Los frutos de la práctica

La Doctrina de los Ancianos.
Responder
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Los frutos de la práctica

Mensaje por Ananda »

En algunos hilos he afirmado que en mi propia experiencia la libertad es la mayor dulzura de la práctica del Dhama. Libertad / liberación es un término que jalona los suttas del Canon Pali. En uno de ellos el propio Buda dice:

…Bhikkhus, al igual que todo este Gran Océano tiene un sólo y mismo sabor, el sabor de la sal, de la misma manera, bhikkhus, todo este Dhamma-Vinaya tiene un solo y mismo sabor: el sabor de la liberación. (Ud 5,5 Uposatha Sutta).

Abro este hilo para compartir algunos frutos de la práctica budista que disfrutemos. Ahora me gustaría citar este: el silencio, profundo, pacífico, sublime, diría que ilimitado, que en ocasiones se establece en la mente y que, por ejemplo, la aparta de fútiles disputas y controversias.
► Mostrar Spoiler
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: Los frutos de la práctica

Mensaje por Sāriputta »

Muchas gracias, Ananda por el sutta y por compartir experiencias meditativas. Me entraron ganas de explorar ese pacífico silencio en el cojín en este instante ada123123

13124 eq341
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Facundo
Mensajes: 28
Registrado: 01 Jul 2020 00:40

Re: Los frutos de la práctica

Mensaje por Facundo »

Buenos días a todos!

Gracias por iniciar este Hilo. No creo haber experimentado todavía ese silencio que has descrito Ananda. En meditación si creo haber experimentado una profunda concentración que duro segundos, cuando me alegro de estar concentrado la sensación se difumina jaja.

Lo que si le atribuyo a la practica (ustedes me dirán) es sorprenderme con las historias que arma mi mente. Me sorprendo pensando sucesos que podrían haber pasado donde soy un héroe, charlas que debería haber tenido o que tengo que tener cuando me reúna con alguien.

Habitualmente, por no decir siempre, son fantasías negativas (discusiones donde debería tener razón por ej) y al momento de descubrir a la mente en pleno acto también siento la tensión que generan esas fantasías en mi cuerpo y trato de frenar inmediatamente ese impulso y de relajarme.

Aguardo mas experiencias!

Saludos y Metta!
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Los frutos de la práctica

Mensaje por Ananda »

Gracias Javier y Facundo ada123123
Facundo escribió: 18 Oct 2020 18:36 Lo que si le atribuyo a la practica (ustedes me dirán) es sorprenderme con las historias que arma mi mente. Me sorprendo pensando sucesos que podrían haber pasado donde soy un héroe, charlas que debería haber tenido o que tengo que tener cuando me reúna con alguien.

Habitualmente, por no decir siempre, son fantasías negativas (discusiones donde debería tener razón por ej) y al momento de descubrir a la mente en pleno acto también siento la tensión que generan esas fantasías en mi cuerpo y trato de frenar inmediatamente ese impulso y de relajarme.
Cuando hablaba de ‘silencio’ pensaba sobre todo en esto mismo, en cómo la mente ya no arma tantas historias (aunque la mía lo sigue haciendo eh, especialmente con bellas mujeres cunaooooo ). El mono que salta de rama en rama que decía el Buda a veces parece tranquilo, quizá porque ve que no hay ninguna rama que merezca asirse a ella.

Cuando el bhikkhu ha escuchado que no hay nada que merezca que uno se adhiera a eso, conoce directamente todo; habiendo conocido todo directamente, comprende plenamente todo; habiendo comprendido todo plenamente, cualquier sensación que siente -sea placentera, penosa o ni-placentera-ni-penosa- permanece contemplando la transitoriedad en esas sensaciones, contemplando la desaparición, contemplando el cese, contemplando la renuncia. Habiendo contemplado de esta manera, no se apega a nada en el mundo. Cuando no está apegado, no se agita. Cuando no está agitado, personalmente alcanza el Nibbana. MN 37 Culatanhasankhaya Sutta.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Dao
Mensajes: 214
Registrado: 23 Jun 2019 16:58

Re: Los frutos de la práctica

Mensaje por Dao »

Ananda escribió: 18 Oct 2020 22:00aunque la mía lo sigue haciendo eh, especialmente con bellas mujeres cunaooooo
Ya son varias veces que Ananda revela su debilidad con las mujeres. Es algo que en vez de hacerme perder respeto hacia él, lo ha incrementado.

Quisiera recordar este sutta sobre como identificar una persona con integridad:

"Monjes, aquel que tenga las siguientes cuatro cualidades debe ser considerado como un hombre noble. ¿Cuáles son éstas?

Cuando es interrogado, un hombre noble no revela las faltas de los otros, cuantimás cuando no es interrogado. Cuando es interrogado, sin embargo, y conducido por el interrogatorio, habla de las faltas de otros con omisiones y titubeos, con restricciones y sin detalles. Él, ¡oh monjes!, debe ser considerado como un hombre noble.

Además, aun cuando no es interrogado, el hombre noble revela lo que es digno de alabanza en otros, cuantimás cuando se lo preguntan. Cuando es interrogado, sin embargo, y obligado a responder a las preguntas, habla de lo que es digno de alabanza en otros sin omitir ni callar nada, en forma completa y con detalle. Él, ¡oh monjes!, debe ser considerado como un hombre noble.

Más aún, lo que posee un hombre noble como defectos, los revela, aun cuando no es interrogado, más aún cuando lo es. Cuando es interrogado, sin embargo, y obligado a responder a las preguntas, habla de sus defectos sin omisiones ni titubeos, en forma completa y en detalle. Él, ¡oh monjes!, debe ser considerado como un hombre noble.

Además, cuando es interrogado, un hombre noble no revela lo que es digno de alabanza en él, y menos aún cuando no es interrogado. Cuando es interrogado, sin embargo, y obligado a responder a las preguntas, habla de sus propias cualidades dignas de alabanza con omisiones y titubeos, en forma incompleta y sin detalle. Él, ¡oh monjes!, debe ser considerado como un hombre noble.

¡Oh monjes!, quien tiene estas cuatro cualidades, debe ser considerado como un hombre noble."

Fuente: https://bosquetheravada.org/component/k ... Itemid=362

Pues sí, Ananda, las mujeres son un obstáculo muy difícil de superar para los hombres, pero no imposible. Muchos monjes tienen problemas con esto, incluso Ajahn Chah. Hace poco escuché una historia sobre una charla de Dhamma de Ajahn Chah y otros monjes, y llegaron a la charla un gran grupo de enfermeras bellas y jóvenes y se sentaron al frente. Despues de la charla, Ajahn Chah le preguntó a un monje "Qué opinas de estas chicas?" y el monje respondió "Me gusta, pero no quiero" LOL :lol:
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Los frutos de la práctica

Mensaje por Ananda »

Muchas gracias @Dao por tu amabilidad, tu post me es de mucho provecho. En verdad como decía el Maestro las nobles amistades son el mejor estímulo para practicar el Dhamma. Consuela saber que maestros de la talla de Ajahn Chah pasaron dificultades similares a las de uno.

En cualquier caso en este tema gracias a la práctica del Dhamma he conseguido reducir dukkha, gracias a la comprensión de que formas, percepciones o sensaciones son condicionadas, ergo insustanciales, impermanentes, ‘no-yo’. Como decía el Buda la esfera sensorial no proporciona una gratificación proporcional al sufrimiento que provoca. Pero claro, la naturaleza sigue ahí empeñada en conducirnos por un carril que tiene millones de años de evolución. Y eso no es fácil de soslayar.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Dao
Mensajes: 214
Registrado: 23 Jun 2019 16:58

Re: Los frutos de la práctica

Mensaje por Dao »

"Natthi rāgasamo aggi" -Buddha (Dhammapada 202).

Lo podemos traducir como "No hay fuego como la lujuria/pasión/sensualidad".

Nada más con esa frase del Maestro ya sabemos que estamos hablando de algo bastante difícil de vencer. Saludos Ananda ada123123
mriamata
Mensajes: 7
Registrado: 24 Nov 2020 00:13

Re: Los frutos de la práctica

Mensaje por mriamata »

practicar el budismo es una experiencia unica, es algo que debes de vivir, pues las personas que lo realizan se sienten felices. Así que te invito que conozcas más sobre esta gran práctica.
Responder