Entiendo por lo que dices que el mundano no instruido concibe un yo en los fenómenos y el arahant / Tathagata no.Javier escribió: ↑27 Jun 2019 13:26 Así que intentaré ser breve: yo creo que en ese Sutta "concebir" se refiere a percatarse, reconocer, conocer directamente sin el intermediario discursivo el no-yo de las conciencias, sensaciones, percepciones, etc, cambiantes...que no son nuestro "verdadero" Yo..a desapegarse de ellas, por mucho que tengamos inculcado que nos pertenecen.
A ver este tema del reino sin forma lo pregunté por lo siguiente. Mente (conciencia + factores) y materia son condicionados. Sin embargo recordaba haber leído que en la mitología budista había un plano de 'sólo mente'. He googleado un poco y he encontrado esto referido a ese reino:Javier escribió: ↑27 Jun 2019 13:26Según el Dharma, se diferencia el reino de la forma del sin forma...son diferentes, aunque en última instancia los dos son mundanales, pertenecen a lo cambiante, aunque uno más excelentes que los otros..por ejemplo, el reino de sin forma es más excelente que el del deseo. Y los tres están unidos a la conciencia, no separados como "realidades" externas a la conciencia
Los habitantes en estas esferas poseen solo mente. Al no tener cuerpo físico, son incapaces de oír las enseñanzas del Dhamma.
https://upasakatta.wordpress.com/mapa-d ... xistencia/
La pregunta sería entonces: ¿es posible mente sin materia? Si mente y materia están condicionados, ¿qué los condicionan? Sólo he encontrado este texto referido a la conciencia:
La conciencia puede existir teniendo la materia como medio (rupapayam), la materia como objeto (rupammanam), la materia como soporte (rupapatittham), y buscando deleite puede crecer, aumentar y desarrollarse; o puede existir teniendo la sensación como medio... o la percepción como medio... o las formaciones mentales como medio, las formaciones mentales como objeto, las formaciones mentales como soporte, y buscando deleite puede crecer, aumentar y desarrollarse. Si un hombre dijera: "Demostraré la venida, la partida, la desaparición, el surgimiento, el crecimiento, el aumento o el desarrollo de la conciencia, separadamente de la materia, la sensación, la percepción y las formas mentales", ese hombre hablaría de algo inexistente. S. III (Pali Text Society,), pág. 58.
Es un sutta pero no sé cuál exactamente. Por resumir la cuestión: ¿Qué condiciona las realidades últimas? ¿Es posible la mente sin el condicionamiento de la materia? Saludos y metta