La práctica diaria. Propuesta/experimento

La Doctrina de los Ancianos.
Avatar de Usuario
Gatelessgate
Mensajes: 78
Registrado: 23 Oct 2020 14:07

La práctica diaria. Propuesta/experimento

Mensaje por Gatelessgate »

Me he propuesto practicar las Cuatro Nobles Verdades y el Óctuple Noble Sendero tan seria y profundamente como sea posible. Lo cual no es fácil en nuestra vida diaria. Ya sabéis las prisas, las distracciones, las tareas y deberes del trabajo y un largo etcétera.

Esa dificultad me ronda la cabeza durante mucho tiempo y es que no es fácil. En mi caso esta es la razón por la cual la práctica se centra casi exclusivamente en la meditación. Vista la meditación como una práctica diaria a la cual dedicamos una hora al día (y sólo esto ya nos cuesta) y el resto del tiempo nos dedicamos a otras cosas olvidándonos de practicar pero con la esperanza de que eso sea suficiente. En mi experiencia no ha sido suficiente. El resto del camino se queda en leer sobre el Dharma, ver vídeos, hablar en foros y otras fuentes cuando tenemos tiempo libre, buscando precisamente llenar ese vacío que sentimos cuando caemos en la cuenta de que nuestra práctica no es lo suficientemente profunda. O no tan profunda como quisiéramos.

Así que me he decidido ser sistemático para tratar de una vez por todas de que mi vida se llene con el Dharma cada vez más hasta que consiga que el Dharma y mi vida no estén nunca más separados.

Ninguna tontería ¿eh? No va a ser fácil.

Sin embargo he dado con una manera que quiero probar para hacer el experimento en mí mismo y compartir mi experiencia a modo casi de "diario" y por si a alguien más le sirve y/o quiere probar conmigo. Podéis variar los horarios y adaptar esto lo que queráis si queréis probar. Mi intención es comenzar desde mañana lunes a las 6 am.

-Me gusta practicar meditación y yoga de 6 a 8 de la mañana porque todos están durmiendo y llego al trabajo más fresco y activo, así que esta rutina diaria la voy a mantener.
-Leer, ver vídeos o visitar foros sobre el Dharma en parte de mi tiempo libre es algo que ya me sale sólo de forma natural así que es algo que voy a mantener.

La diferencia va a ser que a partir de ahí tengo que tener presente el resto de los ocho aspectos del Noble Óctuple Sendero durante el resto de el día. Para ello me voy a servir de una app de meditación que permite programar alarmas con campanas o con vibración cada 15 minutos y puedes programarla para que empiece y acabe a una hora determinada. Yo la programaré en modo vibración a partir de las 8:15 am y que acabe a las 9 pm. Así que a partir de las 8 y cuarto (esto es un cuarto de hora después de terminar mi sesión diaria de meditación y yoga) mi movil vibrará cada 15 minutos recordándome que tengo que tener la práctica presente. Lo cual es buena idea pero ¿qué práctica?

El Noble Óctuple Sendero tiene ocho pasos. ¿Qué practico cuando el temporizador vibre? Bien he pensado comenzar por La palabra correcta, La acción correcta y el Modo de vida correcto. ¿Por qué? Pues porque no son parte de el entrenamiento de la mente que ya realizo en mis sesiones diarias de por la mañana (atención correcta o mindfullness en inglés y concentración correcta o meditación) y porque no son los dos primeros aspectos del sendero ya que entiendo que éstos dos (visión correcta y pensamiento o determinación correcta) están incluídos en el resto o vienen como consecuencia de practicar el resto. El que queda por tocar (esfuerzo correcto) creo que queda incluído en todos los que practicaré en esta rutina diaria.

Aún así, cuando suene la campana ¿cuál de esos tres practico? ¿Hablar correcto, actuar correcto o modo de vida correcto?

Mi idea es dividir el trabajo al principio (uno cada día) e ir aunándolos con las semanas hasta que se convierta en un hábito natural. Hasta que ya no necesite recordatorios y todo ocurra como un hábito natural. Sería como sigue:

-Semana 1: de 6 am a 8 am meditación y sesión de yoga. Resto del día cada 15 minutos recordar que hay que practicar el habla correcto y practicarlo en cuanto se presente la ocasión.

-Semana 2: de 6 am a 8 am meditación y sesión de yoga. Resto del día cada 15 min recordar que hay que practicar el habla correcto y la acción correcta y practicarlos en cuanto se presente la ocasión.

-Semana 3: de 6 am a 8 am meditación y sesión de yoga. Resto del día cada 15 min recordar que hay que practicar el habla correcta, la acción correcta y el medio de vida correctos y practicarlos cuando se presente la ocasión.

A partir de ahí cada semana se practican ya los tres juntos y se dedica la meditación a profundizar y la lectura, visionado de vídeos, lectura en foros y demás para profundizar también en la visión correcta y otros aspectos.

De momento mi meditación diaria seguirá siendo Zazen. Pero no descarto dedicar alguna semana entera a probar otras.

Ya os contaré qué tal me va.

Con mucha metta.
eq341
Avatar de Usuario
BudistaSecular
Mensajes: 349
Registrado: 01 Oct 2021 12:18

Re: La práctica diaria. Propuesta/experimento

Mensaje por BudistaSecular »

@Gatelessgate gracias por compartir ada123123

En primer lugar mostrarte mi aprecio y apoyo a tu compromiso con el Dhamma. Coincido contigo que la práctica budista puede ser un reto especialmente para los laicos, pero felizmente como dice un maestro birmano de meditación 'al principio uno cuida de la práctica pero luego es la práctica la que cuida de uno'.

Con tu permiso dejo en el hilo algunas versiones simplificadas del Dhamma, realizadas por el propio Buda, que pueden ser útiles en algunos casos.

Nuevamente gracias y metta smile
...pero si no existe otro mundo ni el fruto - el resultado de las buenas y malas acciones - entonces vivo feliz en esta misma vida, sin enemistad, sin mala voluntad, sin odio. (Kalama Sutta).
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: La práctica diaria. Propuesta/experimento

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Saludos amigos.

Se ha rescatado este hilo:

https://forobudismo.com/viewtopic.php?p=2989#p2989

Del cual la explicación del Ven. Ajahn Sumedho.


"Cuál es la Verdad Noble del Camino que lleva al Cese del Sufrimiento? Es el Noble Sendero Óctuple, esto es: Entendimiento Correcto, Intención Correcta, Palabra Correcta, Acción Correcta, Modo de Vida Correcto, Esfuerzo Correcto, Atención Correcta y Concentración Correcta.

Existe la Verdad Noble del camino que lleva al Cese del Sufrimiento: esta fue la visión, el entendimiento intuitivo, la sabiduría, el conocimiento y la luz que surgió en mí sobre cosas no escuchadas antes...

Esta Verdad Noble debe ser comprendida mediante el cultivo del Camino...

Esta Verdad Noble ha sido comprendida mediante el cultivo del Camino: esta fue la visión, el entendimiento intuitivo, la sabiduría, el conocimiento y la luz que surgió en mí sobre cosas no escuchadas antes.

[Samyutta Nikaya LVI, 11]

La Cuarta Verdad Noble, como las tres primeras, tiene tres aspectos. El primero es: ‘Existe el Sendero Óctuple, el atthangika magga , el camino para salir del sufrimiento’. También se le llama ariya magga , el Ariyan o Sendero Noble. El segundo aspecto es: ‘Este camino debe ser desarrollado.’ El entendimiento final para arahant es: ‘Este camino ha sido completamente desarrollado.’

El Sendero Óctuple se presenta en secuencia: comenzando con Entendimiento Correcto (o perfecto), samma-ditthi , y le sigue Intención o Aspiración Correcta (o perfecta), samma-sankappa ; estos dos primeros componentes del camino se agrupan como Sabiduría (pañña). El compromiso Moral (sila) fluye de pañña ; esto cubre el Habla Correcta, la Acción Correcta y el Modo de Vida Correcto – también denominados habla perfecta, acción perfecta y modo de vida perfecto, samma-vaca , samma-kammanta y samma-ajiva .

Luego tenemos Esfuerzo Correcto, Atención Correcta y Concentración Correcta, samma-vayama , samma-sati y samma-samadhi , que fluyen de forma natural de sila . Estos tres últimos proporcionan equilibrio emocional. Tratan del corazón – el corazón que está liberado de las opiniones sobre uno mismo y del egoísmo. Con Esfuerzo Correcto, Atención Correcta y Concentración Correcta, el corazón es puro, libre de manchas y corrupciones. Cuando el corazón es puro, la mente está tranquila. La Sabiduría (pañña) o Entendimiento Correcto y Aspiración Correcta, viene de un corazón puro. Esto nos lleva a donde empezamos.

Estos son entonces los elementos del Sendero Óctuple, agrupados en tres secciones:

1. Sabiduría (pañña): Entendimiento Correcto (samma-ditthi), Aspiración Correcta (samma-sankappa).

2. Moralidad (sila): Habla Correcto (samma-vaca), Acción Correcta (samma-kammanta), Modo de Vida Correcto (samma-ajiva).

3. Concentración (samadhi): Esfuerzo Correcto (samma-vayama), Atención Correcta (samma-sati), Concentración Correcta (samma-samadhi).

El hecho de que los listemos en orden no significa que sucedan en forma lineal, en secuencia – surgen juntos. Podemos hablar del Sendero Óctuple y decir ‘Primero tienes Entendimiento Correcto, luego tienes Aspiración Correcta, luego…’ Pero de hecho, presentado de esta forma, simplemente nos enseña a reflexionar sobre la importancia de responsabilizarse por lo que decimos y hacemos en nuestras vidas."


Ánimo y suerte.
Un cordial saludo amigos.
eq341
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
Gatelessgate
Mensajes: 78
Registrado: 23 Oct 2020 14:07

Re: La práctica diaria. Propuesta/experimento

Mensaje por Gatelessgate »

Muchas gracias a ambos por los aportes. Me son muy útiles para guiarme en la práctica. Cuando lleve una semana de práctica reportaré experiencias e ideas. Todavía es pronto. Esta semana me toca trabajar y profundizar en el habla correcta. Os recomiendo este vídeo



cuya perspectiva no es budista pero veréis lo útil que es.

eq341
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: La práctica diaria. Propuesta/experimento

Mensaje por Upasaka »

Gatelessgate escribió: 12 Oct 2021 08:58
Os recomiendo este vídeo



cuya perspectiva no es budista pero veréis lo útil que es.

eq341
clap clap clap
ada123123
No es un elogio dar las gracias.
@Gatelessgate
por traer este vídeo que ha cumplido con las necesidades.

Se remarca un texto de ocho páginas para su descarga gratuita con la intención de profundizar en ello que apoya la enseñanza mostrada en tal vídeo.
( en el siguiente enlace : bùsquese " otras herramientas ").



..."c) CNV: Otro método actual que nos puede ser de utilidad es la Comunicación No Violenta (CNV) de Marshall Rosenberg. Tenéis un breve resumen aquí: Breve Guía para la CNV".


Cómo no, en Bosque Theravada:

https://www.bosquetheravada.org/textos/ ... n-pali#t33

Saludos amigos.
ada123123
Con Metta.
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
Gatelessgate
Mensajes: 78
Registrado: 23 Oct 2020 14:07

Re: La práctica diaria. Propuesta/experimento

Mensaje por Gatelessgate »

Muchas gracias amigo.
He comprado el libro de Comunicación no violenta. Quiero profundizar en ello y practicarla cuando se de el caso.

eq341
Avatar de Usuario
Gatelessgate
Mensajes: 78
Registrado: 23 Oct 2020 14:07

Re: La práctica diaria. Propuesta/experimento

Mensaje por Gatelessgate »

Buenos días. Esta semana me toca trabajar el habla correcta y la acción correcta. Experiencias hasta ahora:

-Es muy interesante tener los recordatorios cada 15 min. Por mucho que uno intente recordar, no somos conscientes ni de la cuarta parte de las veces en las cuales nos estresamos innecesariamente. Es mucho estres acumulado y ni siquiera son situaciones que le plantean a uno un reto. Pondré un ejemplo: trabajando rápido por tener un día muy ocupado. De repente suena el recordatorio. Me doy cuenta de que estoy estresado y me relajo, suelto la tensión a pesar de seguir trabajando igual de rápido. Simplemente al ser consciente del estres extra que estás metiendo por cómo te hablas a ti mismo (hay que acabar, a ver si da tiempo, no voy a salir a mi hora....) todos pensamientos innecesarios que no hacen que trabajes ni mejor ni más rápido.

-Da tiempo a reflexionar mucho sobre cada concepto. La semana pasada me tocó trabajar el habla correcta. El hecho de que suene el recordatorio cada 15 min. hace que lo tengas presente durante más o menos todo el día. Te das cuenta de cuántas veces hablas incorrectamente. Bien hablándote a ti mismo o a los demás. Y te das cuenta de lo fácil que es hablarte correctamente a ti mismo y a los demás simplemente por tenerlo presente.

En fin. De momento experiencia positiva y aprendizaje. Ya os contaré más.

eq341
Avatar de Usuario
BudistaSecular
Mensajes: 349
Registrado: 01 Oct 2021 12:18

Re: La práctica diaria. Propuesta/experimento

Mensaje por BudistaSecular »

Una experiencia muy instructiva @Gatelessgate, gracias por compartir ada123123

Mi atención consciente diaria es deficiente, es una tarea que debo trabajar mucho. Pero el beneficio es inmediato, palpable. Por ejemplo esta mañana al levantarme he observado atentamente y con clara comprensión todas las sensaciones y fabricaciones mentales típicas de un lunes por la mañana cunaooooo y he podido evitar que se adueñaran de esta mente.
► Mostrar Spoiler
eq341
...pero si no existe otro mundo ni el fruto - el resultado de las buenas y malas acciones - entonces vivo feliz en esta misma vida, sin enemistad, sin mala voluntad, sin odio. (Kalama Sutta).
Avatar de Usuario
Gatelessgate
Mensajes: 78
Registrado: 23 Oct 2020 14:07

Re: La práctica diaria. Propuesta/experimento

Mensaje por Gatelessgate »

BudistaSecular escribió: 18 Oct 2021 09:29
► Mostrar Spoiler
eq341
Gracias. eq341
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: La práctica diaria. Propuesta/experimento

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Saludos amigos.
@Gatelessgate
Reflexionando sobre lo mencionado por el amigo @BudistaSecular sobre estas palabras ( inclusive a los hilos referidos )pero con el objetivo de poder ser de ayuda para el propósito de sinceridad al que te has resuelto profundizar, éste quiere aportar su humilde práctica diaria de igual fruto a lo largo de los años.
Para éste, es fácil hoy. La práctica cuida de él, dando por sentado todo lo contrario en sus principios. Arduos y de suma dificultad al encontrarse sumido en una personalidad contaminada por un amplio abanico en relación a las causas generadas por las tres raíces perjudiciales, y en cierta medida por algunas de sus contrarias.
Este análisis fue inminente posterior. Y ojo. En absoluto se quiere dar la presunción de que las " hubo ". Aún están, eso si, menguadas.

BudistaSecular:
"En primer lugar mostrarte mi aprecio y apoyo a tu compromiso con el Dhamma. Coincido contigo que la práctica budista puede ser un reto especialmente para los laicos, pero felizmente como dice un maestro birmano de meditación 'al principio uno cuida de la práctica pero luego es la práctica la que cuida de uno'."

– Alegra reiterar la decisión tomada amigo. Coincidiendo con el aporte de BudistaSecular.

Ahimsā no formaba parte exclusivamente del budismo, (jainas e hinduistas) pero el culmen de éste, en el budismo, se manifiesta con la observación inicial de los preceptos.
(BudistaSecular, en su existencia anterior trajo un documento que éste no comparte porque no sabe aportarlo a través de esta tecnología) :oops:

Adelante con la exposición a grosso modo.
Descartar " modo de vida incorrecto ", no es el caso si mantienes a los tuyos de manera honrada. Si no es por el fruto del robar, si no se practica trabajar en algo que de una manera indirecta o directa relacionada con el sufrimiento humano, animal. ( no cazar ni pescar como afición ).
Aparte, no engañar, no mentir, ni hurtar en el puesto de trabajo. No escaquear injustificadamente tiempo al trabajo...

En el habla incorrecta, la observación antes a ser efectuada, siempre existe inconsciente. Enojo, rencor, envidia u otra variable hacia esa persona, si es conocida, resurgirá inflamando el combustible ante una sensación dolorosa no controlada , dando fruto al momento materializándose en ese preciso instante en grados que van desde un lenguaje duro, exento de insulto hasta una grave ofensa verbal inclusive amenazas...y pasar a la transgresión peor, la física.
Puede igual suceder de manera imprevista con un desconocido, en un supuesto altercado de tráfico.
¿ cuántas veces visto ?

Hay tantos matices como situaciones.
En mi situación, el modo de vida correcto impera. Se abandonó y se rechaza de entrada cualquier ocupación que vaya en contra.
Hoy trabajo solo, pero al ser en un medio natural hay dificultad a veces en realizarlo en cuanto se presta atención a la posibilidad de dañar seres vivos. Con el dilema de ralentinzar, eludirlo o posponerlo por otra variable que esquive tal disyuntiva.
Por suerte no tengo un solo oficio...

En el habla correcta lo llevo mejor.
Cumplo con el precepto, pese a quien le pese, hablando en sociedad con los habitantes de por aquí.
Y sino silencio.
Cuando en ocasiones intentan provocar, observación de la mente en busca de reacción negativa. Tengo o tuve un carácter fuerte, y dejarme llevar por él supondría lo arriba expuesto. Lo perjudicial.
La estrategia usada en años es la educación como respuesta.
No dejándome llevar, ser cortés y reventar todo argumento contrario a esa línea.
Atención puede ser clave.
Conocerse y conocer las causas y efectos en el pasado, a nivel funcional puede ser de gran ayuda.
Se trae del aprendizaje del desarrollo de la sabiduría mediante la práctica vipassanâ; algo que es aquí relevante, ya que a través de la meditación no se acabaría con las corrupciones.

A modo de resumen arriba expuesto.
Éstas se encuentran en tres niveles o estratos.
• La más profunda, Anusaya, tendencias latentes, donde la corrupción " duerme ".
• El segundo nivel, el estado de manifestación pariyutthāna, donde la corrupción se manifiesta en las formas de pensamientos, estados emocionales y voliciones perjudiciales en el momento de acontecer, sufrir ante el impacto de un estímulo.
• El tercer nivel, vinkamma o estado de transgresión, es donde la corrupción pasa de lo mental provocando la acción perjudicial de palabra y/u obra.

Ahora entiéndase:
Phassa, " contacto " a través de las puertas de los sentidos, no reaccionando a las sensaciones placenteras o no placenteras vedana, no habría aferramiento, anhelo tanha > apego upadana > " llegar a ser " bhava > jati " nacimiento " = dukkha, sufrimiento de la vejez, enfermedad y " muerte ". El origen condicionado...

En la práctica diaria de la atención consciente sobre una corrupción en concreto se usa uno o varios "objetos "alternándolos.
Ahora para no desviarse mucho del hilo, se aplica más o menos igual, salvo en el intercambio del " objeto ".
En el habla y el modo correcto, ante posibles dificultades se usa la atención a la respiración como punta de la lanza.
Si en este caso se lucha contra el deseo sensual añadido, se incrementa cambiando ese " objeto ".
Que se ve uno poder ser superado, se aparta del " objeto exterior " y apreta los dientes... :D
De momento, con menos altibajos se progresa muy lentamente.

De ahí que la práctica que uno sigue, se ajuste según las circunstancias y necesidades.

Esa es un poco mi experiencia. smile

Saludos amigos.
eq341
P.D. Este aporte es ya el definitivo después de varios infructuosos intentos... :oops: caídas de red y caducidad del tiempo.
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Responder