Como sabes en otras tradiciones se admite que hay una realidad trascendente y para describirla se considera preferible una teología negativa a una puramente afirmativa. Mi pregunta es si en el budismo hay algo de índole similar. Se nos dice que no, pero el Abhidhamma habla del nibbana como una realidad incondicionada distinta de la materia y la mente. Y leyendo el texto del Venerable Narada Thera se dice que el nibbana es eterno y se pone el símil de la realidad última de la materia, que sin duda es un ‘algo’ aunque desafíe todos los convencionalismos de la realidad macroscópica.
Bueno, no creo que alguna vez se llegue a un consenso sobre si Nibbana es o no una realidad trascendente, eso simplemente depende de cómo se planteé la cuestión conceptualmente. Es claro que de cierta forma tiene que ser de algo, y de otra forma no puede ser nada. La dificultad parte, como decíamos, del planteamiento fundamental: sea lo que sea, es absolutamente heterogéneo al cosmos actual.
Tampoco creo que esta situación sea algo malo, este tipo de conceptos sin resolver son los que dan pie a una diversidad filosófica que salva cierto dogmatismo. Tal como yo entiendo que se define el Nibbana en los suttas, el budismo temprano se inclinaba por no catalogar Nibbana como realidad trascendente. En el Abhidhamma se vieron llevados a catalogarla como realidad incondicionada precisamente porque ese es el fin del Abhidamma: catalogar, sistematizar. Se tenía que meter Nibbana en una categoría ontológica.
Estamos en el terreno del lenguaje, están bien las discusiones siempre y cuando no olvidemos el planteamiento esencial, Nibbana es el fin de dukkha y del samsara.
Sólo recordar que mi pretensión es refutar la afirmación que he escuchado más de una vez acerca de que el ideal budista, el nibbana, significa la aniquilación del 'yo' (incluyendo la consideración de éste como un proceso). Con metta
El ideal budista no es la aniquilación del yo, es el fin de dukkha y del samsara.
Si planteamos el budismo de forma más contextualizada, Nirvana pertenece a ese grupo de concepciones indias sobre la superación de la temporalidad, del cosmos. El tiempo significa muerte y disolución, Nibbana significa la salida este tiempo, de la muerte. El budismo le da un giro original planteando el problema más como dukkha que como devenir. Pero la cuestión sigue siendo la misma, el ideal budista del Nibbana es la superación del cosmos entendido como dukkha o muerte.