La historia de "Nadología"

La Doctrina de los Ancianos.
Responder
Dao
Mensajes: 214
Registrado: 23 Jun 2019 16:58

La historia de "Nadología"

Mensaje por Dao »

Si el Dhamma no es reflejado en tus acciones, no has comprendido la enseñanza. El Dhamma no es para sentarse a hablarle a otros de cuánto sabes. Poco importa si hablas Pali, eso no quiere decir que has entendido la esencia de las enseñanzas. Y la fama no significa nada. Cuídense de no caer en esta trampa, y de no seguir a un profesor que haya caído en esta trampa.

Si yo hubiese entendido este concepto en el pasado, me hubiese ahorrado tiempo, decepciones y dinero, desperdiciado en monjes intelectuales y gurus que me enseñaron la arrogancia, la indiferencia y la codicia. Alguno de ellos bastante famoso.

Si en tus acciones no hay amabilidad, paciencia, generosidad, sabiduría, compasión y gratitud, solamente estás haciendo juegos intelectuales con el Dhamma.

Aquí les dejo un corto video de la historia de "Nadología" donde se debe aprender a nadar en el océano del sufrimiento:



Es narrado por SN Goenka. Aquí pueden leer la traducción que aparece en el libro "El arte de vivir":

Había una vez un joven profesor que realizaba un viaje por mar. Era un hombre altamente culto con un gran número de títulos universitarios, pero que tenía muy poca experiencia de la vida. Entre la tripulación del barco en el que navegaba había un viejo marinero analfabeto. Cada noche el marinero visitaba el camarote del joven profesor para oírle perorar sobre múltiples y variados temas. Estaba enormemente impresionado con la cultura del joven.

Una noche, cuando ya el marinero iba a salir del camarote tras largas horas de conversación, el profesor le preguntó:
—Anciano, ¿Has estudiado geología?
— ¿Qué es eso, señor?
— La ciencia de la tierra.
— No señor, nunca fui ni siquiera a la escuela, no he estudiado nada.
—Anciano, has desperdiciado la cuarta parte de tu vida.

El viejo marinero se fue muy compungido. “Si una persona tan letrada dice eso,seguro que es verdad”— pensó —. “¡He desperdiciado la cuarta parte de mi vida!”.

Al día siguiente, de nuevo, cuando el marinero se iba del camarote, el profesor le preguntó:

— Anciano, ¿Has estudiado oceanografía?
— ¿Qué es eso, señor?
— La ciencia del mar.
— No, señor, no he estudiado nada.
— Anciano, has desperdiciado la mitad de tu vida. Todavía más compungido, el marinero se marchó: “He desperdiciado media vida, este hombre tan letrado lo dice”.

También la noche siguiente el profesor preguntó al viejo marinero:
— Anciano, ¿Has estudiado meteorología?
— ¿Qué es eso, señor? Nunca he oído hablar de ello.
— ¡Cómo! La ciencia de los vientos, la lluvia, el tiempo...
— No, señor, como le dije, ni tan siquiera fui a la escuela. Nunca he estudiado nada.
— ¿No has estudiado la ciencia de la tierra en la que vives, ni has estudiado la ciencia del mar en el que te ganas la vida, ni tampoco has estudiado la ciencia del tiempo que es algo que te encuentras cada día? Anciano, has perdido las tres cuartas partes de tu vida.

El viejo marinero se sentía profundamente desgraciado. “Si este hombre tan sabio dice que he perdido las tres cuartas partes de mi vida, es seguro que he perdido las trescuartas partes de mi vida”.

Pero al día siguiente llegó el turno del viejo marinero. Entró a la carrera en el camarote del joven y gritó:
— ¡Señor profesor!, ¿Ha estudiado nadología?
— ¿Nadología? ¿Qué quieres decir?
— ¿Sabe nadar, señor?
— No, no sé nadar
— ¡Señor profesor! ha desperdiciado toda su vida. El barco ha chocado contra una roca y se está hundiendo. Los que sepan nadar pueden alcanzar la orilla, pero los que no sepan nadar se ahogarán. Lo siento mucho, señor profesor, con toda seguridad usted ha perdido toda su vida.

Puedes estudiar todas las “logías” del mundo, pero si no aprendes nadología, todos tus estudios serán inútiles. Puedes leer e incluso escribir libros sobre natación, puedes discutir sus aspectos teóricos más sutiles, pero ¿De qué te servirá si rehúsas meterte en el agua? Debes aprender a nadar.

Fuente: https://store.pariyatti.org/Art-of-Livi ... -Vipassana
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: La historia de "Nadología"

Mensaje por Ananda »

13124

Gracias Dao por la traducción.

Ciertamente el Buda no enseñó el Noble Óctuple TEOREMA sino el Noble Óctuple SENDERO, es decir, camino o forma de vida.

Por comentar algo, diré que en mi experiencia las personas pueden clasificarse en tres tipos según la forma de aproximarse a una nueva materia. Quienes urgen abordar la práctica, quienes prefieren simultanear teoría y práctica y quienes prefieren comprender su marco teórico para luego desplegar las aplicaciones prácticas. Admito pertenecer a este último grupo. Ya dijo el Buda que el nibbana tiene muchas puertas, la grandeza de su enseñanza es que podemos aproximarnos a ella en formas diversas. Sin olvidar nunca que la liberación concierne a todo nuestro ser, a todas nuestras acciones mentales, verbales y corporales.

Y, ¿cómo es que el conocimiento final se alcanza a través del entrenamiento gradual, a través de la práctica gradual y a través del progreso gradual? He aquí, alguien que tiene fe [en su maestro] lo visita; cuando lo visita le brinda sus respetos; cuando le brinda sus respetos le presta atención; cuando alguien presta atención y escucha el Dhamma, lo memoriza; examina el significado de las enseñanzas que memorizó; cuando examina su significado, llega a aceptar reflexivamente aquellas enseñanzas; cuando llega a aceptar reflexivamente aquellas enseñanzas, el entusiasmo se esparce en él y aplica su voluntad; habiendo aplicado su voluntad, lo examina; habiéndolo examinado, se esfuerza; con un esfuerzo resuelto, descubre con su cuerpo la suprema verdad y la mira, penetrándola con sabiduría (MN 70 Kitagiri Sutta).

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
mriamata
Mensajes: 7
Registrado: 24 Nov 2020 00:13

Re: La historia de "Nadología"

Mensaje por mriamata »

es bastante interesante la historia del Buda y su enseñanza, por esto es vital leer todo lo relacionado con este tema interesante
Dao
Mensajes: 214
Registrado: 23 Jun 2019 16:58

Re: La historia de "Nadología"

Mensaje por Dao »

Muchas gracias Ananda por tu aporte, desafortunadamente yo no tuve la suerte de evadir a intelectuales durante mi aprendizaje de Dhamma. Así como el viejo marinero veía al profesor con admiración, yo veía a ciertos monjes intelectuales y profesores cuando enseñaban. Al final cuando les tocó nadar, no sabían ni siquiera lo que era el agua.

Solamente demostraron un nivel de arrogancia gigantesco y una indiferencia total hacia el sufrimiento de los demás, que parecía más frialdad o crueldad que la acción de un ser iluminado. Parecían estar desconectados completamente del dukkha de los demás.

Por cierto, esa traducción no es mía, la tomé del libro "el arte de vivir". helloo

Me gustó mucho esta frase que escribiste: "Ciertamente el Buda no enseñó el Noble Óctuple TEOREMA sino el Noble Óctuple SENDERO, es decir, camino o forma de vida". clap2
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: La historia de "Nadología"

Mensaje por Ananda »

Gracias a ti amigo ada123123

En mi modesto entender una aproximación intelectual al Dhamma es conveniente para algunas personas entre las que me incluyo. Dispone favorablemente la mente, la dota de perspicacia y disuelve algunas resistencias. Pero como bien dices no se aprende a nadar mirando libros. Además ya dijo el Buda que la liberación está más allá de toda lógica o razonamiento. ‘Eso’ que emerge en la mente cuando deja de aferrarse desborda toda categoría conceptual. Quizá por ello el Buda no parece inclinado a la especulación metafísica, sino más bien se esfuerza en mostrar a quien quiera escucharle cuál el sendero que conduce a la liberación.
► Mostrar Spoiler
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: La historia de "Nadología"

Mensaje por Upasaka »

Dao escribió: 23 Nov 2020 04:26 Si el Dhamma no es reflejado en tus acciones, no has comprendido la enseñanza. El Dhamma no es para sentarse a hablarle a otros de cuánto sabes. Poco importa si hablas Pali, eso no quiere decir que has entendido la esencia de las enseñanzas. Y la fama no significa nada. Cuídense de no caer en esta trampa, y de no seguir a un profesor que haya caído en esta trampa.

Si yo hubiese entendido este concepto en el pasado, me hubiese ahorrado tiempo, decepciones y dinero, desperdiciado en monjes intelectuales y gurus que me enseñaron la arrogancia, la indiferencia y la codicia. Alguno de ellos bastante famoso.

Si en tus acciones no hay amabilidad, paciencia, generosidad, sabiduría, compasión y gratitud, solamente estás haciendo juegos intelectuales con el Dhamma.

Aquí les dejo un corto video de la historia de "Nadología" donde se debe aprender a nadar en el océano del sufrimiento:



Es narrado por SN Goenka. Aquí pueden leer la traducción que aparece en el libro "El arte de vivir":

"Dao escribió...∆"
ada123123 Un saludo.
Gracias por rememorar esta historia,por otro lado conocida.
Por lo demás comparto lo que a través de su experiencia usted comenta.
En el Dhamma,hay practicarlo en toda su extensión hasta llegar a "encarnarlo",no quedarse en tecnicismos,especulaciones o teorías.
Aparte de la práctica meditativa,hay que llevarlo al día dia,en cada momento,y como bien dijo el Gotama S. tratar de entenderlo y vivirlo por sí mismo. No porque lo digan los demás...no porque el que lo diga vista la túnica o hábito amarillo.
Éste, quién escribe,trata de llevarlo a cabo a pesar de sus errores.
Gracias por la reflexión bien oportuna. Ha venido a bien.
ada123123
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Responder