Página 1 de 1

Breve enseñanza de Ajahn Cha

Publicado: 21 Jun 2020 09:15
por Dao
Estudiando el libro "Food for the heart. The collected teachings of Ajahn Cha" encontré esta joya, aquí he hecho la traducción para poder compartirlo aquí.

"Capítulo 16

La clave de la liberación.

La razón principal para estudiar el Dhamma, las enseñanzas del Buddha, es buscar una manera de trascender el sufrimiento y alcanzar la paz y la felicidad.

Ya sea que estudiemos fenómenos físicos o mentales, la mente (citta) o sus factores psicológicos (cetasikas), es sólo cuando hacemos la liberación del sufrimiento nuestro objetivo final, que estamos en el camino correcto.

El sufrimiento tiene una causa y condiciones para su existencia.

Por favor, comprendamos claramente que cuando la mente está quieta, es cuando está en su estado natural no adulterado.

Tan pronto como la mente se mueve, se vuelve condicionada (sankhāra).

Cuando la mente se siente atraída por algo, se vuelve condicionada.

Cuando la aversión surge, se vuelve condicionada.

El deseo de moverse aquí y allá surge del condicionamiento.

Si nuestra atención no es capaz de seguir el ritmo de estas proliferaciones mentales a medida que ocurren, la mente las perseguirá y estará condicionada por ellas.

Cada vez que la mente se mueve, en ese momento, se convierte en una realidad convencional. Entonces el Buddha nos enseñó a contemplar estas condiciones vacilantes de la mente.

Cada vez que la mente se mueve, se vuelve inestable e impermanente (anicca) e insatisfactoria (dukkha) y no puede tomarse como un ser (anattā).

Estas son las tres características universales de todos los fenómenos condicionados.

El Buddha nos enseñó a observar y contemplar estos movimientos de la mente."

Re: Breve enseñanza de Ajahn Cha

Publicado: 21 Jun 2020 11:36
por Ananda
Muchas gracias Dao por el aporte ada123123 Magníficas las palabras del Venerable.
Dao escribió: 21 Jun 2020 09:15 Cuando la mente se siente atraída por algo, se vuelve condicionada.

Cuando la aversión surge, se vuelve condicionada.

El deseo de moverse aquí y allá surge del condicionamiento.
En su día abrí un hilo sobre este tema del deseo.

Mi tesis es que el Buda y los arahants sí tienen deseos correctos, por ejemplo la expansión del Dhamma, la liberación de los seres sintientes de dukkha. Sin embargo comprenden plenamente su naturaleza condicionada y no se apegan a ellos, no se obsesionan ni identifican con ellos (ni con nada). ¿Qué te parece?

eq341

Re: Breve enseñanza de Ajahn Cha

Publicado: 22 Jun 2020 07:02
por Dao
No sé porque no soy arahant :D Pero yo CREO que los seres iluminados no tienen deseos, y cuando toman acción es porque alguien se los pide y obviamente la acción debe ser sana. Estos seres han perfeccionado la compasión y pueden tomar acción por el bien de los demás. Pero yo creo que en la mayoría de los casos, ocurre cuando alguien se los pide.

Re: Breve enseñanza de Ajahn Cha

Publicado: 22 Jun 2020 08:57
por Dao
Lo que me impresionó de esta cita fue como utilizó la palabra "condicionado".

Todos tenemos una felicidad condicionada y el Buddha nos enseña a encontrar lo incondicionado.

De acuerdo a la originación dependiente, avidya (ignorancia) es lo primero y luego viene sankhara.

Ajahn Cha nos dice "cuando la mente está quieta, es cuando está en su estado natural no adulterado.

Tan pronto como la mente se mueve, se vuelve condicionada (sankhāra)."

Entonces el estado de avidya (ignorancia) es el estado donde NO prestamos atención a las sensaciones agradables, desagradables y "ni agradables ni desagradables" con ecuanimidad, entonces al no prestar atención con ecuanimidad, la mente se mueve de aquí para allá como explicó Ajahn Cha y así cae en lo condicionado.

¿Qué opinan?

Re: Breve enseñanza de Ajahn Cha

Publicado: 22 Jun 2020 10:02
por Ananda
Dao escribió: 22 Jun 2020 07:02 No sé porque no soy arahant :D Pero yo CREO que los seres iluminados no tienen deseos, y cuando toman acción es porque alguien se los pide y obviamente la acción debe ser sana. Estos seres han perfeccionado la compasión y pueden tomar acción por el bien de los demás. Pero yo creo que en la mayoría de los casos, ocurre cuando alguien se los pide.
Sí creo que tendré que esperar a ser un arahant en alguna vida futura para comprenderlo. Ahora se me hace difícil pensar que el Buda o los arahants no pueden tener propia iniciativa. Y es inútil intentar afirmarlo en base a este o aquel pasaje del Canon Pali, siempre podría replicarse que el Buda sólo atendía el ruego de Brahma Sahampati de enseñar el Dhamma.
Dao escribió: 22 Jun 2020 08:57 Lo que me impresionó de esta cita fue como utilizó la palabra "condicionado".

...

¿Qué opinan?
Sólo puedo opinar que el Venerable apunta al corazón de la práctica, otra cosa es que yo crea que es difícil. Al propio Buda se lo resultó al comienzo de su vida religiosa.

Esto es así, Ananda, esto es realmente así. Hasta yo mismo, antes de mi Despertar, cuando aún era un no iluminado plenamente Bodhisatta, pensaba: ‘El renunciamiento es bueno. El retiro es bueno.’ Pero mi corazón no se inclinaba hacia el renunciamiento y, por eso, no crecía en confianza, calma y firmeza, viendo en eso la paz. Entonces, este pensamiento se me ocurrió: ‘¿Cuál es la causa, cuál es la razón, por la cual mi corazón no se inclina hacia el renunciamiento y, por ello, no crece en confianza, calma y firmeza, viendo en eso la paz?’ Y se me ocurrió esto: ‘Yo no había visto la desventaja de los placeres sensuales; no había seguido la pista [de este tema]. No había entendido la gratificación del renunciamiento ni me había familiarizado con él. Es por ello que mi corazón no se inclinaba hacia el renunciamiento y, en consecuencia, no crecía en confianza, calma y firmeza, viendo en eso la paz.’ AN 9,41 Tapussa Sutta.

ada123123

Re: Breve enseñanza de Ajahn Cha

Publicado: 26 Jun 2020 05:33
por Dao
Ananda escribió: 22 Jun 2020 10:02 Sí creo que tendré que esperar a ser un arahant en alguna vida futura para comprenderlo. Ahora se me hace difícil pensar que el Buda o los arahants no pueden tener propia iniciativa. Y es inútil intentar afirmarlo en base a este o aquel pasaje del Canon Pali, siempre podría replicarse que el Buda sólo atendía el ruego de Brahma Sahampati de enseñar el Dhamma.
Es imposible para nosotros saberlo. Yo lo decía porque recuerdo una charla de Ajahn Punnadhammo donde dio un ejemplo, que en el idioma Pali, "Nibbana" puede ser utilizado de la siguiente manera: "las velas están apagadas. Las velas están Nibbana"

Eso me hace pensar que los Buddhas y arahants no tienen ese fuego que nosotros tenemos que nos lleva a tomar acción en el mundo. Ya sea kama-tanha, bhava-tanha o vibhava-tanha. Yo creo que a ellos alguien tiene que pedir la acción. Incluso después de la iluminación, el Buddha no comió hasta que le ofrecieron comida (se puede ver en el capítulo 18 de la película Thus Have I Heard) y no enseñó el Dhamma hasta que se lo pidieron, como tu has señalado.