Hola David, en relación a la familia lo que yo he podido leer en los suttas es que el laico debe cuidarla y protegerla, lo que evidentemente no está reñido con el cultivo de la sabiduría / desapego respecto a los cinco agregados. Si algunos suttas aportan los detalles que dices espero que alguien pueda traerlos al hilo.David ceballos escribió: ↑12 Sep 2020 09:31 Hola chicos , hay algun sutta donde se hable de la no adherencia/apego a los seres queridos , pareja ,amigos o familia ( es que noto que en varios suttas se suele hablar del tema pero de manera indirecta )
¿En qué sutta...?
- Ananda
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Re: ¿En qué sutta...?
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Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
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Re: ¿En qué sutta...?
Muchisimas gracias por todo Ananda
Re: ¿En qué sutta...?
Hola David, en parte de este discurso (MN 26 - Pasarasi Sutta) el Buda distingue entre dos tipos de búsqueda, la búsqueda noble y la innoble.
...
Y, ¿qué es la búsqueda innoble? He aquí, alguien, siendo él mismo sujeto al nacimiento, busca aquello que también está sujeto al nacimiento; siendo él mismo sujeto a la vejez, busca aquello que también está sujeto a la vejez; siendo él mismo sujeto a la enfermedad, busca aquello que también está sujeto a la enfermedad; siendo él mismo sujeto a la muerte, busca aquello que también está sujeto a la muerte; siendo él mismo sujeto a la pena, busca aquello que también está sujeto a la pena; siendo él mismo sujeto a las impurezas, busca aquello que también está sujeto a las impurezas.
“Y, ¿qué se puede decir, monjes, acerca de lo que está sujeto al nacimiento? La mujer y los hijos están sujetos al nacimiento, esclavos y esclavas, las cabras y las ovejas, las aves y los cerdos, los elefantes, el ganado, los caballos, las yeguas, el oro y la plata están sujetos al nacimiento. Estas adquisiciones están sujetas al nacimiento, y alguien que está atado a estas cosas, encaprichado con ellas y totalmente entregado a ellas, es alguien que, siendo él mismo sujeto al nacimiento, busca aquello que también está sujeto al nacimiento.
“Y, ¿qué se puede decir, monjes, acerca de lo que está sujeto a la vejez? La mujer y los hijos están sujetos a la vejez, esclavos y esclavas, las cabras y las ovejas, las aves y los cerdos, los elefantes, el ganado, los caballos, las yeguas, el oro y la plata están sujetos a la vejez. Estas adquisiciones están sujetas a la vejez, y alguien que está atado a estas cosas, encaprichado con ellas y totalmente entregado a ellas, es alguien que, siendo él mismo sujeto a la vejez, busca aquello que también está sujeto a la vejez.
continua ...
Uno mismo es su propio refugio ¿quién otro podría serlo? Entrenándose bien uno mismo, uno gana el refugio que es difícil de alcanzar. Dhammapada V.160
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Re: ¿En qué sutta...?
Grscias @Manuel
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Alguien sabe el nombre del Sutta a qué hace referencia MN 113?
Hola
He visto a @Manuel en su firma esta referencia y me gustaría encontrar el Sutta. Si alguien la pudiera poner en este hilo se lo agradecería
Gracias de antemano
He visto a @Manuel en su firma esta referencia y me gustaría encontrar el Sutta. Si alguien la pudiera poner en este hilo se lo agradecería
Gracias de antemano
Quizá tú crees, entorpecido por la religión, que las tierras, el cielo, el mar, los astros y las lunas han de subsistir eternamente a causa de la divinidad de sus cuerpos. Pero éstos seres se hallan muy lejos de la divinidad. Lucrecio. Siglo I d. C.
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Re: Alguien sabe el nombre del Sutta a qué hace referencia MN 113?
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Re: Alguien sabe el nombre del Sutta a qué hace referencia MN 113?
Un saludo!
¡Muchas gracias!
Última edición por Upasaka el 06 Ago 2022 17:34, editado 1 vez en total.
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Re: Alguien sabe el nombre del Sutta a qué hace referencia MN 113?
Hola Javier un saludo. Como dato anexo, por si te interesa, puedes hallar más detalles o contexto sobre la cita en el libro Atammayata del Venerable Amaro. Es de libre difusión y lo encuentras en la página del monasterio Amaravati en la sección de enseñanzas y libros.
Uno mismo es su propio refugio ¿quién otro podría serlo? Entrenándose bien uno mismo, uno gana el refugio que es difícil de alcanzar. Dhammapada V.160
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Re: Alguien sabe el nombre del Sutta a qué hace referencia MN 113?
@Ananda , @Manuel muchas gracias
Tomo buena nota
Realmente es un Sutta precioso, ya lo creo que sí . Quizá le interese también a @David ceballos que hizo una pregunta sobre jhanas y Nibbana. Y mi opinión es que desde la primera jhana se puede acceder a Nibbana. En el Sutta se dice:
“Además, monjes, recluido de los placeres sensuales, recluido de los perjudiciales estados mentales, el hombre no verdadero entra y permanece en el primer jhana, que consiste en el arrobamiento y felicidad nacidos de la reclusión, acompañado por el pensamiento aplicado y sostenido, lo considera así: ‘Yo logré el primer jhana, pero estos otros monjes no lograron el primer jhana’. Así que se elogia a sí mismo y desprecia a otros debido al logro del primer jhana. Este es el carácter de un hombre no verdadero.
“Pero un hombre íntegro, monjes, recluido de los placeres sensuales, recluido de los perjudiciales estados mentales, entra y permanece en el primer jhana, que consiste en el arrobamiento y felicidad nacidos de la reclusión, acompañado por el pensamiento aplicado y sostenido, lo considera así: ‘La no-identificación ha sido declarada por el Bienaventurado, incluso con el logro del primer jhana; de cualquier manera que se lo conciba, el hecho es siempre diferente a esto’ [1]. De este modo, poniendo la no-identificación en primer lugar, no se elogia a sí mismo ni desprecia a otros debido al logro del primer jhana. Este también es el carácter de un hombre íntegro.
Pienso que esa no-identificacion se produce cuando se aplica la meditación vipassana y se accede a ver claramente la impersonalidad de la jhana que solo es un medio para lograr el fin.
vipassati: ve claramente; tiene intuición. Pág 399 del diccionario Pali-español
Tomo buena nota
Realmente es un Sutta precioso, ya lo creo que sí . Quizá le interese también a @David ceballos que hizo una pregunta sobre jhanas y Nibbana. Y mi opinión es que desde la primera jhana se puede acceder a Nibbana. En el Sutta se dice:
“Además, monjes, recluido de los placeres sensuales, recluido de los perjudiciales estados mentales, el hombre no verdadero entra y permanece en el primer jhana, que consiste en el arrobamiento y felicidad nacidos de la reclusión, acompañado por el pensamiento aplicado y sostenido, lo considera así: ‘Yo logré el primer jhana, pero estos otros monjes no lograron el primer jhana’. Así que se elogia a sí mismo y desprecia a otros debido al logro del primer jhana. Este es el carácter de un hombre no verdadero.
“Pero un hombre íntegro, monjes, recluido de los placeres sensuales, recluido de los perjudiciales estados mentales, entra y permanece en el primer jhana, que consiste en el arrobamiento y felicidad nacidos de la reclusión, acompañado por el pensamiento aplicado y sostenido, lo considera así: ‘La no-identificación ha sido declarada por el Bienaventurado, incluso con el logro del primer jhana; de cualquier manera que se lo conciba, el hecho es siempre diferente a esto’ [1]. De este modo, poniendo la no-identificación en primer lugar, no se elogia a sí mismo ni desprecia a otros debido al logro del primer jhana. Este también es el carácter de un hombre íntegro.
Pienso que esa no-identificacion se produce cuando se aplica la meditación vipassana y se accede a ver claramente la impersonalidad de la jhana que solo es un medio para lograr el fin.
vipassati: ve claramente; tiene intuición. Pág 399 del diccionario Pali-español
Quizá tú crees, entorpecido por la religión, que las tierras, el cielo, el mar, los astros y las lunas han de subsistir eternamente a causa de la divinidad de sus cuerpos. Pero éstos seres se hallan muy lejos de la divinidad. Lucrecio. Siglo I d. C.
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Re: Alguien sabe el nombre del Sutta a qué hace referencia MN 113?
Gracias por el sutta @Javier
Un abrazo
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