Sobre el desapego de los Arahants

La Doctrina de los Ancianos.
David ceballos
Mensajes: 81
Registrado: 08 Ago 2020 06:43

Sobre el desapego de los Arahants

Mensaje por David ceballos »

Hola , estaba leyendo suttas y se me vino a la mente un pensamiento "si un laico con esfuerzo alcaza el estado de Arahant (Buda) , y este pose familia , esposa e hijos , los dejara atras ? Solo se ira ? O este podria vivir con estos pero sin apego?
Segun un blog en wordpress, comentaban que si ,que lo mas probable es que deje todo para vivir de la caridad , que piensan ustedes ? :?

Muchas gracias ada123123 ada123123
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Sobre el desapego de los Arahants

Mensaje por Ananda »

Hola David, esta cuestión que planteas es muy interesante y ya se analizó con anterioridad en los foros de Bosque Theravada. Te dejo un par de enlaces que incluyen respuestas de Bhikkhu Sujato.

Nibbana para laicos

Nibbana para laicos, según las Escrituras

En mi perspectiva personal los vídeos que está subiendo Dao demuestran que el Buda no se desentendió de su familia. Con independencia de las opiniones particulares, incluso de unos textos pali que no olvidemos no son ninguna verdad revelada, creo que la conducta del Buda nos señala el camino. Por lo demás creo también que este tema revela una cierta tensión que con los siglos desplazó el centro de la vida religiosa budista del bhikkhu al laico. Pero ésa es otra historia.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Dao
Mensajes: 214
Registrado: 23 Jun 2019 16:58

Re: Sobre el desapego de los Arahants

Mensaje por Dao »

Bienvenido David! helloo

Yo recuerdo cuando estuve en Laos que estábamos varios seguidores estudiando Dhamma y ellos estaban hablando de esto y dijeron que era imposible. Al parecer no es un asunto de querer o no querer, es un asunto de imposibilidad. Alguien mencionó que si uno se convierte en Arahant, uno tiene cierto tiempo limitado para abandonar la vida doméstica y si no logra hacerlo, ese Arahant moriría (pasaría a Nibbana). Yo no he revisado esta opinión en los textos.

No obstante, hay un sutta muy curioso (MN76) que me recuerda esta conversación, el Venerable Ananda da el ejemplo de no tener manos. A pesar de querer agarrar algo, es imposible porque uno no tiene manos, creo que de la misma forma es imposible para un Arahant romper los preceptos, no es un asunto de querer o no, simplemente ya no puede hacerlo.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: Sobre el desapego de los Arahants

Mensaje por Sāriputta »

Hola David ada123123 smile
David ceballos escribió: 10 Ago 2020 10:47 Hola , estaba leyendo suttas y se me vino a la mente un pensamiento "si un laico con esfuerzo alcaza el estado de Arahant (Buda) , y este pose familia , esposa e hijos , los dejara atras ? Solo se ira ? O este podria vivir con estos pero sin apego?
Segun un blog en wordpress, comentaban que si ,que lo mas probable es que deje todo para vivir de la caridad , que piensan ustedes ?
Mi opinión particular al respecto es que si un laico alcanza el estado de Arahant, eso significaría que ha extinguido los contaminantes no solo del apego, sino también de dosa, con todas sus variantes y la ignorancia, con lo que automáticamente dejaría de definirse como un laico o monje..y simplemente sería un noble ser con el más alto grado de conocimiento de Nibbana..y no es que solo pudiera convivir con la familia desapegadamente, sino con todos los seres sintientes a su alrededor bondadosa, compasiva, altruistamente regocijado y totalmente ecuanime.

El logro del estado de Arahant viviendo la vida en el hogar, no diría que es total y absolutamente imposible, pero franca y extremadamente difícil. Quizá los grados inferiores de iluminación no sean tan difícil lograrlo viviendo en el hogar con la familia e hijos y en sociedad, aunque ésta situación se me antoja que es más fuente de apegos, que de desapego.

Se podría dar el caso hipotético también que un laico considere erróneamente que ha alcanzado el estado de Arahant, se lance a vivir de las limosnas y lo único que consiga sean estados de sufrimiento para él y su familia promovida por su concepción equivocada de lo que significa alcanzar el estado de un Arahant.

También, quizá sería útil aquí diferenciar entre Bodhissatta, Arahant, Paccekabuda y Buda según la tradición Theravada, aunque parece que los Arahants, Paccekabudas y Buddhas tienen en común que han conocido directamente Nibbana, extinguiendo las raíces de la infelicidad.

Un saludo a todos ada123123

eq341
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Manuel
Mensajes: 259
Registrado: 04 Mar 2019 22:25

Re: Sobre el desapego de los Arahants

Mensaje por Manuel »

Es imposible poner fin al sufrimiento sin antes haber abandonado el grillete de la vida hogareña MN 71. Un arahant ya no concibe las cosas como siendo "yo" o "mias" y eso es irreversible.
Uno mismo es su propio refugio ¿quién otro podría serlo? Entrenándose bien uno mismo, uno gana el refugio que es difícil de alcanzar. Dhammapada V.160
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: Sobre el desapego de los Arahants

Mensaje por Sāriputta »

Manuel escribió: 10 Ago 2020 16:37 Es imposible poner fin al sufrimiento sin antes haber abandonado el grillete de la vida hogareña MN 71. Un arahant ya no concibe las cosas como siendo "yo" o "mias" y eso es irreversible.
Pero una vez que se ha abandonado ese grillete de la vida problemática hogareña ya no se puede convivir con la familia?..supongo que cambiará la anterior forma de convivencia, no lo niego..pero Gotama Buddha, por lo que dicen las escrituras, mantuvo contactos desapegados con su hijo Rahula y su ex-esposa y su padre para enseñarles cómo se logra el fin del sufrimiento.

eq341
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Manuel
Mensajes: 259
Registrado: 04 Mar 2019 22:25

Re: Sobre el desapego de los Arahants

Mensaje por Manuel »

Pero una vez que se ha abandonado ese grillete de la vida problemática hogareña ya no se puede convivir con la familia?

Los Budas no se adhieren a nada en este mundo, ellos dejaron el mundo atrás. El problema para responder eso tal cual lo planteas, es que nosotros vemos y comprendemos eso de" vivir o convivir en familia" desde una mente con apegos y con contaminaciones, una mente que aún se adhiere a concebir en términos del yo y lo mio. El no apego, como has señalado, nos ayuda a comprender como sería ese convivir, pero aún así creo que no es suficiente para verlo como realmente es. Creo que por algo el Buda enseñó que la esfera del conocimiento de los tathagatas es un impensable.
Uno mismo es su propio refugio ¿quién otro podría serlo? Entrenándose bien uno mismo, uno gana el refugio que es difícil de alcanzar. Dhammapada V.160
David ceballos
Mensajes: 81
Registrado: 08 Ago 2020 06:43

Re: Sobre el desapego de los Arahants

Mensaje por David ceballos »

Muchisimas gracias por sus comentarios , enserio esta comunidad es de gran provecho para el Dhamma ada123123 , segun veo hay opiniones muy divididas con respecto al tema...hasta en los bikkhus :shock:
Avatar de Usuario
Manuel
Mensajes: 259
Registrado: 04 Mar 2019 22:25

Re: Sobre el desapego de los Arahants

Mensaje por Manuel »

Ayer, a raiz de esta conversación, leía un articulo que está disponible en accesstoinsight, titulado Pabbajja o Going Forth, A Call to Buddhist Monkhood. Me pareció realmente inspirador y lo cito acá porque estimo puede ser de utilidad para comprender la renuncia de quienes dan el paso a la vida sin hogar. Está disponible solo en ingles, pero la traducción automática hace un muy buen trabajo y permite su comprensión. Sumana Samanera, su autor, fue un Novicio o Samanera, cuya enfermedad y muerte prematura lo privaron de tomar ordenación superior.

Going Forth, A Call to Buddhist Monkhood

Un breve extracto.
Quien ve bien a tiempo la santa meta con claridad penetrante, ya no puede atar los lazos matrimoniales. Sin embargo, ya sea que un hombre sea viejo o joven, esté casado o no, en cualquier período de su vida, el impulso en él por la vida ascética se impone, luego, junto con los otros vínculos que unen a la vida mundana, los vínculos de consanguinidad también pierden su fuerza. La madre se ha convertido en hermana mayor; el padre se ha convertido en hermano; la esposa se ha convertido en hermana; el hijo se ha convertido en hermano ... prójimo, compañero de sufrimiento. El apego, el anhelo se han desvanecido, la alienación se ha establecido. Tal persona ya no tiene un lugar ni un uso en la familia. "Otra ley obra en los miembros", un amor más amplio. En el amor el asceta sale de la familia, por amor la deja. Verdaderamente difícil de entender es el amor en una mente ascética genuina, pero los familiares también aprenden a comprenderlo. "
Uno mismo es su propio refugio ¿quién otro podría serlo? Entrenándose bien uno mismo, uno gana el refugio que es difícil de alcanzar. Dhammapada V.160
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Sobre el desapego de los Arahants

Mensaje por Ananda »

David ceballos escribió: 12 Ago 2020 19:01 enserio esta comunidad es de gran provecho para el Dhamma
Gracias amigo eq341
Manuel escribió: 12 Ago 2020 20:16 la alienación se ha establecido.
Gracias Manuel por la referencia. Decir sólo que no parece apropiada la traducción de 'alienation' por 'alienación' que hace el traductor de Google, a tenor de lo que dice la RAE:

alienación
Del lat. alienatio, -ōnis.

1. f. Acción y efecto de alienar (‖ enajenar).

2. f. Limitación o condicionamiento de la personalidad, impuestos al individuo o a la colectividad por factores externos sociales, económicos o culturales.

3. f. Med. Trastorno intelectual, tanto temporal o accidental como permanente.

4. f. Psiquiatr. Estado mental caracterizado por una pérdida del sentimiento de la propia identidad.


Según la misma RAE una persona 'alienada' es un loco, un demente.

ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Responder