Ananda, Dao, muy agradecido por vuestras aportaciones y reflexiones
Rescato el esquema de los planos de existencia que incluyó Ananda en un post anterior:
https://es.slideshare.net/DharmavsKarma ... existencia
Y el pasaje del Venerable Arahat Buddhagosha que trata sobre los eones de contracción y expansión y cuál es el límite hasta donde llegan:
. " Bikkhus, hay cuatro incalculables del eon. Qué cuatro? La contracción, lo que reemplaza a la contracción, la expansión, y lo que reemplaza a la expansión" (A.ii, 142 abreviado).
Aquí, hay tres tipos de contracción: contracción debida a agua, contracción debida a fuego y contracción debida a aire ( ver M. Sutta 28). También hay tres límites a la contracción; el Mundo de Brahma Abhassara ( corriente de luminiscencia), el de Subhakinha ( Gloria refulgente), y el de Vehapphala ( Gran Fruto). Cuando el eon se contrae debido al fuego, todo por debajo del Mundo de Brahma Abhassara es quemado por el fuego. Cuando se contrae debido al agua, todo es disuelto por el agua hasta el Mundo de Brahma Subhakinha. Cuando se contrae debido al aire, todo es demolido por el viento hasta el Mundo de Brahma Vehapphala.
En esto, el período mencionado desde la gran nube de la destrucción del eon, hasta el cese de las llamas, constituye un incalculable y se llama la "contracción". El desde el cese de las llamas de destrucción del eon hasta la gran nube de rehabilitación que llueve sobre las cien mil millones de esferas de mundos, constituye el segundo incalculable y se llama "lo que reemplaza a la contracción". El de desde el tiempo de la gran nube de rehabilitación hasta la aparición de la luna y el sol, constituye el tercer incalculable y se llama la " expansión". El desde la aparición de la luna y el sol hasta la reaparición de la gran nube de la destrucción del eon es el cuarto incalculable y se llama "lo que reemplaza a la expansión". Estos cuatro incalculables hacen un gran eon. Así es primeramente cómo se debe entender la destrucción por el fuego y reconstitución.
La ocasión en la que el eon es destruido por el agua, debe tratarse de la manera ya escrita que empieza "Primero de todo aparece una gran nube anunciando la destrucción del eon".
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Surge viento de debajo de la gran tierra y voltea la tierra despidiendola al espacio. La tierra se parte en fragmentos que miden cien ligas, que miden, dos, tres, cuatro, quinientas ligas, y son arrojados al espacio también y allí se rompen en trocitos y cesan de existir. Las montañas de la esfera del mundo y el monte Sineru son arrancadas y tiradas al espacio, donde se estrellan unas con otras hasta que se rompen en trocitos y desaparecen. De esta manera este destruye los palacios divinos construidos en la tierra del Monte Sineru y los construidos en el espacio, destruye los mundos divinos de la esfera sensual, destruye los cien mil millones de esferas de mundos.
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El viento toma posesión desde la tierra hacia arriba, hasta el plano del tercer jhana. Allí, después de destruir tres mundos de brahma se para en el Mundo-Vehapphala. Cuando de esta manera ha destruido todas las cosas formadas este perece también. Entonces todo sucede como lo ha descrito de la manera en que empieza "el espacio de arriba es todo uno con el de abajo en una oscuridad vasta y sombría..."
Pero aquí el mundo empieza su reaparición con el Mundo de brahma Subhakinha. Y los seres que caen del Mundo de brahma Vehapphala renacen en los sitios que empiezan con el Mundo de brahma Subhakinha.
Según esta visión del universo y los mundos: planetas, sistemas planetarios, galaxias, espacio, lo que venimos a llamar materia (el espacio, según Abhidhammattha Sangaha, también se considera un fenómeno material no concretamente producido, pero sí condicionado)..los eones incalculables de contracción y expansión cósmica tienen un límite, no en el tiempo, pero sí en los reinos de la existencia cíclica, que es el mundo de Vehapphala, también llamado de "gran fruto".
Al parecer, esas contracciones y expansiones del universo no afectan al espacio ni a su correspondiente estabilidad meditativa, que también se llama "base del espacio infinito".
Pero los reinos de la existencia cíclica no se pueden separar de los seres conscientes que están experimentando/ experimentamos ese plano de existencia en esos momentos..y esos seres que viven en absorción estable en el concepto del espacio, aún disfrutando de larga vida, también están sujetos a Impermanencia.
Aún así, y como apunta Ananda, se podría considerar eterno e indestructible, sin principio ni final, al espacio, en un ejercicio de abstracción y considerándolo separado de los seres que lo habitan?..yo diría que sí. Además es un reino, el del espacio infinito, que se acerca y aproxima a ese otro estado de conciencia no-condicionado, que es Nirvana.
Pd: estaba escribiendo y no había visto tu último post, Ananda
. Pero ya aprovecho para opinar. Los preceptos laicos sólo hacen referencia a la conducta sexual incorrecta, que me imagino incluye el adulterio, las relaciones sexuales no consentidas, con menores, violaciones, etc,... si no me equivoco.
Quizá tú crees, entorpecido por la religión, que las tierras, el cielo, el mar, los astros y las lunas han de subsistir eternamente a causa de la divinidad de sus cuerpos. Pero éstos seres se hallan muy lejos de la divinidad. Lucrecio. Siglo I d. C.