Maravillosa pregunta! Me parece una excelente oportunidad para distinguir algunos conceptos que pueden ser problemáticos por su similitud en las traducciones. Algunos de los términos de las distintas categorías se pueden superponer, puesto que son simplemente fenómenos de similar naturaleza, pero vistos según sus orígenes, efectos y relaciones con otras categorías.Ananda escribió: ↑28 Jul 2019 23:38 ¿Qué son exactamente los fermentos? Por cierto en cuanto a esos logros, hasta donde sé el liberado por la sabiduría no los alcanza. Gracias y metta.
Algunas de estas traducciones e interpretaciones unifican traducciones de múltiples fuentes, por lo que pueden no coincidir con las traducciones más tradicionales y conocidas. Sugiero se tomen todas estas lecturas solo a modo de guía provisional. Lamento de antemano cualquier error e imprecisión doctrinal; estas serán corregidas en caso de que se indique la falta.
El alcance de la felicidad del Nibbana se logra al destruir estos fenómenos nacidos de la ignorancia:
Samyojana: Ataduras y cadenas.
Son las ataduras que continúan el proceso del surgimiento, y que son superadas por los discípulos nobles (sotāpanna, sakadāgāmi, anāgāmi y arahant) a medida que progresan en el camino al Nibbana. Tradicionalmente se listan diez cadenas:
- Cadenas menores:
I) Cadenas erradicadas por sotāpanna y sakadāgāmi
1) Sakkāya-ditthi - Puntos de vista respecto a identidad personal
2) Vicikiccha - Duda e incertidumbre
3) Sīlabbata-parāmāsa - Apego a ritos y preceptos
II) Cadenas erradicadas por anāgāmi
4) Kāmacchando- Deseo sensorial
5) Vyāpādo - Voluntad insana, crueldad y aversión
- Cadenas mayores:
III) Cadenas erradicadas por arahant
6) Rūparāgo - Pasión por la forma
7) Arūpārāgo - Pasión por lo sin-forma
8) Māna - Engreimiento, orgullo, comparación
9) Uddhacca - Inquietud, ansiedad, exaltación, perturbación y preocupación
10) Avijjā - Ignorancia Nivarana: Obstáculos e impedimentos
Son los obstáculos que impiden el alcance de grados de absorción supramundanos (jhana).
1) Kāmacchanda - Deseo sensorial y pasión
2) Vyāpāda - Voluntad insana, crueldad y aversión hostil
3) Thīna-middha - Pereza y letargo
4) Uddhacca-kukkucca - Preocupación y ansiedad
5) Vicikicchā - Duda e incertidumbre Āsava: Fermentaciones y eflujos
Expresiones de las tendencias subyacentes (anuyasa) que perpetúan el ciclo del Samsara a través de la continuación del flujo de las propenciones kammicas, transformando los datos sensoriales puros -nacidos del contacto- en propensiones para continuar.
1) Kāmāsava - propensión al deseo sensorial
2) Bhavāsava - propensión a la existencia
3) Avijjāsava - propensión a la ignorancia
4) Ditthāsava - propensión a los puntos de vista Kilesa: Contaminantes e impurezas
Fenómenos y estados mentales destructivos que impiden el cultivo de la visión directa y la sabiduría. En los suttas normalmente se tratan las tres primeras, ya que son -en general- la fuente de las otras siete; las lista de diez corresponde a lo mostrado en el Abhidhamma
I) Principales - Suttas
1) Raga/Lobha - Codicia, anhelo, pasión, envidia
2) Dosa - Ira, crueldad, odio y aversión
3) Moha - Ignorancia e ilusión
II) Adicionales - Abhidhamma
4) Māna - Orgullo y engreimiento
5) Micchaditthi - Puntos de vista erroneos
6) Vicikicchā - Duda
7) Thīnam - Pereza y letargo
8) Uddhaccam - Preocupación, inquitud y ansiedad
9) Ahirikam - Desvergüenza
10) Anottapam - Imprudencia y desconsideración Mula: Raíces
Raíces de acciones (o intenciones) insanas que crean kamma que perpetúa el ciclo del resurgimiento.
1) Raga - Anhelo, codicia, pasión, envidia
2) Dosa - Odio, ira y aversión
3) Moha - Ignorancia e ilusión Anusaya: Tendencias y obsesiones
Tendencias potenciales que están latentes desde el nacimiento, y que se perpetúan mediante la formación de nuevo kamma.
1) Kama-raganusaya - Anhelo sensorial
2) Patighanusaya - Aversión
3) Ditthanusaya - Puntos de vista
4) Vicikicchanusaya - Duda
5) Manusaya - Orgullo y engreimiento
6) Bhava-raganusaya - Anhelo de existencia
7) Avijjanusaya - Ignorancia ----------
Y sobre la segunda parte de tu comentario:
Efectivamente. Me parece que la mayoría de suttas coinciden con la idea de que los cuatro logros inmateriales y la cesación-de-la-sensación-y-la-percepción no serían necesarios para la destrucción de los fermentos y la ignorancia.
SIn embargo, existen algunos discursos en los que pareciera implicarse lo contrario.
Dejo aquí una discusión en Sutta Central al respecto:
Discusión sobre los logros inmateriales - Sutta Central (en inglés)
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Espero esto pueda ser de utilidad.
Saludos fraternos!