Los 3 tipos de dukkha

La Doctrina de los Ancianos.
Dao
Mensajes: 214
Registrado: 23 Jun 2019 16:58

Los 3 tipos de dukkha

Mensaje por Dao »

Quisiera compartir una charla de Dhamma de Ajahn Punnadhammo sobre los 3 tipos de dukkha:

1. Dukkha-Dukkhata.
2. Dukkha-Viparinama.
3. Dukkha-Sankhara.

Espero les sea útil. ada123123

Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: Los 3 tipos de dukkha

Mensaje por Sāriputta »

Gracias, Dao ada123123 .. francamente útil me ha parecido.

Tengo una curiosidad sobre el título, tratamiento, de Ajahn. Podría estar emparentado etimológicamente con Arahant?

Un saludo, ada123123
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Los 3 tipos de dukkha

Mensaje por Ananda »

Gracias @Dao por el vídeo, toca un tema central en el budismo y quizá podríamos aprovechar para abundar un poco en él. Según la wiki tenemos tres tipos de dukkha:

Duḥkha duḥkhatā: El sufrimiento y el dolor físico o mental intrínseco en su sentido más ordinario y agudo.

Viparinama duḥkhatā: Es nuestra reacción al cambio o la pérdida, ya sea de cosas, situaciones y personas externas o de facultades y posibilidades en nosotros. Si nos aferramos excesivamente a las experiencias agradables (Suhkha), nos llevan a duḥkha porque son impermanentes.

Samskāra duḥkhatā: Es muy sutil y profunda. Es la insatisfacción general que viene con la existencia en sí misma. Se podría entrever en ese preguntarse por el sentido de la vida. Es el sufrimiento de todo lo que es la existencia condicionada, es decir el sufrimiento que experimentamos porque no hemos alcanzado la Iluminación.Sangharákshita (1980). «1». La Iluminación: el ideal del desarrollo humano. Fundación Tres Joyas. p. 86. Consultado el 13 de octubre de 2010.


Entiendo que un Buda y un arahant en esta presente vida se han liberado de los dos últimos y del primero en su vertiente mental.

Por otra parte y como nos recuerda el vídeo, el budismo afirma que dukkha es inherente a la existencia. Me gustaría preguntar qué se entiende aquí por 'existencia' y por 'dukkha'. Para suscribir esta afirmación, yo tendría que entender por 'existencia' la existencia de los seres sintientes, y por 'dukkha' el primer tipo en su vertiente física. No veo cómo los otros tipos de dukkha serían inherentes a la existencia. De otra forma, ¿cómo podría un buda o un arahant liberarse de ellos?

Saludos y metta ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Dao
Mensajes: 214
Registrado: 23 Jun 2019 16:58

Re: Los 3 tipos de dukkha

Mensaje por Dao »

Hola Ananda, Ajahn dice en el vídeo que dukkha es inherente a los objetos, que todo está en proceso descomposición constante, de transformación, ya sea algo vivo o no, y que dicho objeto no pudiera entrar en existencia (manifestación en el universo) si no fuera de esa forma.

Puedes por favor ver de nuevo la parte donde habla sobre la definición de "estrés" de Thanissaro (la explicación comienza alrededor de 5:30) donde se define el "roce constante" entre todo lo que se manifiesta.

Javier, "Ajahn" es un título tailandés como "maestro" o "profesor" para monjes que enseñan el Dhamma. Se deriva de la palabra ācariya en Pali, aquí puedes leer más al respecto https://en.m.wikipedia.org/wiki/Acariya

Gracias a ambos por sus contribuciones eq341
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Los 3 tipos de dukkha

Mensaje por Ananda »

Gracias Dao ada123123
Dao escribió: 29 Dic 2020 17:00 dicho objeto no pudiera entrar en existencia (manifestación en el universo) si no fuera de esa forma.
Muy cierto. Ya decía Nagarjuna que si las cosas no fuesen condicionadas el mundo estaría como congelado, petrificado, no podrían surgir los seres y las cosas. Y no sería posible el cambio, el progreso y la liberación.
Dao escribió: 29 Dic 2020 17:00Puedes por favor ver de nuevo la parte donde habla sobre la definición de "estrés" de Thanissaro (la explicación comienza alrededor de 5:30) donde se define el "roce constante" entre todo lo que se manifiesta.
Me parece muy acertado el símil (estrés como tensión y roce) usado por Thanissaro Bhikkhu. Aunque en la traducción al español de algún sutta parece posible utilizar algún sinónimo de 'estrés' en su acepción psicológica.

SN 35.29 Addhabhuta Sutta

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Los 3 tipos de dukkha

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Hola,un cordial saludo a tod@s.
"Dukkhã" ,la piedra angular de la Enseñanza del Buddha.
" Las connotaciones de esta palabra pali se traduce a menudo como sufrimiento, son mucho más profundas que el dolor físico y la desdicha; se refiere a la insatisfacción básica que impregna nuestra vida ,la de todos, excepto de los iluminados.
Algunas veces, esta insatisfacción entra en erupción y sale al exterior en forma de pena, aflicción, desagrado o desesperación..." Bhikkhu Bodhi.

Palabras que comparto cuando no he estudiado, o no ser lo suficientemente inteligente para poder expresarme con mis semejantes en el Dhamma.
Cuando en ocasiones me levanto de meditar cuando el dolor de la enfermedad me supera y hace que "exista" ésta.
Y todo "existe" en función a lo condicionado.
Dukkha existe cuando hay un "sufridor"...
Cuando hubo ruina por trabajo, atenuado por primero pagar a empleados. Cuando hubo fiel compañera hubo deseo, hoy es ver lo lívido e hinchado. Cuando hubo seres queridos, hoy ecuánime en estas fechas, guardando recogimiento.
Hasta hubo veces que la propia existencia era un sufrir, más sólo fueron pensamientos inherentes propios de estados perjudiciales.
Paciencia y compasión ha sido la clave para quererse a uno mismo y a los demás,en especial a los que supuestamente les desagrado.
Años en la práctica budista fueron de gran consuelo para salvar todos aquellos escollos. Gracias a un gran Hombre y a su Enseñanza: worship2 Buddha.
Gracias por el vídeo, ha sido útil.

Disculpe Ananda; por ahora compartir las palabras de su firma:
"Citta, éstas son simples designaciones..." ada123123

eq341
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Dao
Mensajes: 214
Registrado: 23 Jun 2019 16:58

Re: Los 3 tipos de dukkha

Mensaje por Dao »

Ananda escribió: 29 Dic 2020 21:19 Muy cierto. Ya decía Nagarjuna que si las cosas no fuesen condicionadas el mundo estaría como congelado, petrificado, no podrían surgir los seres y las cosas. Y no sería posible el cambio, el progreso y la liberación.
Excelente. Esto me recuerda a otra charla de Ajahn Punnadhammo donde decía que hay un plano de existencia donde los seres están congelados como estatuas, y pueden pasar largos períodos de tiempo ahí sin darse cuenta, y que apenas tienen algún pensamiento, mueren y nacen en otro plano de existencia. Al parecer hay gurus en India que se especializan en buscar renacimiento ahí. Aunque me parece inútil aspirar a un renacimiento ahí. No recuerdo el nombre pero es el plano donde solamente hay cuerpo pero no hay mente.
Upasaka escribió: 29 Dic 2020 23:24 Cuando en ocasiones me levanto de meditar cuando el dolor de la enfermedad me supera y hace que "exista" ésta.
Y todo "existe" en función a lo condicionado.
Dukkha existe cuando hay un "sufridor"...
Cuando hubo ruina por trabajo, atenuado por primero pagar a empleados. Cuando hubo fiel compañera hubo deseo, hoy es ver lo lívido e hinchado. Cuando hubo seres queridos, hoy ecuánime en estas fechas, guardando recogimiento.
Hasta hubo veces que la propia existencia era un sufrir, más sólo fueron pensamientos inherentes propios de estados perjudiciales.
Paciencia y compasión ha sido la clave para quererse a uno mismo y a los demás,en especial a los que supuestamente les desagrado.
Años en la práctica budista fueron de gran consuelo para salvar todos aquellos escollos. Gracias a un gran Hombre y a su Enseñanza: worship2 Buddha.
Wow, me ha encantado esto. Muchas gracias Upasaka por esta poética reflexión. clap2
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: Los 3 tipos de dukkha

Mensaje por Sāriputta »

Dao escribió: 29 Dic 2020 17:00 Javier, "Ajahn" es un título tailandés como "maestro" o "profesor" para monjes que enseñan el Dhamma. Se deriva de la palabra ācariya en Pali, aquí puedes leer más al respecto https://en.m.wikipedia.org/wiki/Acariya
thumbsupp Dao eq341 .. permíteme añadir lo que se entiende en Pali (y disponible en el diccionario de la biblioteca) por arahatta, arahanta y paccekabuddha :

Arahatta: nt. la condición de un arahant; la emancipación final; la etapa más alta del Camino; la santidad.

Arahanta: m. uno que ha logrado, alcanzado el summum bonum.

Paccekabuddha: m. (lit. Buddha solitario) el que está iluminado pero no predica la verdad al mundo.

Me parece apropiado traerlas porque estoy convencido que actualmente y por diversas partes de las 10 direcciones en la actualidad existen estos tipos de seres iluminados reales ada123123.

Esto viene a colación de un documental que vi hace poco sobre "new age: los nuevos gurús" en el que se analiza el por qué millones y millones de estadounidenses se acogen a esas prácticas consoladoras, que quizá inicie en el sub-foro de samsara y que poco o nada se asemejan ( a mi juicio) a los venerables maestros enseñadores de Dhamma y dhammas q341
Upasaka escribió: 29 Dic 2020 23:24 ada123123
Hola,un cordial saludo a tod@s.

Cuando en ocasiones me levanto de meditar cuando el dolor de la enfermedad me supera y hace que "exista" ésta.
Y todo "existe" en función a lo condicionado.
Dukkha existe cuando hay un "sufridor"...
Cuando hubo ruina por trabajo, atenuado por primero pagar a empleados. Cuando hubo fiel compañera hubo deseo, hoy es ver lo lívido e hinchado. Cuando hubo seres queridos, hoy ecuánime en estas fechas, guardando recogimiento.
Hasta hubo veces que la propia existencia era un sufrir, más sólo fueron pensamientos inherentes propios de estados perjudiciales.
Paciencia y compasión ha sido la clave para quererse a uno mismo y a los demás,en especial a los que supuestamente les desagrado.
Años en la práctica budista fueron de gran consuelo para salvar todos aquellos escollos. Gracias a un gran Hombre y a su Enseñanza: worship2 Buddha.


eq341
Admirable, ejemplar y excelente reflexión liberadora. smile ada123123
Ananda escribió: 29 Dic 2020 21:19 Me parece muy acertado el símil (estrés como tensión y roce) usado por Thanissaro Bhikkhu. Aunque en la traducción al español de algún sutta parece posible utilizar algún sinónimo de 'estrés' en su acepción psicológica.

SN 35.29 Addhabhuta Sutta
Coincido, Ananda. En ese sutta se traduce como estados mentales agobiados y agobiantes, y las cosas que los producen..estados que con esa palabra, quizá, sean más cercana a los hispanohablantes. Gracias, amigo ada123123

Un abrazo fuerte para vosotros y que dispongamos y no nos falten los requisitos básicos para continuar la suprema práctica del Dhamma hasta lograr el cese definitivo de dukkha. Felicidad y paz para todos los seres.

ada123123
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Los 3 tipos de dukkha

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Un saludo.
Gracias por sus palabras bienintencionadas Dao, Javier...más quizás no las entiendo cómo halagos. Tan sólo fueron producto de compartir experiencias sobre el sufrimiento acaecido en el pasado.
Releyendo lo escrito por éste, quién escribe, pudieron sonar hasta egoístas, melancólicas e incorrectas (en el trasfondo) si olvidara que mucha gente arriesga su vida en la mar buscando sobreponerse a tanto sufrimiento,escapando de guerras, hambrunas...No hay motivos para la queja,uno vive como quiere pero sin olvidar residir en el "primer mundo".
Y ya aquí, seguro, en nuestra cotidianidad hay muchas personas anónimas que comparten tales sufrimientos.
Correcto en la verdad, les diré que me fue de gran ayuda la práctica en el "cuerpo", la "Asubha" en la meditación.
Por otro lado, me sirvió para aliviar carga entre quienes mejor pueden comprender. Gracias igual a la Sangha laica. A ustedes. ada123123

Como comenta el Ven. Ajahn Punnadhamo con el símil de lo pilares arriostrados...¿Acaso se pudiera entender como el concepto de "resiliencia"?
Muchas gracias eq341
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Dao
Mensajes: 214
Registrado: 23 Jun 2019 16:58

Re: Los 3 tipos de dukkha

Mensaje por Dao »

Javier escribió: 30 Dic 2020 11:42 thumbsupp Dao eq341 .. permíteme añadir lo que se entiende en Pali (y disponible en el diccionario de la biblioteca) por arahatta, arahanta y paccekabuddha :

Arahatta: nt. la condición de un arahant; la emancipación final; la etapa más alta del Camino; la santidad.

Arahanta: m. uno que ha logrado, alcanzado el summum bonum.

Paccekabuddha: m. (lit. Buddha solitario) el que está iluminado pero no predica la verdad al mundo.

Me parece apropiado traerlas porque estoy convencido que actualmente y por diversas partes de las 10 direcciones en la actualidad existen estos tipos de seres iluminados reales ada123123.
Muchas gracias Javier. Siempre me he preguntado sobre los Paccekabudhas, ya que había leído sobre ellos en suttas.

Me has dado la idea de buscar la raíz de la palabra "dukkha" y esto aparece en wikipedia:

The word is commonly explained as a derivation from Aryan terminology for an axle hole, referring to an axle hole which is not in the center and leads to a bumpy, uncomfortable ride. According to Winthrop Sargeant,

The ancient Aryans who brought the Sanskrit language to India were a nomadic, horse- and cattle-breeding people who travelled in horse- or ox-drawn vehicles. Su and dus are prefixes indicating good or bad. The word kha, in later Sanskrit meaning "sky," "ether," or "space," was originally the word for "hole," particularly an axle hole of one of the Aryan's vehicles. Thus sukha … meant, originally, "having a good axle hole," while duhkha meant "having a poor axle hole," leading to discomfort.[12]

Joseph Goldstein, American vipassana teacher and writer, explains the etymology as follows:

The word dukkha is made up of the prefix du and the root kha. Du means "bad" or "difficult". Kha means "empty". "Empty", here, refers to several things—some specific, others more general. One of the specific meanings refers to the empty axle hole of a wheel. If the axle fits badly into the center hole, we get a very bumpy ride. This is a good analogy for our ride through saṃsāra.[13]

However, according to Monier Monier-Williams, the actual roots of the Pali term dukkha appear to be Sanskrit दुस्- (dus-, "bad") + स्था (stha, "to stand").[14] Regular phonological changes in the development of Sanskrit into the various Prakrits led to a shift from dus-sthā to duḥkha to dukkha.


Al parecer dukkha se refiere a la pieza de una máquina pero la pieza no encaja bien, y eso lleva a que la máquina funcione defectuosamente. Creo que eso explica bien lo que uno vive aquí cunaooooo
Responder