¿Enseñó el Buda algo sobre el sentirse culpable? Cuando cometemos un error, hacemos daño a alguien, o cualquier cosa por el estilo…¿cómo actúa un budista ante tal acto que ha realizado él mismo? ¿Debe sentirse culpable, arrepentirse de algún modo, redimirse de algún modo? ¿O sería ese sentimiento de culpa algo a observar también? (Sin juzgarlo, sin sentirme mal ni bien).
El sentimiento de culpa
El sentimiento de culpa
“Somos lo que pensamos.
Todo lo que somos surge con nuestros pensamientos”.
Todo lo que somos surge con nuestros pensamientos”.
Re: El sentimiento de culpa
Para puntualizar algo más:
¿El sentimiento de culpa es algo inherente o aprendido? ¿Cuando empieza un niño a sentir culpa, cuando su conciencia empieza a desarrollarse o cuando nosotros empezamos a decirles qué está bien y qué está mal?
¿El sentimiento de culpa es algo inherente o aprendido? ¿Cuando empieza un niño a sentir culpa, cuando su conciencia empieza a desarrollarse o cuando nosotros empezamos a decirles qué está bien y qué está mal?
“Somos lo que pensamos.
Todo lo que somos surge con nuestros pensamientos”.
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- Ananda
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Re: El sentimiento de culpa
@LoboGris
El remordimiento es uno de los cinco obstáculos a remover. Echa un vistazo a estos enlaces y vídeos.
El remordimiento es uno de los cinco obstáculos a remover. Echa un vistazo a estos enlaces y vídeos.
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Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Re: El sentimiento de culpa
El sentimiento de culpa es un residuo que queda cuando nos arrepentimos de algo con sinceridad. Según mi experiencia, ese sentimiento no desaparece nunca. Hay que aprender a vivir con él.
Re: El sentimiento de culpa
Muchas gracias por compartir. Pues vi el primer vídeo y aunque supongo es Budismo 101, hay algo que jamás había escuchado, describir el remordimiento como el pesar no solo por las acciones negativas realizadas sino también por las acciones positivas que se hicieron.
En su día alguien me dijo algo así como que una forma para saber si las acciones eran correctas o no era observando la mente, confía en una mente feliz. Y una de esas mentes felices, que nos dan paz mental, es la compasión. Pero mirando mi propia compasión, me surgía la duda sobre si ésta era real o no, porque en muchas ocasiones lo que se siente al ver a otros sufrir es dolor. ¿Como puede ser feliz una mente que siente dolor?
Esa pregunta me la han respondido de disntintas maneras pero la respuesta nunca me llegó a convencer.
No se si es así en su totalidad pero supongo que puede haber algo de lo que se menciona en el video. Al ver a otros sufrir sentimos también remordimiento, remordimiento de quedarnos de brazos cruzados ante el sufrimiento de los demás, sobretodo cuando podeoms hacer algo y no lo hacemos por egoísmo o razones similares.
Saludos y gracias de nuevo
- Ananda
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Re: El sentimiento de culpa
En mi modesto comprender la enseñanza budista es clara: mientras haya dukkha en la mente no puede haber felicidad, por lo que la remoción de aquélla es el objetivo central de la práctica.
Hay un hilo dedicado a este tema, que incluye una interesante respuesta del Venerable Rahula, te lo dejo por si es de interés:
El cultivo de la felicidad
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
- Prajnaparamita
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Re: El sentimiento de culpa
Es importante diferenciarse entre sentir culpa de una manera empática por la cual uno ayuda a otra persona a través de su proceso de sentirse culpable. Esto significa que una vez que alguien hace algo mal, también nos sentimos culpables para guiar a esa persona hacia el camino del arrepentimiento para que ya no vuelva a hacer lo incorrecto. En las manos - en la vida es difícil ser una buena persona sin ayudar a otros a hacer lo mismo. Así que si estás jugando al mártir y asumiendo los pecados de los demás, entonces estarás libre de culpa, pero para tener una buena sociedad todo el mundo necesita un sano sentido de la vergüenza. El camino más fácil se entiende bastante al permitir que cada uno sienta sus propias emociones, pero el camino de la empatía es el de llevar a los demás a un arrepentimiento más rápido. Sin embargo, si uno aspira a nada más que a la budeidad, no hay razón para sentir ninguna emoción negativa, y en última instancia, el difícil propósito de la vida es librar a uno de toda negatividad y morar plenamente en la ciudad del Nirvana.