Duda: atención y concentración.

La Doctrina de los Ancianos.
Avatar de Usuario
Gatelessgate
Mensajes: 78
Registrado: 23 Oct 2020 14:07

Duda: atención y concentración.

Mensaje por Gatelessgate »

Sé que puede ser una duda muy básica pero no consigo entender la diferencia entre atención y concentración. Cuando pongo atención en algo me concentro en ese algo. ¿No? Concentro mi atención en lo que sea. Sin embargo aparecen como dos partes diferentes del Noble Óctuple Sendero. Ya sabemos que interconectadas entre sí como todas las ocho partes pero no logro entender por qué y cómo son diferentes.

Gracias.
Avatar de Usuario
Nix
Mensajes: 80
Registrado: 21 May 2021 22:14

Re: Duda: atención y concentración.

Mensaje por Nix »

Krishnamurti dice algo así:
Atención es algo puro, es ser y estar aquí y ahora de instante en instante sin esfuerzo ni resistencia, es un estado de ser; la concentración requiere un esfuerzo, por ejemplo resolver un problema de matemáticas. Sería entonces, desde sus palabras, algo gradual, una cosa es el estado de plenitud contemplativa donde la atención es estar plenamente siendo, y la concentración es para hacer cosas donde requiere seguir ciertos pasos o hay alguna sistematización imperando, como el ejemplo de arreglar una bici, o sacar una muela, u operar un paciente del hígado, pero, no tienen por qué ser necesariamente una cosa en contradicción con la otra: la atención puede estar operando en el fondo a modo de constancia, y la concentración se puede imaginar como decorativo, más exterior.

cunaooooo Eso recuerdo de Jiddu por si te sirve, en un sentido menos lo que suelo decir y más a tono con la sección del foro.
Salúu!
Avatar de Usuario
Nix
Mensajes: 80
Registrado: 21 May 2021 22:14

Re: Duda: atención y concentración.

Mensaje por Nix »

Uhpa, creo que no adiviné pero, estaba cerca:

Buena semana para ti ada123123
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Duda: atención y concentración.

Mensaje por Ananda »

@Gatelessgate ada123123

Un poco en línea con lo que dice Nix, yo puedo prestar atención a un cuadro sin detenerme en sus detalles. Pero si me detengo de forma continuada y sostenida, anclando la mente en alguno de ellos, entonces entiendo estoy concentrado (en el caso del budismo sería la respiración, un kasina, etc).

Dejo un enlace a Bosque Theravada que comenta sobre ambos aspectos del sendero, espero que pueda ser útil:

El Camino de la Concentración y la Atención

Algo se habló también sobre ello en estos hilos:

¿Cuál es la diferencia entre "atención consciente" y "mera atención"?

Recta concentración

Finalmente quisiera citar al conforero @Upasaka que me consta está bien documentado en estos temas.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Prajnaparamita
Mensajes: 127
Registrado: 24 Ago 2021 04:27
Tradición: Vajrayana
Localización: Amitabha

Re: Duda: atención y concentración.

Mensaje por Prajnaparamita »

¿Puedes "verme"? ¿Puedes centrar tu atención en mí? ¿Ahora qué soy?
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1511
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: Duda: atención y concentración.

Mensaje por tao.te.kat »

Te han respondido bien.

Además no creo que haya definiciones aceptadas así estilo RAE de cada término espiritual, de hecho ese es un gran problema habitualmente.

Aún así meto baza. :D

Atención es simplemente la capacidad apuntar con nuestra mente a un contenido fenoménico cualquiera. Solo eso, nuestra mente puede apuntar a n contenido, de hecho lo que le cuesta es no hacerlo, casi siempre o siempre estamos atendiendo a algo.

Curiosamente estar despistado no es lo contrario que estar atento. ¿Sabría alguien decir por qué?

Pues porque siempre estamos atentos a algo, la cuestión es si estamos absortos o no en ello. Cuando estamos absortos estamos despistados. Pero no cuando atendemos, pues más o menos siempre atendemos a algo, la mente nunca para. Cuando estamos despistados se quiere decir que atendemos de forma demasiado absorta y a un contenido mental que no es el que se nos ha pedido, por ejemplo en clase de mates si estamos despistados no es porque no atendamos al chiste del compañero es porque no atendemos a las mates y no nos enteramos de nada. Nos atrae demasiado el chiste. :D Y el profe nos llama la atención y ni nos enteramos hasta que nos avisa un compi. Demasiado absorto, demasiado despistado (respecto a la clase de mates)-

¿Qué es estar concentrado? Pues es atender a algo concreto de forma intensa o sostenida, es decir con mucha intensidad o por mucho tiempo de forma estable sobre el mismo contenido fenoménico. Ambos significados se encuentran por ahí en los textos (tiempo e intensidad).

Por intensidad se quiere decir cuán difícil será que otro contenido fenoménico interfiera en esa concentración: concentración más intensa, menos posibilidades de interferencia. Por tiempo sostenido, es obvio lo que se quiere decir.

Así pues concentración tiene mucho que ver con estar absorto o no, es decir totalmente perdido o absorto en un contenido concreto es el resultado de la concentración sea consciente o nos haya pasado inconscientemente.

Cuando todo esto se pasa a meditación, es cuando eso de "estar absorto" pasa a tener un valor espiritual, la idea es que cuando uno está notablemente absorto, en una absorción, la sensación de sujeto cae, por ejemplo en un jhana. No hay una presencia clara de un sujeto, a veces se habla de fusión con el objeto de concentración, es lo mismo. Esa experiencia si se puede vivir conscientemente, aporta mucho pues empezamos a vivir eso de que "no hay sujeto". En terminología budista: aporta prajna.
Avatar de Usuario
Prajnaparamita
Mensajes: 127
Registrado: 24 Ago 2021 04:27
Tradición: Vajrayana
Localización: Amitabha

Re: Duda: atención y concentración.

Mensaje por Prajnaparamita »

La atención y la concentración se interrelacionan, piensa en la atención como el factor de toma de decisiones con respecto a qué objeto estás percibiendo, prestando atención, te enfocas en algo, como tu respiración. Dentro, fuera, dentro, fuera, y de repente te estás concentrando, porque el tiempo fluye. Así que sí, ambos están enfocando su atención y concentrándose al mismo tiempo, enfocando su atención con concentración y concentrándose con atención. La atención es el movimiento del luz de búsqueda y enfocarlo en un punto determinado, y la concentración es la propia luz y los factores atribuidos para ver lo que ves. Pero ambos se agregan juntos, y ambos son inseparables para alguien a quien le gusta meditar durante largos períodos de tiempo en un determinado objeto de la mente, el sonido o el cuerpo para practicar la atención plena.
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1511
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: Duda: atención y concentración.

Mensaje por tao.te.kat »

Ah, Gateless, respecto al octuple sendero.

La confusión proviene meramente de las traducciones, como en tantos otros casos, si lo lees en original pali o sanscrito es muy evidente lo que quiere decir:

7. (smriti • sati) Atención correcta o consciencia del momento correcto
8. (samādhi • samādhi) Concentración o meditación correcta

Sati o smriti hoy dia se traduciría directamente y sin más complicaciones como mindfulness. Y samadhi es samadhi, es absorción espiritual, como en un jhana pero no solo en un jhana.

Vamos que te está diciendo: medita (cuando te sientes) y permanece mindful (todo el tiempo posible). :)

Luego el problema es que no están diciendo: atiende y concéntrate, que sería (es) algo confuso, te estaba diciendo otra cosa.

Fácil.

Un abrazo
Última edición por tao.te.kat el 22 Sep 2021 11:55, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Gatelessgate
Mensajes: 78
Registrado: 23 Oct 2020 14:07

Re: Duda: atención y concentración.

Mensaje por Gatelessgate »

Muchas gracias a todos.

Me quedó clarísimo. ada123123
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Duda: atención y concentración.

Mensaje por Upasaka »

Ananda escribió: 21 Sep 2021 22:48 @Gatelessgate ada123123

Un poco en línea con lo que dice Nix, yo puedo prestar atención a un cuadro sin detenerme en sus detalles. Pero si me detengo de forma continuada y sostenida, anclando la mente en alguno de ellos, entonces entiendo estoy concentrado (en el caso del budismo sería la respiración, un kasina, etc).

Dejo un enlace a Bosque Theravada que comenta sobre ambos aspectos del sendero, espero que pueda ser útil:

El Camino de la Concentración y la Atención

Algo se habló también sobre ello en estos hilos:

¿Cuál es la diferencia entre "atención consciente" y "mera atención"?

Recta concentración

Finalmente quisiera citar al conforero @Upasaka que me consta está bien documentado en estos temas.

eq341
ada123123
Un saludo amig@s.
Estimado @Ananda .
Con humildad, reconocer el primero de Bhikkhu Thanissaro y derivados de los valiosos aportes a través de los enlaces.

Otro: Atención consciente definida

https://www.bosquetheravada.org/textos/ ... e-definida


https://www.bosquetheravada.org/compone ... Itemid=358

Quedando con este último. :D
¿Atención?
•La Recta Atención es el séptimo factor del N8C, la cuarta Noble Verdad.
°Recta Atención= Cuatro Fundamentos de la Atención = Satipatthâna.
°Atención es el primer de los siete Factores de Iluminación.
°Atención es una, junto con confianza, energía, concentración y sabiduría constituyen las cinco facultades ( indriya ). Etc...

:) alegra saber haberse resuelto la duda.

Un cordial saludo. smile
ada123123
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Responder