¿Cómo meditamos?

La Doctrina de los Ancianos.
RobertoGa
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Re: ¿Cómo medita Ajahn Chandako?

Mensaje por RobertoGa »

Upasaka escribió: 15 Oct 2021 16:52 ada123123
Saludos.
Explicación sencilla ( en inglés ) en el Monasterio Vimutti de la Tradición Tailandesa del Bosque al cual sigue este laico quien escribe.
El Satipatthâna desde nuestra tradición.
Habla en concreto del fundamento de " las posturas del cuerpo ".
Últimamente en mi caso," tumbado " meditando cuando sustituye por " sentado ", aquí no se expone. Pero se aplica igual.

Puro y duro.
worship2 Venerable Ajahn Chandako.
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Saludos.
eq341
Buen video, siempre es útil y agradable escuchar el dhamma, siempres se saca algo de provecho. Vamos que inspira y además se puede practicar mindfullness mientras se escucha un video, se puede practicar siempre y en cualquier postura o al menos así lo veo yo LOL

Saludos
Monje Novicio
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Re: ¿Cómo meditamos?

Mensaje por Monje Novicio »

Daido escribió: 13 Oct 2021 18:48 Yo recomiendo la práctica mas sencilla, que es siempre la mejor: contar las respiraciones de 1a 10. Esa práctica no tiene pérdida (bueno, pérdida del conteo la tiene asegurada, pero se vuelve al 1 y ya está). Se puede practicar sin maestro, es sencilla y además puede conducir a una cierta iluminación. Personalmente tuve un pequeño pero importantísimo atisbo practicando así. Lo mejor es coger una manera de practicar y no dejarla en mucho tiempo. Siempre la misma. Despacito y buena letra.
Saludos @Daido

Conozco este tipo de práctica, anapanasati con conteo. Podrías indicarnos otra práctica un poco más avanzada y que conduzca a un grado mayor de iluminación?

Muchas gracias worship2 ada123123
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tao.te.kat
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Re: ¿Cómo meditamos?

Mensaje por tao.te.kat »

No soy Daido pero la siguiente típica es anapanasati SIN conteo :)

Luego depende,

En este punto divergen las doctrinas, casi todas las Mahayanas pasan a la meditación de "simplemente sentarse" (estando atento) y auto-liberando pensamientos, es decir, lo detectas y lo dejas caer, y sigues. No hay objeto concreto de atención. Se describen de formas ligeramente diferentes (a veces con palabras muy diferentes) pero en el fondo son muy similares: Zen, Mahamudra y Dzogchen.

Para finalmente pasar a la fase madura en que se compatibiilza la presencia y atención con el surgimiento activo de pensamiento (trascendido). En este punto, al menos en Tíbet es cuando se dice que se medita por primera vez...

Mientras que en otras doctrinas más clásicas, por ejemplo Theravada, diría que se pasa a Samatha con objeto (para luego pasar a sin objeto en su fase madura) y vipassana formal con diversas variantes.

Mis excusas por la inconteninencia.
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BudistaSecular
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Re: ¿Cómo meditamos?

Mensaje por BudistaSecular »

tao.te.kat escribió: 11 Nov 2021 17:25 pasan a la meditación de "simplemente sentarse" (estando atento)
¿Atento a qué? ¿Al surgir de los pensamientos?
tao.te.kat escribió: 11 Nov 2021 17:25 el surgimiento activo de pensamiento (trascendido).
¿Puedes explicar cómo es esa práctica?

Gracias y metta ada123123
...pero si no existe otro mundo ni el fruto - el resultado de las buenas y malas acciones - entonces vivo feliz en esta misma vida, sin enemistad, sin mala voluntad, sin odio. (Kalama Sutta).
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tao.te.kat
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Re: ¿Cómo meditamos?

Mensaje por tao.te.kat »

> ¿Atento a qué? ¿Al surgir de los pensamientos?

En su fase madura, casi todas las meditaciones Mahayana, igual que los 4 jhanas sin forma, son meditaciones sin objeto. De hecho en sus fases mas maduras, lo contrario, es decir, usar un objeto o pretender modificar voluntariamente cualquier aspecto de lo que pase en la sesión, se considera una grave falta. Pero eso es muy adelante.

Estás y estás atento, pero no estás atento a nada específico ni tampoco saltas de un objeto a otro. En Zen ponen el ejemplo del que va a ser atacado pero no sabe ni como ni cuando ni por que lugar. Pero no ha de ser una atención tensa, sino relajada (lo cual por cierto la hace más difícil aún).

Pero eso es una meditación bastante madura, saltar a ella demasiado pronto es imposible, pues esa capacidad aún no ha sido desarrollada.

En su fase no tan madura, lo que ocurre es más o menos lo que citas, que los pensamiento surgen, nos enganchamos a ellos de forma casi inevitable, los hemos de detectar y dejarlos caer, eso en Tíbet es auto-liberarlos, por si lo lees por ahí. Es retirarles todo interés. Esa es la práctica Zen típica cuando dejas de contar. Y es también habitual en Mahamudra y Dzogchen como auto-liberación. En este caso sí saltas de un pensamiento a otro, pero es porque es una práctica no estabilizada todavía.

Como ejemplo de madurez en meditación, Maitreya marcaba estas cuatro etapas progresivas:

Practica que involucra concentrarse en algo;
Práctica que involucra concentrarse en nada [sin objeto];
Práctica que no involucra ningún sujeto concentrándose;
Práctica cuyo foco es no concentrarse en nada;

Esas son las 4 grandes etapas de meditación Mahayana. Y corresponden con bastante aproximación a los 4 yogas Mahamudra.
tao.te.kat escribió: 11 Nov 2021 17:25 el surgimiento activo de pensamiento (trascendido).
>¿Puedes explicar cómo es esa práctica?

Pertenece a cualquier estadio de los 4 vistos antes, excepto al primero. De hecho en Tíbet se considera "Camino meditativo" solo los 3 últimos.

Son etapas progresivas, no se puede meditar al estilo de una etapa por voluntad, ha de haber madurado la meditación previa y ha de haber habido la adquisición de prajna necesaria para que ocurra la realización pertinente que nos abre la puera al siguiente estadio de madurez de meditación en vacuidad. En el hilo con RobertoGa, más o menos lo que comentamos que podría ser Sotapanna es lo que en Mahayana sería la realización que te da acceso al "Camino meditativo" es decir a la segunda forma de meditar. Mi duda eterna (que igual no tiene respuesta) es si eso equivale a Sotapanna, pues es la conclusión del "Camino del Ver" en Tíbet. Y Sotapanna suele describrirse en términos parecidos (ver y entender el Dharma de no-yo con claridad, etc...).

Un abrazo
Daido
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Re: ¿Cómo meditamos?

Mensaje por Daido »

Saludos, @Monje Novicio. Espero contestar luego más despacio, aunque Tao te kat te ha dado ya una enseñanza completa. Él sabe mucho más, y no tengo nada que añadir ni que quitar. Es todo muy sutil, cuando se quiere dar con la practica adecuada. Es como afilar la punta de un lápiz, que llega un momento que de tanto afilarla, se nos rompe. Con la meditación puede pasar algo parecido, y hay que saber que no hay técnica definitiva, o secreta. En otras palabras: no hay relación causa efecto entre meditación y realización.

Sería bueno saber, con todo, cual es la motivación que te mueve a meditar. Qué es lo que buscas? Quizás esa seria la primera cosa que deberías averiguar. O sea, al sentarte a meditar (o fuera de la practica formal, también), quizás puedas preguntarte "qué es lo que yo busco, meditando?". O incluso, " qué quiero saber?". Cuando sepas exactamente lo que buscas, podremos quizás ayudarte mejor. Por tanto, averiguarlo durante un tiempo. Preguntate qué es lo que buscas con la meditación, hasta que lo sepas con seguridad, y sin ninguna duda. Un saludo a todos. Aunque no diga nada, sigo lo que decís.

🙏
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BudistaSecular
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Re: ¿Cómo meditamos?

Mensaje por BudistaSecular »

Gracias @tao.te.kat por tan detallada explicación, aunque admito no entenderla bien, porque como dices son etapas a superar de forma sucesiva.

eq341
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tao.te.kat
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Re: ¿Cómo meditamos?

Mensaje por tao.te.kat »

BudistaSecular escribió: 12 Nov 2021 10:27 Gracias @tao.te.kat por tan detallada explicación, aunque admito no entenderla bien, porque como dices son etapas a superar de forma sucesiva.

eq341
No hay problema en profundizar donde gustes y no hay problema en dejarlo aquí :)

Piensa que tratamos temas bastante profundos y avanzados de la senda Mahayana que, como todas supongo, es compleja y sutil.

Por otro lado hay que renunciar a entender lo que no nos ha ocurrido aún, es poco práctico. Por ejemplo, si no entendemos que podría ser atender sin atender a nada. No es problema, la idea no es que lo entendamos, sino que si nos ocurre algo podamos decir "otras, ¡es esto!!!!"

No sirve para mucho más.
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BudistaSecular
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Re: ¿Cómo meditamos?

Mensaje por BudistaSecular »

Gracias Tao ada123123
tao.te.kat escribió: 12 Nov 2021 11:12 Por otro lado hay que renunciar a entender lo que no nos ha ocurrido aún, es poco práctico.
Lo veo igual. Como sucede con la descripción de los jhanas, que tampoco comprendo al 100%, es mejor ponerse a experimentarlo por sí mismo que a teorizar sobre ello.

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Monje Novicio
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Re: ¿Cómo meditamos?

Mensaje por Monje Novicio »

Muchísimas gracias por el aporte, una vez más, @tao.te.kat y quedo espectante al aporte de @Daido

He estado practicando burdamente estos días según vuestras directrices.

15 minutos de shamata y 30 sin objeto. Me ha gustado mucho, se me hacen mucho más llevaderas estas meditaciones, el tiempo pasa y no te das cuenta. Mucha paz y relajación. Es más fácil estar atento a los pensamientos, a vencer el sueño. Estoy muy contento.

Esta semana voy a echarle un vistazo al hilo de Sotapanna (No sé poner un acento horizontal a la "a").

Gracias otra vez eq341
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