La cima del samsara

La Doctrina de los Ancianos.
Responder
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

La cima del samsara

Mensaje por Ananda »

Como un hombre parado en la cima de la montaña,
Puede ver a la gente abajo y todo al alrededor,
Así también, oh Sabio de la visión universal,
Ascendiste al palacio del Dhamma.
Y siendo tú mismo libre de pena, observas la gente
Hundida en la pena, oprimida por el nacimiento y la decadencia.


Encuentro especialmente inspiradoras estas palabritas del Brahma Sahampati al Buda en el SN 6,1 Brahmayacana Sutta. Al ir más allá de todo lo condicionado, las penalidades del mundano no instruido son ajenas al discípulo del Buda.
► Mostrar Spoiler
ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Adán
Mensajes: 635
Registrado: 07 Abr 2019 10:50

Re: La cima del samsara

Mensaje por Adán »

Es precisamente en este armazón de una braza de alto, dotado de percepción y mente, donde yo he conocido el mundo, el origen del mundo, el cese del mundo y el sendero que conduce al cese del mundo.
De los pocos pasajes con los que me he quedado de los suttas, este siempre fue uno de ellos. Es clave para situar a los que no llegan a entender que el budismo trata sobre el "más acá", y no sobre el más allá.

Como éste otro:
Savatthi. “Monjes, voy a enseñaros acerca del todo. Escuchad y prestad atención que voy a hablar”.—"Sí, venerable señor”, respondieron los monjes y el Bienaventurado continuó:

“Y, ¿qué es, monjes, el todo? El ojo y las formas, el oído y los sonidos, la nariz y los olores, la lengua y los sabores, el cuerpo y los objetos táctiles, la mente y los fenómenos. Esto es, monjes, lo que se llama el todo.

“Si cualquiera, monjes, hablase así: ‘habiendo rechazado este todo, voy a dar a conocer el otro todo' -esto sería de su parte solamente un vacío alarde. Si lo cuestionásemos, no sería capaz de responder y se encontraría con la vejación. Y, ¿por qué así? Porque, monjes, no estaría dentro de su dominio”.
https://suttacentral.net/sn35.23/es/baron
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: La cima del samsara

Mensaje por Ananda »

Adán escribió: 01 Feb 2020 17:16
Es precisamente en este armazón de una braza de alto, dotado de percepción y mente, donde yo he conocido el mundo, el origen del mundo, el cese del mundo y el sendero que conduce al cese del mundo.
De los pocos pasajes con los que me he quedado de los suttas, este siempre fue uno de ellos. Es clave para situar a los que no llegan a entender que el budismo trata sobre el "más acá", y no sobre el más allá.
También es uno de mis suttas preferidos. Los seguidores del Buda hacemos el viaje más importante que puede hacer el ser humano: el viaje hacia el fin del mundo.
Adán escribió: 01 Feb 2020 17:16Como éste otro:
Savatthi. “Monjes, voy a enseñaros acerca del todo. Escuchad y prestad atención que voy a hablar”.—"Sí, venerable señor”, respondieron los monjes y el Bienaventurado continuó:

“Y, ¿qué es, monjes, el todo? El ojo y las formas, el oído y los sonidos, la nariz y los olores, la lengua y los sabores, el cuerpo y los objetos táctiles, la mente y los fenómenos. Esto es, monjes, lo que se llama el todo.

“Si cualquiera, monjes, hablase así: ‘habiendo rechazado este todo, voy a dar a conocer el otro todo' -esto sería de su parte solamente un vacío alarde. Si lo cuestionásemos, no sería capaz de responder y se encontraría con la vejación. Y, ¿por qué así? Porque, monjes, no estaría dentro de su dominio”.
https://suttacentral.net/sn35.23/es/baron
Muy bueno también. No tengo clara sin embargo la referencia final del Buda al 'otro todo'. ¿Apunta a esto mismo que escribió el Venerable Sujato?

Nosotros no podemos distinguir entre la realidad y nuestro concepto de la realidad, porque nuestro aparato conceptual da forma a la realidad de la experiencia y esa es la única realidad que conocemos. La única realidad última, más allá de los conceptos, es el Nibbana: el final de la conciencia, el final del tiempo, el final del ser.

Si alguien pudiera comentar ese párrafo del sutta sería de agradecer.

ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Anattā
Mensajes: 265
Registrado: 03 May 2019 17:31
Tradición: EBT, Buddhismo Secular

Re: La cima del samsara

Mensaje por Anattā »

Ananda escribió: 01 Feb 2020 22:05 Si alguien pudiera comentar ese párrafo del sutta sería de agradecer.
Hola, estimado amigo!
Es un gusto volver acá y compartir con ustedes en esta joya de espacio.

Mi interpretación es practicamente idéntica a la del Ven. Sujato:
Solo somos conscientes de nuestra subjetividad, y desde ella construimos las nociones de agente/acto, conocedor/conocido, sentidos/datos sensoriales, mundo interno/mundo externo, etc.

No tenemos un argumento definitivo que nos haga saber si todo es una simple ilusión, o si efectivamente hay una realidad aparte (y fuente) de toda subjetividad. Sin embargo, pareciera no quedarnos otra que aceptar por razones pragmáticas que hay condiciones que llevan a dukkha y otras que no, y que es sabio actuar contra las primeras y fomemtar las segundas.

Ante lo anterior, la distinción entre mundo interno/mundo externo tiene un sentido igualmente práctico:
Sabemos que dukkha surge debido a la conjunción de condiciones internas (fenomenos condicionados por el kamma y los elementos mentales que hacen posible la subjetividad: namarupa y la conciencia) y externas (los datos sensoriales). Si queremos cesar dukkha, hay que asumir que todo fenómeno de la subjetividad tiene su origen en los 6 sentidos (y que estos son nuestro único puente con el mundo externo) y que si erradicamos los elementos mentales que condicionan dukkha, dukkha cesará su surgimiento.

En suma: solo podemos referirnos a los elementos con los que contactan nuestros 6 sentidos.

Saludos!
Avatar de Usuario
Adán
Mensajes: 635
Registrado: 07 Abr 2019 10:50

Re: La cima del samsara

Mensaje por Adán »

Buenos días, estimado bridif1.

Permíteme discrepar.
bridif1 escribió: 02 Feb 2020 01:58 Sabemos que dukkha surge debido a la conjunción de condiciones internas
Dukkha surge por nuestra reacción a la experiencia, a esas condiciones internas, no son ellas mismas las que lo hacen surgir. Un arahant experimenta lo mismo que todos, incluso el dolor físico, pero no dukkha.
Si queremos cesar dukkha, hay que asumir que todo fenómeno de la subjetividad tiene su origen en los 6 sentidos
Diría que tiene su origen en la ignorancia.
y que si erradicamos los elementos mentales que condicionan dukkha, dukkha cesará su surgimiento
Lo que se erradica es la ignorancia, y con ella la avidez.

Saludos wavee
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
Avatar de Usuario
Anattā
Mensajes: 265
Registrado: 03 May 2019 17:31
Tradición: EBT, Buddhismo Secular

Re: La cima del samsara

Mensaje por Anattā »

Adán escribió: 02 Feb 2020 08:04 Buenos días, estimado bridif1.

Permíteme discrepar.
bridif1 escribió: 02 Feb 2020 01:58 Sabemos que dukkha surge debido a la conjunción de condiciones internas
Dukkha surge por nuestra reacción a la experiencia, a esas condiciones internas, no son ellas mismas las que lo hacen surgir. Un arahant experimenta lo mismo que todos, incluso el dolor físico, pero no dukkha.
Si queremos cesar dukkha, hay que asumir que todo fenómeno de la subjetividad tiene su origen en los 6 sentidos
Diría que tiene su origen en la ignorancia.
y que si erradicamos los elementos mentales que condicionan dukkha, dukkha cesará su surgimiento
Lo que se erradica es la ignorancia, y con ella la avidez.

Saludos wavee
Hola Adán!
Es un gusto saludarte.

No sé si te esté interpretando correctamente, pero creo que estamos diciendo lo mismo: yo de forma más general; tú más puntualizada.

En el post anterior, sugerí que dukkha surge de una conjunción de condiciones internas y externas, pues todo contacto (salvo el de la mente con los objetos del pensamiento) parte del encuentro entre un estímulo sensorial y una facultad sensorial. El resultado del contacto es la sensación, la que al no ser atendida de forma sabia, perpetúa las condiciones de dukkha (ignorancia, anhelo y aversión). Un arahant ha purificado todos los factores internos que anteriormente producían el surgimiento de dukkha, por lo que, aunque continúe recibiendo los mismos estímulos que antes de su liberación, ya no serán procesados desde una mente ignorante.

Cuando me refiero a "subjetividad", estoy apuntando a la experiencia subjetiva, independiente al grado de sabiduría o ignorancia de la persona. Dicho de otro modo, me refiero al mundo interior del ser humano consciente. Tal como interpreto el sutta sobre "el todo", toda la experiencia subjetiva proviene de los 6 sentidos.

Finalmente, cuando hablo sobre "los elementos mentales que condicionan dukkha", justamente me refiero a la ignorancia y la avidez (y a los contaminantes, cadenas, obstáculos, y todo elemento relacionado o derivado de la ignorancia y la avidez).

Saludos!
Avatar de Usuario
Adán
Mensajes: 635
Registrado: 07 Abr 2019 10:50

Re: La cima del samsara

Mensaje por Adán »

Permíteme que vaya por partes, que yo no doy para más :D
Un arahant ha purificado todos los factores internos que anteriormente producían el surgimiento de dukkha,
¿A qué factores internos te refieres?
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: La cima del samsara

Mensaje por Ananda »

Muchas gracias Brian y Adán por los aportes smile
bridif1 escribió: 02 Feb 2020 01:58 No tenemos un argumento definitivo que nos haga saber si todo es una simple ilusión, o si efectivamente hay una realidad aparte (y fuente) de toda subjetividad. Sin embargo, pareciera no quedarnos otra que aceptar por razones pragmáticas que hay condiciones que llevan a dukkha y otras que no, y que es sabio actuar contra las primeras y fomemtar las segundas.
A esto yo lo llamaría situarse en el camino medio que enseñó el Buda :D
bridif1 escribió: 02 Feb 2020 09:17 No sé si te esté interpretando correctamente, pero creo que estamos diciendo lo mismo: yo de forma más general; tú más puntualizada.
Estoy de acuerdo con esta apreciación sisisi

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Responder