Página 1 de 2

Cómo entender 'metta'

Publicado: 21 Mar 2020 02:32
por Anattā
Hola a todos!

Hace unos días vi un video en el que se registra una discusión del Dhamma entre dos Venerables, siendo uno de ellos Ajahn Nyanamoli Thero, el autor (por lo que tengo entendido) del canal de YouTube Hillside Hermitage.

Este video se titula "No hay amor en la "amistad-amorosa", haciendo referencia a la primera de las Moradas Divinas (brahmavihara), metta (traducido comunmente en inglés como "loving-kindness", o amistad-amorosa). La discusión se centra en indicar que la práctica y el método comunmente utilizado bajo el nombre de "meditación metta" no tiene base en los EBTs (los textos buddhistas tempranos). Según se enseña, la práctica de metta consiste en visualizar y evocar una sensación de amor, tal como se experimentaría con un ser muy cercano y amado; posteriormente, ese mismo tono afectivo se evocaría pensando en gente no tan cercana, y así progresar hasta gente que genere en nosotros sentimientos de aversión y crueldad. Esto nos llevaría a cultivar una actitud de fraternidad y amor hacia todo prójimo, similar a lo postulado por el ideal cristiano.

Sin embargo, los Venerables indican que aquello no es parte de los suttas más antiguos. Según ellos, metta tiene menos que ver con el amor cristiano, y más con un marco mental de no aversión o voluntad insana (vyapada). Para los Ven., el amor entendido en términos modernos no contribuye directamente a la destrucción de los contaminantes de la aversión, anhelo y la ignorancia, pues se basa en transmitir un afecto basado en aquello que nos agrada y a lo que nos apegamos: la idea de un ser querido. Por el contrario, metta no tiene que ver con ningún contenido sensorial específico, sino que es, como mencioné más arriba, un marco general y una vigilancia permanente que instale una mente libre de aversión y mala intención.

Junto al esfuerzo de mantener este lente de la no-aversión, también se enfatiza en el deseo de bienestar y paz para todos los individuos y seres. Sin embargo, el eje principal de esta motivación altruista sería la erradicación de la aversión y del deseo de resistir activamente lo aversivo y de ejecutar actos crueles (vihimsa) contra aquello. Por tanto, el punto central y primario del cultivo de metta y los brahmavihara en general sería principalmente la destrucción de los contaminantes, y no el cultivo de un ideal de fraternidad amorosa (lo que no implica que la fraternidad sea negativa, sino que, entendida bajo la concepción ordinaria y actual del amor, no sería el objetivo principal del Dhamma).

Al menos, esto fue lo que entendí de la discusión.

Les recomiendo ver el video (lamentablemente solo disponible en inglés) para escuchar directamente el argumento de los Ven., pues existe la posibilidad de que haya interpretado algo de manera incorrecta o incompleta.

¿Qué piensan de esta idea?
¿Qué concepción y comprensión tienen ustedes de la práctica de metta?

Les agradezco de antemano sus respuestas.

Saludos!

Re: Cómo entender 'metta'

Publicado: 21 Mar 2020 10:55
por Ananda
Hola Brian, a una discusión técnica entre dos Venerables poco hay que yo pueda aportar. No obstante este tema me interesa y mucho, ya que plantea cuestiones que yo mismo he ponderado en el pasado sin haberlas resuelto. De entrada y sin necesidad de acudir al pali, términos en español como ‘amor’ y ‘compasión’ me resultan confusos. ¿Cuánto de apego y de egoísmo se esconde detrás de ellos? Creo que van por aquí las reservas de los venerables del vídeo a estos conceptos en su concepción ordinaria.

Por otra parte dijo Shantideva que ‘los compasivos no pueden ser felices mientras los seres sintientes estén sufriendo’, lo que me llevó a cuestionarme cómo entonces algunos afirman que la práctica budista conduce a la felicidad.

Desde mi modesta perspectiva la práctica de las moradas divinas contribuye como dices a generar un marco mental que nos aleja del odio y el apego y las insanas acciones que tienen por resultado. Pero el programa budista de liberación es más amplio y requiere de todo el noble óctuple sendero en su conjunto. Específicamente del cultivo de la sabiduría. Sin ésta creo que no es posible el logro de la libertad y la paz que serían las bases de la felicidad budista.

ada123123
► Mostrar Spoiler

Re: Cómo entender 'metta'

Publicado: 21 Mar 2020 11:05
por Anattā
Hola Ananda!
Espero esté todo bien en tu hogar y tu mente respecto a lo que nos está ocurriendo como especie.

Comprendo totalmente tus dudas.
Creo que debido a mi background cristiano (de herencia familiar), daba por sentado el entendimiento de metta como amor cristiano. Este video remeció todas mis certezas y me alegro que haya sido así.

Creo que la compasión tiene dos aspectos que pueden ser considerados: uno positivo, que habla de una motivación (sin expectativas ilusorias, apegos ni deseos de control) a ofrecer a otros lo que podamos entregar, especialmente respecto al Dhamma; y uno negativo, que refiere a la ausencia del deseo de hostilidad, crueldad y resistencia al actuar en el mundo.

Sobre tu conclusión final, concuerdo totalmente. Creo que el cultivo de los brahmavihara tiene como propósito general desarrollar el factor de la Recta Intención/Pensamiento. Pero tal como dices, sin el factor de la sabiduría contenido principalmente en la Recta Visióm/Entendimiento, todo el Camino queda sin sustento.

(Muchas gracias por el video compartido! Lo veré pronto)

Saludos!

Re: Cómo entender 'metta'

Publicado: 21 Mar 2020 11:30
por Ananda
bridif1 escribió: 21 Mar 2020 11:05 Hola Ananda!
Espero esté todo bien en tu hogar y tu mente respecto a lo que nos está ocurriendo como especie.
Muchas gracias Brian. La mente bien, pero la familia alterada. Mis padres son mayores y están preocupados. Espero que en vuestro caso también estéis bien, según las noticias en América ya hay contagios locales entre la población.
bridif1 escribió: 21 Mar 2020 11:05 Creo que la compasión tiene dos aspectos que pueden ser considerados: uno positivo, que habla de una motivación (sin expectativas ilusorias, apegos ni deseos de control) a ofrecer a otros lo que podamos entregar, especialmente respecto al Dhamma; y uno negativo, que refiere a la ausencia del deseo de hostilidad, crueldad y resistencia al actuar en el mundo.
Sí algo parecido dice el Venerable Rahula en el vídeo.
bridif1 escribió: 21 Mar 2020 11:05Sobre tu conclusión final, concuerdo totalmente. Creo que el cultivo de los brahmavihara tiene como propósito general desarrollar el factor de la Recta Intención/Pensamiento. Pero tal como dices, sin el factor de la sabiduría contenido principalmente en la Recta Visióm/Entendimiento, todo el Camino queda sin sustento.
Siempre diré que te explicas mucho mejor que yo.

Gracias y metta smile

Re: Cómo entender 'metta'

Publicado: 21 Mar 2020 12:50
por Nahuel
Hola, Brian.
Siempre me pareció ver una equivalencia entre los conceptos de metta (budismo) y agape (cristianismo), y con este hilo me lo confirmás:
En el griego koiné –con el que se expandió el cristianismo en sus primeros siglos– hay al menos cuatro formas de referirse al amor: stergo o storge, el afecto que se da entre familiares; phileo, el cariño que comparten los amigos; erao, de carácter erótico, que se da entre los amantes; y agapao, el amor desinteresado que busca el bien del otro.
En los Evangelios, cuando Jesús cita el "Ama a tu prójimo como a tí mismo" o afirma "Amen a sus enemigos", la palabra utilizada es agape. No se invita a tener cariño a un desconocido o a un enemigo como se le tiene a un hijo o a un amigo, sino a amarlo en un sentido práctico: querer y buscar su bien.

Re: Cómo entender 'metta'

Publicado: 21 Mar 2020 13:27
por Anattā
(Muchísima fuerza y sabiduría para lo que venga, amigo Ananda!)
Nahuel escribió: 21 Mar 2020 12:50 En los Evangelios, cuando Jesús cita el "Ama a tu prójimo como a tí mismo" o afirma "Amen a sus enemigos", la palabra utilizada es agape. No se invita a tener cariño a un desconocido o a un enemigo como se le tiene a un hijo o a un amigo, sino a amarlo en un sentido práctico: querer y buscar su bien.
Hola Nahuel!
Parto con lo mismo que dije a Ananda:
Espero esté bien tu hogar y tu mente en estos días.
:)

Muchas gracias por la información que nos compartes.
No sabía de la multiplicidad de significados y matices detrás de la -simplificadora- palabra "amor".
Viendo el asunto tal como lo planteas, concuerdo contigo: habría una gran similitud entre el agape cristiano y metta. Esto es especialmente útil de saber a la hora de tender puentes entre practicantes de ambas doctrinas.

Hay un sutta que mencionan los Venerables en su discusión, y que creo ha sido fuente de confusión en la orientación del 'amor' detrás de metta:

Khuddakapatha 9: Karaniya Metta Sutta
[...]

Así como una madre protege a propio hijo,
su único hijo, a costa de su propia vida,
de la misma forma uno debería cultivar un
corazón sin límites hacia todos los seres.

[...]
Al leer esto sin el contexto global del Dhamma y sin considerar las apreciaciones que ya se han discutido más arriba, podría dar la impresión de que el cultivo de metta debe hacerse "tal como una madre protege a su propio hijo". No obstante, los Ven. hacen hincapié en que uno debería cuidar y proteger el propio corazón (la mente) tal como uno protege al propio hijo; y que la manera (o una de las maneras) de proteger la mente es mediante el cultivo de la no-aversión hacia todos los seres.

Te agradezco nuevamente por los datos que nos provees. Sin duda arrojan nueva luz a esta práctica tan superficialmente contemplada por entenderse como obvia.

Saludos!

Re: Cómo entender 'metta'

Publicado: 21 Mar 2020 13:42
por Ananda
Nahuel escribió: 21 Mar 2020 12:50 En los Evangelios, cuando Jesús cita el "Ama a tu prójimo como a tí mismo" o afirma "Amen a sus enemigos", la palabra utilizada es agape. No se invita a tener cariño a un desconocido o a un enemigo como se le tiene a un hijo o a un amigo, sino a amarlo en un sentido práctico: querer y buscar su bien.
bridif1 escribió: 21 Mar 2020 13:27 No obstante, los Ven. hacen hincapié en que uno debería cuidar y proteger el propio corazón (la mente) tal como uno protege al propio hijo; y que la manera (o una de las maneras) de proteger la mente es mediante el cultivo de la no-aversión hacia todos los seres.
Tremenda exégesis que me arroja mucha luz sobre el concepto del amor y sobre mi propia práctica budista. Razonablemente uno puede cuestionarse: ¿no es absurdo, incluso antinatural amar a los extraños, más todavía a los enemigos? Sin embargo definido ese amor en los términos que expresáis cobra sentido y racionalidad llevarlo siempre a la práctica.

Muchas gracias ada123123

Re: Cómo entender 'metta'

Publicado: 21 Mar 2020 14:56
por Nahuel
Lo mejor que se puede hacer es ser precavido, @Ananda. En ese sentido, creo que cierto tipo de temor es la respuesta más sabia.

Lo mejor para ustedes y sus seres queridos, @Ananda y @bridif1. Acá en Argentina ya se decretó el distanciamiento social obligatorio. Una medida que muchos aplaudimos.

Sobre el "metta", esperemos que los estudios filológicos avancen sobre esta cuestión y semejantes, así como lo hacen en las investigaciones de las religiones de Medio Oriente.

Re: Cómo entender 'metta'

Publicado: 21 Mar 2020 16:24
por Ananda
Amén a todo amigo @Nahuel.

Y sí ojalá la investigación histórica esté alguna vez tan avanzada sobre el budismo como lo está sobre el cristianismo. También es verdad que los cinco siglos de diferencia deben pesar bastante. Si las primeras cartas de S. Pablo son [supuestamente] apenas un par de decenios posteriores a la muerte de Jesús…con el budismo ya sabemos que hablamos de varios siglos.

eq341

Re: Cómo entender 'metta'

Publicado: 21 Mar 2020 18:40
por Anattā
Les dejo un breve hilo que estuve leyendo hace unos días respecto a metta y su cultivo.
Quizás algo de lo discutido allí pueda interesarles.

Have we been practicing and teaching Metta wrong?

EDIT: agrego otro video (en inglés) del Ven. Nyanamoli sobre el tema:



Saludos!