Primer precepto: Abstenerse de quitar la vida
Publicado: 25 May 2019 09:58
Bueno, pues yo sigo planteando dudas, para eso están los foros
El primero de los cinco preceptos es abstenerse de quitar la vida.
Mis dudas son:
1) ¿Se excluye totalmente a las plantas por no tener hálito? Hoy en día sabemos que lo tienen.
2) Seres microscópicos, desconocidos en época del Buda y causantes de algunas enfermedades. ¿Quizá les sería aplicable lo que dice el Venerable Sravasti Dhammika en relación a los insectos?
PREGUNTA: Pero seguramente es bueno matar algunas veces. Matar insectos que propagan enfermedades, por ejemplo, o a alguien que va a matarlo a usted.
RESPUESTA: Pudiera ser bueno para usted, pero ¿qué hay acerca de esa cosa o persona? Ellos desean vivir del mismo modo que lo desea usted. Cuando usted decide matar un insecto propagador de enfermedades, su intención es quizás una mezcla de preocupación personal (bien) y aversión (mal). La acción lo beneficiará a usted (bien) pero, obviamente, no beneficiará a esa criatura (mal). Por eso, algunas veces podría ser necesario matar, pero nunca es totalmente bueno.
Con metta
El primero de los cinco preceptos es abstenerse de quitar la vida.
Mis dudas son:
1) ¿Se excluye totalmente a las plantas por no tener hálito? Hoy en día sabemos que lo tienen.
2) Seres microscópicos, desconocidos en época del Buda y causantes de algunas enfermedades. ¿Quizá les sería aplicable lo que dice el Venerable Sravasti Dhammika en relación a los insectos?
PREGUNTA: Pero seguramente es bueno matar algunas veces. Matar insectos que propagan enfermedades, por ejemplo, o a alguien que va a matarlo a usted.
RESPUESTA: Pudiera ser bueno para usted, pero ¿qué hay acerca de esa cosa o persona? Ellos desean vivir del mismo modo que lo desea usted. Cuando usted decide matar un insecto propagador de enfermedades, su intención es quizás una mezcla de preocupación personal (bien) y aversión (mal). La acción lo beneficiará a usted (bien) pero, obviamente, no beneficiará a esa criatura (mal). Por eso, algunas veces podría ser necesario matar, pero nunca es totalmente bueno.
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