La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.
- Ananda
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.
@Javier
Gracias por el vídeo, especialmente porque me va a dar la oportunidad de ver y escuchar por primera vez a Abraham Vélez de Cea, de quien he leído varios textos.
Gracias por el vídeo, especialmente porque me va a dar la oportunidad de ver y escuchar por primera vez a Abraham Vélez de Cea, de quien he leído varios textos.
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.
Javier escribió: ↑27 Ene 2021 17:21Muchas gracias por el apoyo . Quizá podríamos abrir un hilo-votacion a favor del Pāḷi como esa lengua oficial, franca y neutral para las relaciones entre los países miembros de la Unión Europea y para las relaciones internacionales. Una vez que se cerrara la votación, se podría llevar ese documento vía on-line a Estrasburgo, al Parlamento europeo para que lo tengan en cuenta. No sé cuántas firmas a favor harían falta para que lo tuvieran en cuenta los parlamentarios.
También sería necesario que empezaran los integrantes del Parlamento europeo a estudiar y practicar el Canon Pali y los Comentarios, aunque solo sea una vez a la semana. Y así, con todos los Parlamentos o Instituciones gobernantes de todas las naciones. Bueno, un tanto utópico, por mi parte, pero creo que sería de beneficio para una convivencia más pacífica y estable con uno mismo y a un nivel comunitario local y mundial .
Yo tampoco. Tal vez sea porque no hay ningún monasterio Theravada establecido en España, que yo sepa, y bhikkhus ordenados que enseñen Dhamma. Pero desde el ámbito académico secular y que también son practicantes budistas sí disponemos de enseñanzas de calidad, de mucha y excelente calidad diría, y de la cual nutrirnos. Esta conferencia-presentacion de los doctores Abraham Vélez de Cea, Aleix Ruiz Falques y Ricardo Guerrero Diañez de un nuevo compendio-comentario de una de las máximas autoridades mundiales theravadas, como el ven. Bhikkhu Bodhi creo que deja una buena muestra. Dejo el vídeo para que lo vayan visionando las autoridades parlamentarias españolas y europeas ...y comiencen a reflexionar sobre lo bueno de tener esa lengua común y neutral: la palabra del Buddha.. ahí es nada!!. Y esto lo dice y escribe un novato en dicha lengua
Y un primer acercamiento al Buddhismo Theravada para todos aquellos políticos de las altas esferas del poder legislativo que se quieran iniciar en la enseñanza más suprema del Tathāgata, nada mejor que saber lo que significa Theravada. Según la exégesis de Bhante Nandisena:
QUÉ ES THERAVADA.
El término “theravāda” es un compuesto de “thera”, antiguo, y “vāda”, enseñanza, doctrina. Por lo tanto el compuesto “thera-vāda” literalmente significa “la enseñanza de los antiguos”.
En los Comentarios el término “thera” se usa para referirse a uno que ha alcanzado firmeza (estabilidad) en la enseñanza (del Buddha).
“Thera” se deriva de la raíz “thā”, que significa “detener el movimiento”.
Gracias a los profesores del vídeo y al IEBH.
Interesante me parece lo de "detener el movimiento"
Un cordial saludo a tod@s, agradecido a Manuel, Ananda, Javier y a cuántos lean, aporten y practiquen la difusión del Buddhadhamma para beneficio de tod@s.
Coincido con usted, Javier, tienen mi voto aún siendo una utopía...si "nuestros" políticos entrevieran la profundidad del Dhamma, a la renuncia de tanto superfluo materialismo en pos de más valores éticos y morales, seguro sería vetado!
"Se habló sobre grupos theravadines arriba..."
"Haberlos háilos, el caso encontráilos..." cómo diria un gallego...
Como bien se dice, será fácil encontrar grupos e individuos de otras tradiciones. Sólo reseñar propia experiencia, pocos años atrás, leyendo el La Rim Chen Mo supe de la "obligación"( de transitar) y existencia del Theravada, bajo el peyorativo apelativo...
Conclusión, reiniciando particular Búsqueda de la verdad, fuime a la raíz: el Canon Pali ,la Palabra del Buddha. Y tan agusto.
Al tema, habitando aquí en toda la provincia, buscando compañeros del Dhamma , aparte de en principio cinco o seis "mahayana" sólo se conoce un theravadin existente en una aldea, el "ermitaño" como se refieren los apenas lugareños... ... éste quién escribe.
Para beneficio propio y de todos rebuscando por internet. En la sierra de Gata hay un monasterio ( irrenombrado para evitar 'spam') cuya abadesa Ven. Yotika ,dice haber estudiado con Ajahn Sumedho, Sayaw U Dhammika, U Pandita, y s.s. Dalai Lama. Se desplaza por el territorio nacional impartiendo charlas y sesiones de meditación a grupos. Aclaro que en su página web , sus enseñanzas también menciona "mahayana".
Aparte hay algún grupo en la capital nacional, este caso me es más conocido. Fue samanera, hoy en día, realiza algunas sesiones también.
Por último agradecido por traer a quien me ha dado a conocer, la Toma de Refugio y preceptos ( a través de su libro. *), la "Doctrina de los Ancianos". Ven. Bhikkhu Bodhi.
Por sus enseñanzas también a su maestro Ven. Nyanaponika Thera, a su vez discípulo de otro grande maestro que difundió el Dhamma en tiempos tan convulsos como el principio del siglo.XX en Europa; Ven. Nyanatiloka Manathera. Como a otros tantos. Gracias.
(*) Reeditado posterior para no generar falsedad propia o posibles dudas.
Gracias Javier por los vídeos, muy amable.
Gracias a este Foro, pues es lo único como grupo Theravada que conozco y más frecuento
AN 4,1 Anubuddha Sutta – Comprendido.
Y por último, disculpen la extensión, procurando ser más escueto y objetivo en el futuro.
Con metta
Última edición por Upasaka el 23 Dic 2021 02:19, editado 1 vez en total.
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
- Ananda
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.
Entonces amigo hemos recorridos caminos paralelos
Así que te dicen el ermitaño...¿realmente llevas una vida de retiro? Quizá algún día yo mismo me retire a alguna aldea perdida...
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.
Un saludo a tod@s.
Estimado Javier, compartiendo al completo el acertado apunte sobre el texto que nos trajo aquí del Visuddhimagga, quisiera ir más allá.
Retrocediendo al cap.III (Parte II "Samãdhi) Las kasinas como bien sabemos forman parte de los 40 temas de meditación, y según los temperamentos unos u otros.
Estando claro que tanto limpiando la estancia, como nuestro cuerpo, cortándose cabello, barba y uñas son " los impedimentos menores" entre otro mobiliario. Ahora los "Diez" mayores son: ( siempre que sea un obstáculo interponiéndose por ocasionarnos preocupación)
Un habitáculo, familia y ganancia.
Una clase y construcción también como quinto.
Viajes, allegados , aflicción libros y diez poderes...los que usted expuso en 'spoiler' del Bhante Rahula.
Estaría claro que los impedimentos y/o una mente "sucia" o "turbia" imposibilitará todo progreso para alcanzar jhânas.
Dudo haber llegado, o hasta dónde.
"Ananda escribió arriba..."
Entonces amigo hemos recorrido caminos paralelos...
Amigo @Ananda .
A varios se nos ha caído la venda de los ojos...
"Ananda dijo arriba..."
"Así que te llaman el ermitaño...
¿Realmente llevas una vida de retiro?
Quizá algún día yo mismo me retire a una aldea perdida..."
Estimado Ananda.
Correcto. No usan tal apelativo, supongo que por respeto, en presencia de esta persona.
Parte de la contestación está al principio de este post.
Personalmente no me salían las cuentas, una hora escasa dedicada a la meditación en una capital que no duerme día y noche no me resolvió nada...
Ahora, si se quita la espina el sufrimiento se acaba...¿Se puede eso considerar "renuncia"?
Pronto serán tres lustros permaneciendo aquí buscando la utopía de la autosuficiencia y la impermanencia del duelo al núcleo familiar.
Respetando la naturaleza y el precepto de no matar/pescar, ella aporta para vivir.
Pues la dificultad no estuvo en "desprenderse" de todo lo que no era útil ( formación académica y profesional en parte) sino en reciclarse. El concepto tiempo ya no no se rige por relojes o calendarios.
Una o dos veces al mes bajo a la capital al avituallamiento, pues no hay ni tienda.
Ahora tengo todo el día para la práctica del Dhamma. Estudiar, pasear, reflexionar, meditar...
Trabajos temporales para impuestos y trueque en mayoría.
Por último, confesarles que lo que me animó a ingresar en este Foro, es aprender de ustedes, gracias por acogerme. Ni alabanza, fama o renombre lo motivó.
También decirles a aquellos que comiencen o tengan dudas sobre la efectividad del Dhamma que con esfuerzo y resolución sí se PUEDE!!!
El Dhamma es profundo y sutil, nos acompaña al principio al medio y al final y nos invita a conocerlo por uno mismo.
Un cordial saludo
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.
Gracias @Upasaka por compartir detalles de tu experiencia, me son de mucho interés
Mis circunstancias personales ahora no me lo permiten, pero como dije ayer quizá más adelante me retire a alguna localidad rural para dedicarme con mayor libertad a la práctica del Dhamma. En este sentido admito profesarte una sana envidia estimado amigo.
Saludos y metta
Mis circunstancias personales ahora no me lo permiten, pero como dije ayer quizá más adelante me retire a alguna localidad rural para dedicarme con mayor libertad a la práctica del Dhamma. En este sentido admito profesarte una sana envidia estimado amigo.
Saludos y metta
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.
.. añadiría que si aplicasen también más clara atención y sabia introspección, quizá no lo vetarian!
Me sumo también a estas palabras y sensaciones, Upasaka...y a lo escrito por Ananda:
con mettā
Última edición por Sāriputta el 23 Dic 2021 03:05, editado 2 veces en total.
Nombrar correctamente las cosas es una manera de intentar disminuir el sufrimiento y el desorden que hay en el mundo. A. Camus
Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.
Un saludo.
Gracias compañeros por su inestimable ayuda para 'machacar' al ego en cuanto asoma
"Ananda escribió arriba"
Gracias upasaka por compartir...
Bien sabe usted que cuando se presente la oportunidad el corazón se lo revelará.
Mientras disfrute de su familia.
https://www.bosquetheravada.org/compone ... Itemid=361
"Javier escribió arriba..."
... añadiría que si aplicasen también más clara atención y sabia introspección...
Amigo Javier, coincido de tal sabia receta que usted menciona...declarándome en el medio, realista , no sé a quién más temo acaso sea a "sus" asesores y consejeros.
"Javier escribió arriba..."
Permítame indicar...
Admiración por sus conocimientos. Lo dejé caer entre líneas por señalar más o menos un punto del planeta
Disculpen tal desvío del hilo por esta parte.
Con Metta
Gracias compañeros por su inestimable ayuda para 'machacar' al ego en cuanto asoma
"Ananda escribió arriba"
Gracias upasaka por compartir...
Bien sabe usted que cuando se presente la oportunidad el corazón se lo revelará.
Mientras disfrute de su familia.
https://www.bosquetheravada.org/compone ... Itemid=361
"Javier escribió arriba..."
... añadiría que si aplicasen también más clara atención y sabia introspección...
Amigo Javier, coincido de tal sabia receta que usted menciona...declarándome en el medio, realista , no sé a quién más temo acaso sea a "sus" asesores y consejeros.
"Javier escribió arriba..."
Permítame indicar...
Admiración por sus conocimientos. Lo dejé caer entre líneas por señalar más o menos un punto del planeta
Disculpen tal desvío del hilo por esta parte.
Con Metta
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
- Ananda
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.
Gracias por el sutta amigo Upasaka. Voy a resaltar el final:
Semejante sabio y culto, conocedor del mundo,
con nada se identifica.
Ese 'con nada se identifica' confirma mi tesis de que en el budismo no nos identificamos ni llamamos 'mi yo' / 'mi ser' a nada en absoluto. Voy a dejar constancia de ello en este hilo en el que defiendo esa misma idea:
La iluminación de la ola
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.
Ananda escribió: ↑31 Ene 2021 09:18Gracias por el sutta amigo Upasaka. Voy a resaltar el final:
Semejante sabio y culto, conocedor del mundo,
con nada se identifica.
Ese 'con nada se identifica' confirma mi tesis de que en el budismo no nos identificamos ni llamamos 'mi yo' / 'mi ser' a nada en absoluto. Voy a dejar constancia de ello en este hilo en el que defiendo esa misma idea:
La iluminación de la ola
Un cordial saludo.
Entendiendo que la cuestión es relevante, y el uso del parco lenguaje se ha de ajustar a una posible respuesta en ese hilo, permítame tomar un tiempo para visualizar y analizarlo reflexivamente.
Gracias.
" Javier escribió arriba..."
Interesante el último vídeo del Bhante Rahula. Claro y conciso que aporta comprensión complementaria al arduo estudio del Visuddhimagga.
Gratitud por la labor y traerlo hasta aquí.
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
- Sāriputta
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- Localización: En algún . de Esp.
Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.
Un cordial a todos y todas.
También, un reconocimiento especial, por mi parte, hacia @Ananda como principal impulsor de este hilo y otros muchos y al resto de usuarios que participan o simplemente leen.
Casi se va a cumplir un año de la apertura de este hilo, Ananda . Indudablemente el tiempo pasa rápido..o para ser más exacto, la mente, los pensamientos, viajan, van y vienen a una velocidad supersónica. Esto parece fácilmente comprobable por uno mismo y no descubro nada nuevo.
El principal motivo de retomarlo es compartir una formidable charla del Venerable U Nandisena sobre el Venerable Buddhagosa, la importancia de los Comentarios en el Buddhismo Theravada para entender mejor los Suttas, así como de los compendios y tratados sobre Abhidhamma.
Por mi parte hice alguna indagación por curiosidad sobre paṭisandhi, conciencia de reconexión, y en qué Suttas y Tratados del Canon Pali aparece ese término, ese concepto que apunta a una realidad última al ser un tipo de conciencia y encontré lo siguiente y que el traductor automático lo traduce como: reunión del principio vital con un cuerpo, reencarnación, metempsicosis.
https://suttacentral.net/search?query=Patisandhi
Un con mettā
Gratitud recíproca hacia ti y todos los participantes y colaboradores de forobudismo.com
También, un reconocimiento especial, por mi parte, hacia @Ananda como principal impulsor de este hilo y otros muchos y al resto de usuarios que participan o simplemente leen.
Casi se va a cumplir un año de la apertura de este hilo, Ananda . Indudablemente el tiempo pasa rápido..o para ser más exacto, la mente, los pensamientos, viajan, van y vienen a una velocidad supersónica. Esto parece fácilmente comprobable por uno mismo y no descubro nada nuevo.
El principal motivo de retomarlo es compartir una formidable charla del Venerable U Nandisena sobre el Venerable Buddhagosa, la importancia de los Comentarios en el Buddhismo Theravada para entender mejor los Suttas, así como de los compendios y tratados sobre Abhidhamma.
Por mi parte hice alguna indagación por curiosidad sobre paṭisandhi, conciencia de reconexión, y en qué Suttas y Tratados del Canon Pali aparece ese término, ese concepto que apunta a una realidad última al ser un tipo de conciencia y encontré lo siguiente y que el traductor automático lo traduce como: reunión del principio vital con un cuerpo, reencarnación, metempsicosis.
https://suttacentral.net/search?query=Patisandhi
Un con mettā
Nombrar correctamente las cosas es una manera de intentar disminuir el sufrimiento y el desorden que hay en el mundo. A. Camus