Upasaka escribió: ↑17 Abr 2024 16:03
RobertoGa escribió: ↑17 Abr 2024 15:05
Un libro fácil de entender y con palabras claras, además corto, se agradece voy a intentar comentar el libro y dar mi opinión sobre algunos temas.
Adelante Roberto Ga, sin ningún inconveniente por mi parte, y dispensa que me abstenga de comentarlo, ya que como señalas es un libro accesiblemente fácil y claro por sus palabras; tales fundadas en un gran conocimiento, fruto de la profunda comprensión de un bhikkhu, y por ello ni de lejos por mis escasos conocimientos me puedo comparar.
con mettā
Jeje bueno no creo que para comentar lo que uno piensa hagan falta grandes conocimientos, si así fuese me tocaría callar.
Al menos yo voy a comentar sin grandes conocimientos y claro pisaré charcos, creo ya he pisado uno,
así que aprovecho esta respuesta para aclaración a mi comentario por si alguien se ha sentido ofendido:
- En Theravada hasta donde yo se no hay juramento Bodhisatta (pero vamos siendo las cosas como son en el budismo no seria raro en alguna pequeña secta o templo si se haga).
- El termino Bodhisatta aparece en los suttas, Buddha cuando habla de si mismo antes de la iluminación, o en vidas anteriores a su iluminación, muchas veces se refiere a el mismo diciendo cuando yo era un Bodhisatta.
- Hasta donde yo se no todas las sectas mahayana o vajrayana hacen el juramento, entonces obviamente mi comentario no iba por ellas, que nadie se me enfade.
- De las sectas que si lo hacen creo la mayoría se lo toman simplemente como hacer un gran acto de compromiso con el camino de la budeidad, mi comentario no iba por ellas, que nadie se me enfade.
- En cada secta que hace el juramente puede tener significados ligeramente distintos y si creo que hay alguna sectas mahayana, vajrayana que si se lo toman en el sentido se se menciona en mi post o el libro:
https://es.wikipedia.org/wiki/Bodhisattva
El principio del bodhisattva es esencialmente importante para los tibetanos. La idea del sacrificio forma parte de este principio. Según Sangharakshita, los tibetanos creen que actualmente hay personas que viven en este mundo y haciendo un gran sacrificio con ello, pues han decidido darle la espalda al nirvana (un estado de divinidad; justo lo opuesto al mundo terrenal) para regresar a la Tierra y ayudar a la raza humana a evolucionar cada vez más hasta alcanzar la iluminación. Incluso creen identificar a algunas de estas personas, llamadas bodhisattvas, y entre ellos identifican a los dalái lama. También algunos sumos sacerdotes de la Antigüedad.
Y bueno obviamente mi comentario y todos los que haré da por buenas/ciertas las enseñanzas de los suttas, los sectas mahayana o vajrayana que no se basen en las enseñanzas de Buddha (Gautama) y se basen en sus "posteriores giros de la rueda", o reformas, o maestros posteriores, o textos posteriores al canon pali, o lo que sea, pues bueno tampoco va por ellos, ellos ya tienen su verdad y no va a coincidir con la mía.
Ananda escribió: ↑17 Abr 2024 19:22
...
Interesante y original reflexión, gracias. Si el fenómeno de los renacimientos es real, creo que las cosas serían tal como dices.
Buena puntualizan, como ya digo por defecto asumo como premisa/axioma/fe:
- Que lo dicho en el canon pali es cierto y en el están contenidas las enseñanzas de Buddha (o como poco es lo más fiable que nos ha llegado hasta hoy).
- El dhamma esta completo (Buddha no se guardo nada, el mismo dijo que no se había guardado nada, no hay enseñanza secretas, ni hay nada que no fuese penetrado por él, ni le sobra nada, ni le falta nada)
- Fue bien enseñado por buddha (se explico en palabras claras, simples, para que las entendiera un campesino del a época, no para intelectuales ni genios, sin dobleces o significados ocultos, sin acertijos, intentando en la medida de lo posible evitar la ambigüedades o confusiones ...)
- Es atemporal (lo que valía antes vale ahora y valió siempre, es una verdad universal y atemporal)
- Puede ser entendido intelectualmente y explicado (lo cual no quiere decir que con esto baste para estar liberado, pero un liberado conoce el origen, el peligro y el escape del sufrimiento, no se libera por arte de magia, o se libera y no sabe como lo ha hecho, o se libera pero no puede explicar a otros como lo hizo ... explicarlo en términos y palabras lógicas y simples puede, otra cosa es que el que escuche este preparado para comprender, como dijo Buddha, todo iluminado conoce el camino, y explicará el camino con compasión y claridad, otra cosa ya es que el que escuche entienda o quiera hacer el esfuerzo de caminar).
- Se le enseña a todo el que quiere escuchar (gratis, el dhamma no se puede cobrar, ni sus cursos, ni sus libros, ni tutorías o clases privadas, al menos por monjes ordenados theravada, pero bueno supongo en occidente ya la cosa se vuelve más peliaguda y compleja al no existir la tradición de donar de forma voluntaria para el mantenimiento de templos/monjes), ni enseñanzas secretas para elegidos, ni transmisión de maestro a alumno, todo el que quiera puede venir y escuchar
Si tal vez mucho asumir, si quitamos los axiomas pues todo cae cual castillo de naipes
, afortunadamente poco a poco algunos de esos puntos se pueden ir comprobando por experiencia propia (otra propiedad del Dhamma puede ser visto/comprobado por uno mismo).
En el caso de si hay renacimiento o no, ni idea, no tengo ningún conocimiento personal sobre el tema, simplemente lo que dicen los suttas dado por bueno y por tanto mi comentario era simplemente que ese juramento no cuadra con lo suttas. Tampoco es que este tema del juramento sea muy importante/transcendental en Theravada, simplemente comente porque por ahí empezaba el libro
De todas formas toda critica o comentario es más que bienvenida así es más divertido y aprendo cosas, simplemente que nadie se tome ningún comentario como un ataque a su secta/creencias y así podemos comentar/debatir amistosamente.