Práctica Cotidiana!

La Doctrina de los Ancianos.
Facundo
Mensajes: 28
Registrado: 01 Jul 2020 00:40

Práctica Cotidiana!

Mensaje por Facundo »

Buenos días,

Mí consulta es sobre su práctica cotidiana. Quería saber si meditan y/o estudian el Dhamma de alguna manera en particular.

También por ejemplo si tienen un altar en sus casas.
Ejemplos cotidianos que quisieran compartir para sumar a mí práctica.

En mí caso intento meditar por las mañanas y leer sobre Dhamma por las tardes.

Gracias ada123123
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Práctica Cotidiana!

Mensaje por Ananda »

Hola Facundo, buen hilo, gracias smile

Soy un ser vespertino, por la tarde es cuando estoy más despejado y es cuando hago meditación, aunque no siempre pueda hacerlo. El resto de mi práctica es atención consciente, especialmente hacia los contenidos de la mente, aunque esta faceta tengo que trabajarla mucho todavía.

No tengo ningún altar pero hace poco tiempo visité la tienda de un cliente que se dedica a la decoración y le compré esta estatuilla, por tener algo budista en casa.

Imagen

De vez en cuando delante de ella me digo sabbe satta bhavantu sukhitatta (que todos los seres sean felices) como forma de cultivar pensamientos positivos.

Desde hace un par de años el poco tiempo libre que tengo lo dedico a estudiar coreano, así que apenas puedo leer sobre budismo. De todas formas ya lo hice mucho en el pasado. Aun así tengo abierto este libro, por recomendación de nuestro conforero Manuel:

La Isla: Una antología de las enseñanzas del Buda sobre Nibbāna.

Saludos y metta ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
WillyLobo
Mensajes: 37
Registrado: 02 Jul 2020 15:17

Re: Práctica Cotidiana!

Mensaje por WillyLobo »

Hola!

En mi caso practico cuando lo necesito, cuando los monos empiezan a agitar la jaula cunaooooo
Suelo estar permanentemente atento a mi mente cuando no estoy concentrado en algo. Como reza el dicho, cuando el diablo se aburre mata moscas con el rabo.

Hubo en tiempo en el que estudié mucho y todo tipo de filosofías y autores, budismo y advaita fundamentalmente, hasta que un día me di cuenta de que, pasada determinada línea, era contraproducente: la persecución de la meta era precisamente lo que me alejaba de ella. Esta enseñanza tengo que agradecérsela principalmente a U.G. Krishnamurti

Salud y buenos pensamientos!
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: Práctica Cotidiana!

Mensaje por Sāriputta »

Hola @Facundo buenos días smile ada123123
Facundo escribió: 10 Jul 2020 00:14 En mí caso intento meditar por las mañanas y leer sobre Dhamma por las tardes.
Genial práctica! sisisi

En mi caso tengo que acomodar las "sesiones" de meditación sentada según me permiten los turnos rotativos de trabajo. Esto quiere decir que ya pueden ser por la mañana, tarde o noche.

Suelo recordar alguna imagen o representación de la Triple Joya, para hacerme presente las buenas cualidades mentales del Buddha, recitando brevemente: Namo Tassa Baghavato Arahato Sama Sambuddhassa.

Imagen

Y prestando atención a la inhalación y exhalación, no situándola en ninguna parte corporal en concreto, sino sabiendo cuando empieza una y termina la otra: surgiendo y cesando, surgiendo y cesando.. sintiéndolo, notando como aparece y desaparece.

Esta técnica me ayuda a hacer de "tope" a la cantidad de pensamientos distractores que se han acumulado en la jornada tanto lejanos en el tiempo como futuros.

Terminada la "sesión" me gusta dedicarla al bienestar de todos los seres sintientes del espacio infinito.

Saludos a todos

eq341
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Práctica Cotidiana!

Mensaje por Ananda »

WillyLobo escribió: 10 Jul 2020 09:34 En mi caso practico cuando lo necesito, cuando los monos empiezan a agitar la jaula cunaooooo
+1 En cuanto paso dos o tres días sin hacer una sentada noto como la irritabilidad se incrementa en la mente.
WillyLobo escribió: 10 Jul 2020 09:34Hubo en tiempo en el que estudié mucho y todo tipo de filosofías y autores, budismo y advaita fundamentalmente, hasta que un día me di cuenta de que, pasada determinada línea, era contraproducente: la persecución de la meta era precisamente lo que me alejaba de ella. Esta enseñanza tengo que agradecérsela principalmente a U.G. Krishnamurti
§ 55. {Iti 3.6; Iti 48} y § 54. {Iti 3.5; Iti 48}

Esto fue dicho por el Bienaventurado, fue dicho por el Arahant, así lo he oído: “Hay tres búsquedas. ¿Qué tres? La búsqueda de sensualidad, la búsqueda del devenir, la búsqueda de una vida sagrada. Estas son las tres búsquedas".

Centrado, consciente, alerta, el discípulo del Iluminado discierne las búsquedas, cómo las búsquedas entran en juego, dónde cesan, y el camino hacia su cese. Con el cese de las búsquedas, un bhikkhu libre de deseo no tiene atadura alguna.

La búsqueda sensual, convirtiéndose en búsqueda,
junto con la búsqueda de una vida sagrada,
es decir, adoptando una perspectiva
basada en la acumulación
de puntos de vista:
mediante la renuncia de búsquedas
y la abolición de los puntos de vista
de alguien desapasionado de
todas las pasiones,
y liberado en el final
del ansia,
mediante la renuncia de las búsquedas, el bhikkhu
libre de deseo
no tiene atadura alguna.

Javier escribió: 10 Jul 2020 12:03 Imagen
¿Es una foto de tus viajes por Asia? smile

ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Facundo
Mensajes: 28
Registrado: 01 Jul 2020 00:40

Re: Práctica Cotidiana!

Mensaje por Facundo »

Gracias a todos por responder!!
Ananda escribió: 10 Jul 2020 09:13

No tengo ningún altar pero hace poco tiempo visité la tienda de un cliente que se dedica a la decoración y le compré esta estatuilla, por tener algo budista en casa.

Imagen
Qué linda estatuilla Ananda!

Tiempo después de hacer la pregunta me encontré con este vídeo. Me pareció muy claro y práctico. Se los comparto!!



Saludos compañeros!!
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Práctica Cotidiana!

Mensaje por Ananda »

Facundo escribió: 15 Jul 2020 23:24 Qué linda estatuilla Ananda!
Gracias amigo :)
Facundo escribió: 15 Jul 2020 23:24Tiempo después de hacer la pregunta me encontré con este vídeo. Me pareció muy claro y práctico. Se los comparto!!
Gracias por el vídeo thumbsupp Lo que dice Bhikkhu Bodhi respecto a la ira y al 'núcleo de quietud y calma' que debemos cultivar me ha recordado estas otras palabras de Bhikkhu Rahula respecto a conocer 'el nivel cero' de la ira, a mejorarlo y mantenernos en él con las técnicas budistas adecuadas.



ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Facundo
Mensajes: 28
Registrado: 01 Jul 2020 00:40

Re: Práctica Cotidiana!

Mensaje por Facundo »

El que habla en este vídeo es Bhikkhu Rahula?.
Gracias por otro canal de YouTube sobre Dhamma ada123123
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Práctica Cotidiana!

Mensaje por Ananda »

Facundo escribió: 16 Jul 2020 20:46 El que habla en este vídeo es Bhikkhu Rahula?.
sisisi
Facundo escribió: 16 Jul 2020 20:46Gracias por otro canal de YouTube sobre Dhamma ada123123
He visionado todos los vídeos de ese canal y sólo puedo recomendarlo smile

Adicionalmente en este otro también se suben vídeos del Venerable Rahula: Exploraciones prácticas

Saludos y metta.
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: Práctica Cotidiana!

Mensaje por Sāriputta »

Facundo escribió: 15 Jul 2020 23:24 Gracias a todos por responder!!
Gracias a usted por abrir el hilo, estimado @Facundo ..y por traernos al Venerable Bikkhu Bodhi smile ...es uno de mis maestros de Dhamma preferidos, junto con Banthe Rahula y que no puedo más que compartir con Ananda las recomendaciones de sus videos.

Bikkhu Bodhi nos comentaba sobre lo beneficioso de apoyarse durante el entrenamiento en amigos virtuosos que comparten y recorren el mismo camino de liberación. Banthe Rahula sobre el adecuado uso del "enojometro" ( :D..me sonrio, porque tengo que hacer uso de él varias veces al día, sobre todo en el trabajo :oops: ..si no hiciese uso de él para calibrar mi estado mental enfurecido y corregirlo a tiempo, creo que ya me hubieran echado a la calle hace tiempo. Así que cuando es necesario, siempre está a mano sisisi ).

También Banthe Rahula afirma que la felicidad y paz interior no depende de una gracia Divina ni la infelicidad de un castigo divino tampoco, sino de una cuestión de continua habilidad con nuestros propios estados mentales que surgen y saber manejarlos.

Banthe Gunaratana en el siguiente vídeo también nos exhorta y aconseja sobre cómo lidiar con los "maras", los "enemigos", los verdaderos obstructores a la práctica más íntima, particular y solitaria de cada uno. Práctica cotidiana! ;)


Ananda escribió: 10 Jul 2020 23:02 Es una foto de tus viajes por Asia?
sisisi es de Japón, pero no recuerdo el lugar exacto. Estaba apartada en un camino de un pueblo y me llamó la atención del Buda ilustrado en la piedra LOL y la Deva señalándole con un gesto sutil como aseverando: " es el ejemplo a seguir, el Buddha".

Un saludo a todos, estimados compañeros ada123123

eq341
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Responder