¿Cómo observar la respiración sin forzar?

La Doctrina de los Ancianos.
Responder
David ceballos
Mensajes: 81
Registrado: 08 Ago 2020 06:43

¿Cómo observar la respiración sin forzar?

Mensaje por David ceballos »

Hola wavee , cuando suelo practicar anapanasati no puedo simplemente relajarme y observar la respiracion, al intentar observarla termino hacidola manualmente (lo cual es incomodo) y esto provocandome tensiones en la cabeza ,nuca y mandibula :? ... curioso pero si dejo de "controlarla" la respiracion suele detenerse, no puedo sentirla naturalmente...

¿como puedo observar la respiracion? :?:

Agradeceria sus consejos eq341
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: ¿Cómo observar la respiración sin forzar?

Mensaje por Ananda »

Hola David no puedo ayudarte con este tema, por desgracia no practico este estilo de meditación. Espero que otros foreros puedan darte algunas luces. Tienes también disponibles algunos textos relativos a anapanasati en la biblioteca del foro.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: ¿Cómo observar la respiración sin forzar?

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Un saludo David. No importa lo que te diga respecto a "mi" práctica, sólo hablo desde la experiencia, respaldada por el estudio necesario del Dhamma para transitar el noble Camino.

Recordaremos que la meditación budista no existe "forzar la respiración" voluntariamente.

Aún no me he molestado en aprender mucho de estas tecnologías.
Te invito a visualizar en el Canal budismo theravada,el contenido relacionado; "Anapanasati Sutta. M.N.,118. Atención a la respiración."
Magistralmente comentado por Ven. Bhikkhu Bodhi.
Si acaso lees ,he visto que aquí ,en el foro, ya hay información suficiente.
Aún así hago sugerencia a dos libros en uno (El Corazón de la Meditación Budista):
El Camino de la Atención
Los Fundamentos de la Atención.
Del Ven. Nyanaponika Thera.
Están protegidos por derechos de autor...de ahí sólo citarlos.
Un saludo y espero que sea para ayuda a solventar dudas,si las hubiere.
ada123123
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
Manuel
Mensajes: 259
Registrado: 04 Mar 2019 22:25

Re: ¿Cómo observar la respiración sin forzar?

Mensaje por Manuel »

Hola David. Un consejo que aprendí del venerable Ajahn Brahmali dice que ese tipo de inconvenientes suelen estar asociados a ir demasiado pronto o rápido al objeto de atención sin tomarse un tiempo previo de relajación del cuerpo por ejemplo. En el fondo se apunta a no forzar y aprender a relajarte al máximo o a sentirte cómodo dejando ir las formaciones e ideas como debo hacer esto y luego esto, etc. Dejando ir las cosas, gradualmente se relajan y la respiración en algún punto aparece por sí sola de una manera agradable o cómoda, sin el esfuerzo habitual que implica controlar y que suele provocar tensión y agitación mental.

Un saludo.
Uno mismo es su propio refugio ¿quién otro podría serlo? Entrenándose bien uno mismo, uno gana el refugio que es difícil de alcanzar. Dhammapada V.160
Avatar de Usuario
Gatelessgate
Mensajes: 78
Registrado: 23 Oct 2020 14:07

Re: ¿Cómo observar la respiración sin forzar?

Mensaje por Gatelessgate »

Hola David. Sólo puedo describirte como la practico yo. Ojalá te sirva.

Centro mi atención a la sensación táctil de rozamiento que produce el aire al pasar por dentro de las fosas nasales.

No sigo la respiración fijándome en como se expande el tórax o el vientre sólo en el punto de dentro de las fosas nasales en el cual se siente el aire rozando por dentro. Para citar más o menos de memoria un texto que leí: de igual manera que los guardianes de un castillo no siguen a cada invitado hasta dentro del salón de fiestas, por el contrario sólo los reciben en la puerta cuando entran y luego los ven salir; de la misma forma no seguimos la respiración por la tráquea tórax y vientre sino que observamos cómo entra y cómo sale de las fosas nasales.

Observo con atención esa sensación física de rozamiento durante todo el tiempo que dura la inhalación luego observo la pequeña pausa que ocurre naturalmente entre inhalación y exhalación, luego observo la exhalación durante todo el tiempo que dura ésta, tratando de no perderme ni un instante, a continuación observo la pequeña pausa que ocurre antes de la siguiente inhalación, y así sucesivamente.

Cuando vengan pensamientos, emociones, ruidos externos, sensaciones físicas en el cuerpo o cualquier otra cosa que te distraiga de la sensación de la respiración, tan pronto como te des cuenta de que tu atención se ha desviado, devuelve suavemente de nuevo la atención a la respiración. Que te distraigas no significa que lo estés haciendo mal, es normal que la atención se desvíe, simplemente y con cariño si puedo decir, devuelve tu atención a la respiración. Lo estás haciendo bien, es normal que la atención se vaya, aunque ocurra 100 veces, 100 veces con paciencia y amor la devuelves a la respiración. Es lo que estás entrenando.

Buena práctica.

ada123123
Avatar de Usuario
Gatelessgate
Mensajes: 78
Registrado: 23 Oct 2020 14:07

Re: ¿Cómo observar la respiración sin forzar?

Mensaje por Gatelessgate »

Hay otro método para cuando la atención se desvía:
-Primero: nos damos cuenta de que la atención se ha desviado.
-Segundo: identificamos si ese desvío ha generado alguna tensión en el cuerpo (quizás en la mandíbula, frente, cejas, labios, hombros...)
-Tercero: relajamos esa tensión o tensiones que hallan podido generarse.
-Cuarto: cariñosa y suavemente devolvemos la atención a la respiración.

No importa que halla que repetir ese proceso 1000 veces. Todo está bien.

ada123123
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: ¿Cómo observar la respiración sin forzar?

Mensaje por Upasaka »

Gatelessgate escribió: 30 Nov 2020 21:54 Hay otro método para cuando la atención se desvía:
-Primero: nos damos cuenta de que la atención se ha desviado.
-Segundo: identificamos si ese desvío ha generado alguna tensión en el cuerpo (quizás en la mandíbula, frente, cejas, labios, hombros...)
-Tercero: relajamos esa tensión o tensiones que hallan podido generarse.
-Cuarto: cariñosa y suavemente devolvemos la atención a la respiración.

No importa que halla que repetir ese proceso 1000 veces. Todo está bien.

ada123123

Un saludo. Espero no desviarme del hilo. Haciendo autocrítica me parece que pueda parecer ambigüa "mi" anterior comentario.
Me alegra saber que hay foreros con más bagaje en la práctica.

La práctica de Anapanasati la utilizo cuando me siento cotidianamente.
Observando, donde mantengo el contacto es en la punta de la larga nariz.
Para no alargar mucho;en el momento de desviar la atención hacia el objeto,este caso el dolor físico, precisamente la espalda. Volvía a la respiración...
Últimamente, no consigo volver, "notando la aceleración de la respiración" ...la tensión domina , acabo tirando la toalla levantándome..

Prestaré más atención, retomaré el tiempo, tratando de ser menos ignorante para beneficio de todos.
¡Un saludo!
ada123123
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
David ceballos
Mensajes: 81
Registrado: 08 Ago 2020 06:43

Re: ¿Cómo observar la respiración sin forzar?

Mensaje por David ceballos »

Muchas gracias por sus respuestas eq341

Siempre es un gusto contar con ustedes biggrin biggrin
Responder