¿Qué se ha de entender por Vipassanâ-jhanas?

La Doctrina de los Ancianos.
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Upasaka
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Re: ¿Qué se ha de entender por Vipassanâ-jhanas?

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Saludos amigo maese Daido.
Chapeau!
Muy en acuerdo.

.."Puede que este sea el momento de apostarlo TODO, como lo apostó Buda, a una sola carta. No habrá otro momento. Es ahora o nunca."

— Estimado amigo, sí, corroborar en acuerdo con su exposición... sisisi
Se reconoce no entender conocer tal película – son muchos años sin tv – para no saber a cuál se refiere...es muy posible la confusión. Ha hecho recordar y acaso estar en relación...
Sí, se puede entender el simil, cuando S.Mc Queen y otro ( el actor ) se deciden jugarse lo más valioso por abandonar "esta orilla" precipitándose al vacío hacia el océano...
"Papillón"..." mariposa " :D

— Ha de ser algo así... :) se supone.
Yo también saltaría. Es mejor que "rondar" y "rondar" sufriendo una y otra vez...
"Todo o nada"
Es posible acaso que es una gran oportunidad haber "renacido" como humano, y mucho más difícil e imprevisible haber conocido el Dharma/Dhamma.
Como dijo rey en el desierto:
"Mi reino por un vaso de agua"

Permítaseme exponer el MangalaSutta, el de la "protección" hasta entonces.

La mejor protección no proviene de los ritos sino de las acciones generosas, de la buena moral y de una sabia manera de vivir.

Esto es lo que oído. En una ocasión el Sublime estaba residiendo cerca de Sàvatthì en el monasterio de Anàthapindika en el parque de Jeta. Cuando la noche estaba avanzada, una cierta divinidad de hermosa apariencia, habiendo iluminado todo el parque de Jeta, se acercó al Sublime. Habiéndose acercado, la divinidad reverenció al Sublime, se paró a un lado y se dirigió al Sublime en verso:

"Muchas divinidades y hombres deseando
la felicidad han ponderado sobre lo
que es una bendición (mangala).
Dígame cual es la más grande bendición.

No asociarse con necios,
asociarse con sabios,
venerar a aquellos merecedores de veneración.
Ésta es la más grande bendición.

Vivir en lugar un adecuado,
haber realizado acciones meritorias en el pasado
y establecerse en lo que es correcto.
Ésta es la más grande bendición.

Poseer una inmensidad de conocimiento,
tener habilidad en trabajos manuales,
estar bien entrenado en moralidad
y ser de lenguaje agradable.
Ésta es la más grande bendición.

Cuidar a la madre y al padre,
sostener la esposa e hijos
y tener una ocupación que no cause daño.
Ésta es la más grande bendición.

Generosidad, practicar el Dhamma,
sostener a los familiares
y acciones irreprochables.
Ésta es la más grande bendición.

Abstenerse del mal con la mente,
abstenerse del mal con el cuerpo y las palabras,
abstenerse de intoxicantes y no negligencia en las acciones.
Ésta es la más grande bendición.

Respeto, humildad,
contentamiento, gratitud
y escuchar el Dhamma en el momento apropiado.
Ésta es la más grande bendición.

Paciencia, obediencia,
ver a los monjes
y platicar acerca del Dhamma en el momento
adecuado. Ésta es la más grande bendición.

Auto control, llevar una vida noble,
comprender las Nobles Verdades
y realizar el Nibbàna.
Ésta es la más grande bendición.

Una mente que no se conmueve por el
contacto con las condiciones del mundo,
sin pesar, pura, segura.
Ésta es la más grande bendición.

Aquellos que satisfacen éstas son invencibles
en todas partes y alcanzan la felicidad en
todas partes.

Ésta es la más grande bendición para ellos."


Esta publicación ha sido tomada del sitio http://www.btmar.org/

Traducido del pali por Ven. Bhikkhu U Nandisena

ada123123
Saludos estimado sr.Daido.
Con mettā.
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
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