A mí también Carl Sagan me despertó un incipiente interés por el cosmos y la historia de la astronomía . Me corregiras si me equivoco, ya digo que la vi hace bastante tiempo... pero no salían unos entes sutiles y transparentes al final del viaje de la científica interpretada por Jodie Foster?.. lo que sí recuerdo más claramente es la que lían los grupos y sectores radicales que estaban en contra del proyecto. Sí, si que queda bien reflejado...la radicalidad, el arraigo en las tres raíces insanas del apego, odio e ignorancia de esos "profetas" y grupos extremistas y lo que son capaces de hacer por salvaguardar sus concepciones erróneas
Pero volviendo a lo realmente sano, lo verdaderamente hábil, lo beneficioso sin igual, las enseñanzas del más sabio y bondadoso de todos los sabios de este eon que compartimos.
Ananda escribió: ↑10 Sep 2020 09:26 Gracias por el sutta En el MN 102 Pancattaya Sutta el Buda detalla respecto a qué va más allá:
Todo ello aún es condicionado y tosco, y el Tathagata, habiendo visto que existe el cesar de lo condicionado, ve el modo de librarse de todo eso y va más allá.
Más allá de todo lo condicionado, que en mi modesto entender es lo mismo que decir más allá del samsara.
Igualmente, Ananda ..muchas gracias por el espléndido Sutta, palabra del Buddha:
El hecho de que este venerable diga: 'Yo soy paz, yo soy Nibbana, yo soy sin apego', es indicación del apego de este asceta o brahmán.
"Todo ello aún es condicionado y tosco, y el Tathagata, habiendo visto que existe el cesar de lo condicionado, ve el modo de librarse de todo eso y va más allá.
[25] "Monjes, ésta es la paz suprema e insuperable realizada completamente por el Tathagata, a saber, la liberación por el desapego habiendo visto tal y como son el origen, la desaparición, el disfrute, el peligro y el modo de librarse de las seis esferas del contacto.
"Monjes, ésta es la paz suprema e insuperable realizada completamente por el Tathagata, es decir, la liberación por el desapego habiendo visto tal y como son el origen, la desaparición, el disfrute, el peligro y el modo de librarse de las seis esferas del contacto."
El modo de librarse de las seis esferas del contacto, también modestamente entiendo que es el modo de liberarse de los tres planos de existencia cíclica, de renacimientos..por tanto, es ir más allá de samsara, exactamente. Recuerdo unas palabras del Venerable U Silananda que afirmaban que samsara es impermanente, Nibbana es permanente. Samsara es insatisfactorio, Nibbana es satisfactorio. Pero que tanto samsara como Nibbana son sin "yo", sin alma, sin entidad. Nibbana está más allá del tiempo, de la temporalidad y sufrimiento del samsara.
También copio las palabras del Venerable U Silananda textualmente:
En uno de los Suttas el Buddha describió diferentes clases de felicidad, la felicidad al disfrutar
la vida, la felicidad de disfrutar los placeres sensuales. Ésta es una clase de felicidad. Luego
está la felicidad de jhāna que es mejor que aquella felicidad. En la felicidad de jhāna no hay
placeres sensuales, no hay gozo de los placeres sensuales. El Buddha dijo que la felicidad de
jhāna es mejor que la felicidad de los placeres sensuales. Además, la felicidad de la segunda
jhāna es mejor que la felicidad de la primera jhāna y así sucesivamente. Finalmente el Sutta
llega a la felicidad del estado de cesación. Hablamos de estado de cesación en una de las
clases anteriores cuando estudiamos los procesos cognitivos de la puerta de la mente. La
felicidad del Nibbāna es la mejor felicidad. No está mezclada con ningún deseo o apego. Está
también libre de preocupación, ansiedad, etc. Es la felicidad real; es la felicidad que es paz.
Antes que nada, debo decir que no he leído todo el Abhidhamma en su totalidad. No recuerdo el dato exacto, pero los 7 libros del Abhidhamma en su conjunto ocupan más de 7.000 pág. Una masa voluminosa de información. Por ello son tan valiosos estos compendios del tipo del Visuddimagga, Compendio del Abhidhamma o el Abhidhammavatara..de los Venerables arahants Buddhagosha, Anuruddha, Buddhadatta respectivamente, que estructuran y hacen más inteligible la tercera canasta del Tipitaka.
Aún sin haberlo leído en su totalidad, pondría la mano en el fuego y afirmaría que en ninguna parte del Abhidhamma se dice que los dhammas materiales sean eternos. Muy al contrario, lo que afirma Abhidhamma, no es diferente de lo que afirman los Suttas: todo lo condicionado es impermanente, la materia es condicionada, por lo tanto, impermanente, no eterna.
Estrictamente hablando, lo que se considera materia, de acuerdo a Abhidhamma, son las 28 propiedades materiales conformando grupos o conjuntos. Hay materia burda y materia sutil. En el plano existencial de la materia sutil los entes/seres/devas que han reconectado en esos planos tienen una duración de vida de grandes eones, con lo que la duración de los fotones, quizá se quede corta. Pero por mucha duración que alberguen esas partículas materiales y "tiendan" a la eternidad, no son eternas.
En cuanto al texto de Juan Arnau:
Aquí, haría una importante aclaración: que yo sepa, ni Abhidhamma, ni los comentarios posteriores afirman que las cosas estén compuestas de dhammas sustanciales. Al contrario, están compuestas de dhammas impermanentes e insustanciales. No tienen naturaleza "propia" de "suyo", "per se", se podría decir en latín. Cuando el Venerable Bikkhu Bodhi, en el compendio, afirma que los dhammas tienen "naturaleza intrínseca", a mi entender no se refiere a una naturaleza sustancial, sino diferenciadora. Por ejemplo, los 54 dhammas (conciencia, 52 factores mentales y materia), cada uno, tiene naturaleza intrínseca porque difiere del resto de dhammas.
De todas formas, todo esto lo explica mucho mejor que yo Bhante Rahula y esa excelente noticia del comienzo de otro nuevo curso sobre la naturaleza, realidad y Abhidhamma ( nuevamente agradecido, Ananda ) en
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