La práctica diaria. Propuesta/experimento

La Doctrina de los Ancianos.
Ana Navarro
Mensajes: 12
Registrado: 03 Jul 2022 10:08

Re: La práctica diaria. Propuesta/experimento

Mensaje por Ana Navarro »

Hola!
He estado leyendo este hilo que me ha parecido muy interesante y enriquecedor. Y creo que voy a intentar ponerme más sería en la práctica del Dhamma durante el día y no solo cuando me siento a meditar...
Que difícil es mantener la atención durante el día... El Dhamma... Por lo menos a mí me resulta muy difícil...
@RobertoGa cómo va tu propuesta/experimento?

Tengo poco tiempo para leer todos los post de.este Foro.. pero lo poco que puedo leer me motiva en mi práctica

Muchísimas gracias por todo lo que compartís

Mucho Metta 🙏 ❤️
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: La práctica diaria. Propuesta/experimento

Mensaje por Ananda »

Ana Navarro escribió: 24 Jul 2022 18:40 Que difícil es mantener la atención durante el día... El Dhamma... Por lo menos a mí me resulta muy difícil...
A mí también. Ya dijo el Buda que las cosas no son fáciles para quienes estamos en medio de ocupaciones mundanas. Pero al menos en mi caso, aunque no logre el nibbana, he conseguido que la existencia me resulte mucho más soportable smile
Ana Navarro escribió: 24 Jul 2022 18:40 Muchísimas gracias por todo lo que compartís
Gracias a ti también por estar aquí y compartir.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: La práctica diaria. Propuesta/experimento

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Saludos amig@s
Ana Navarro escribió: 24 Jul 2022 18:40 voy a intentar ponerme más sería en la práctica del Dhamma durante el día y no solo cuando me siento a meditar...
Que difícil es mantener la atención durante el día y no solo cuando me siento a meditar...
Se está de acuerdo; es cierto que es difícil. Pero no decaiga en el empeño.

Energía, un poco de voluntad y paciencia. Y sí, seriedad o, — disculpe — disciplina, tesón en el aspecto de contrarrestar complacencia.
"...hoy no, mejor para mañana". O cosas por el estilo.
¿ cómo no va a llegar si se hace el esfuerzo correcto ?
Ánimo. smile
Ananda escribió: 24 Jul 2022 21:08 ...he conseguido que la existencia me resulte mucho más soportable
No es poco, amigo. sisisi

Saludos amig@s.
eq341
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: La práctica diaria. Propuesta/experimento

Mensaje por Ananda »

Upasaka escribió: 24 Jul 2022 23:46 No es poco, amigo. sisisi
Ciertamente amigo @Upasaka, por eso andamos por aquí smile

La práctica no parece difícil cuando uno ve la vacuidad de los cinco agregados del apego, sin embargo las inercias de la mente al menos en mi caso ocasionan que no me resulte fácil.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: La práctica diaria. Propuesta/experimento

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Ananda escribió: 25 Jul 2022 00:06 La práctica no parece difícil cuando uno ve la vacuidad de los cinco agregados del apego
Obviamente.
Ananda escribió: 25 Jul 2022 00:06 sin embargo las inercias de la mente al menos en mi caso ocasionan que no me resulte fácil.
Personalmente se actúa de manera auto-crítica, a veces demasiado. No gusta relajar o bajar la "guardia".

Hubo un tiempo que el mayor enemigo estuvo dentro. El ego campaba a sus anchas.

Posteriormente se aprendió a aceptar que la personalidad había que " domarla " con benevolencia...
mettā ayuda.

Necesitaría tiempo para reflexionar y concretar una respuesta acorde a la encuesta; en ese caso bien resumido un término medio.
Fácil en unos aspectos; difícil en otros.

Saludos amigo Ananda smile
eq341
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Responder