Vipassanā

La Doctrina de los Ancianos.
Avatar de Usuario
Manuel
Mensajes: 259
Registrado: 04 Mar 2019 22:25

Re: Vipassanā

Mensaje por Manuel »

Estoy de acuerdo Javier, en el fondo cada uno debe de balancear su propia práctica, ya que no todos nos relacionamos con ella de la misma manera. La intención es colocar puntos de vista sobre la mesa y que cada quien vea que se adapta mejor a su cultivo y que no. Cito este párrafo del libro que motivó mi anterior comentario.

De forma gradual, os hablaré de los estadios de vipassanā ñāṇa (conocimiento interior), como se cultivan y cómo crecen. Es muy interesante, muy natural, aunque es mejor para vosotros no conocer esto y simplemente meditar. Antes de meditar no leía estas cosas. Simplemente fui al bosque a meditar y mi maestro me dijo que no leyera ningún libro. Con frecuencia iba a escuchar sus exposiciones de Dhamma y al poco tiempo me dijo: “No vengas a las exposiciones de Dhamma”. Ni tan siquiera me dejaba entrar y escuchar las exposiciones de Dhamma. “Márchate y medita nomás, si tienes preguntas ven, si no tienes preguntas, medita”. A veces intentaba conseguir un libro porque me gustaba leer, e intentaba esconder el libro en algún sitio. Entonces me preguntaba de vez en cuando: “¿Estás leyendo?”. “No mucho..., no mucho...”. Porque tenía mucho miedo de que me preguntara. Me decía: “No leas, tienes suficientes cosas que hacer y tendrás tiempo para leer más tarde. Deja de leer, sólo medita, entra en contacto con tu cuerpo y con tu mente”. Tras meditar durante tres años, comencé a leer libros de Dhamma y descubrí que era realmente cierto... lo que decían los libros, había experimentado todas esas cosas y ahora encontraba que estaban en los libros. Tras meditar durante tres años, comencé a leer libros de Dhamma y descubrí que era realmente cierto... lo que decían los libros, había experimentado todas esas cosas y, ahora, encontraba que estaban en los libros. Entonces mi confianza en la Enseñanza creció... “¡Esto es real!”.


También me extrañó la traducción de metafísica budista. En ocasiones se le denomina filosofía budista, aunque tampoco siento que sea 100 % preciso, pero me parece una mejor denominación. En relación a ese enfoque más cercano al abhidhamma que es evidente en algunas ramas o escuelas del Budismo Theravada, el Mastro Sobin, emplea los conceptos de nama, rupa, citta, cetasikas, verdad última y verdad convencional, para explicar la práctica. Con seguridad debe ser un gran maestro de abhidhamma por la manera totalmente práctica en que lo enseña.
En cualquier caso, abhidhamma sí es accesible y conocible y en su significado más literal: conocimiento supremo del Dhamma. Por eso respeto muy mucho a todos los Venerables Maestros que lo enseñan, lo estudian y lo practican smile ada123123
También comparto esa admiración Javier, un saludo ada123123

eq341
Uno mismo es su propio refugio ¿quién otro podría serlo? Entrenándose bien uno mismo, uno gana el refugio que es difícil de alcanzar. Dhammapada V.160
peggydelpilar
Mensajes: 1
Registrado: 16 Dic 2020 18:17

Re: Vipassanā

Mensaje por peggydelpilar »

Buenas tardes , soy nueva en este foro, que por suerte lo conseguí, y al estar paseandome por el , dí con este tema de vipassana.
Bien , yo he tenido la experiencia de haber hecho estos cursos con la guía del Señor Goenka(ya fallecido) según las enseñanzas de Ubakin SAyadaw ambos Birmanos y de la escuela Theravada, gracias a estas enseñanzas, fomentaron en mi la necesidad de seguir ahondando mas y mas en las enseñanzas del Buda, y terminé abrazando al Budismo como forma de vida, sobretodo siguiendo la tradición Theravada, he hecho cursos online con el V. Nandisena, y sigo en esa corriente.
Esta fundación, por llamarla de alguna manera ha conservado las enseñanzas del Buda lo mas pristino posible, sin embargo como todo, las personas que van allí sin formación previa ,(o con otros sistemas de creencias) como fué mi caso , la gran mayoría , tienden a confundir , y piensan que es una pildorita para aliviar el sufrimiento, cuando en realidad es un trabajo arduo y constante , con uno mismo.
Tal vez la única crítica o mas bien sugerencia, que formen profesores con conocimientos acerca del budismo, ya que aveces el abandono de la práctica estriva en el desconocimiento, y la no aclaratoria que surgen al principio cuando se empieza.
A mi ha tocado muy fuerte ya que no he tenido un maestro guía como tal, y ha sido de forma autodidadacta mi formación, y lo poco que he aprendido me ha llevado tiempo en comprenderlo
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: Vipassanā

Mensaje por Sāriputta »

Hola @peggydelpilar , bienvenida y gracias por contar tu experiencia.
peggydelpilar escribió: 16 Dic 2020 18:50 Esta fundación, por llamarla de alguna manera ha conservado las enseñanzas del Buda lo mas pristino posible, sin embargo como todo, las personas que van allí sin formación previa ,(o con otros sistemas de creencias) como fué mi caso , la gran mayoría , tienden a confundir , y piensan que es una pildorita para aliviar el sufrimiento, cuando en realidad es un trabajo arduo y constante , con uno mismo.
A mí también me parece una práctica ardua y con altibajos donde la firmeza, constancia y confianza en la enseñanza son claves. He puesto en mi firma la dirección del Instituto del que también he seguido algún curso en linea, porque pienso que es mejor tener un conocimiento previo teórico sobre Buddhismo para alguien que tenga intención de asistir a ese tipo de retiros u otros similares. Como muy bien dices, las elevadas expectativas en busca de "píldoras" inmediatas pueden jugar en contra de uno mismo.

Un cordial saludo eq341
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Manuel
Mensajes: 259
Registrado: 04 Mar 2019 22:25

Re: Vipassanā

Mensaje por Manuel »

Hola @peggydelpilar eq341
A mi ha tocado muy fuerte ya que no he tenido un maestro guía como tal, y ha sido de forma autodidadacta mi formación, y lo poco que he aprendido me ha llevado tiempo en comprenderlo
Ese tal vez sea el modo en que muchos de los que nos acercamos al Buda Dhamma comenzamos. Solo agregaría que aquello no debe ser visto como una situación desfavorable para la práctica y que luego nos lleve a perder la motivación, ya que si lo pensamos, el Buda también aprendió de manera autodidacta sobre las verdades que lo llevaron al despertar y que luego nos reveló. Así que contamos con su ejemplo.

Saludos.
Uno mismo es su propio refugio ¿quién otro podría serlo? Entrenándose bien uno mismo, uno gana el refugio que es difícil de alcanzar. Dhammapada V.160
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Vipassanā

Mensaje por Ananda »

Manuel escribió: 22 Dic 2020 18:49 Ese tal vez sea el modo en que muchos de los que nos acercamos al Buda Dhamma comenzamos.
Supongo que es algo que nos pasa a todos los occidentales. Yo por un lado celebro haber entrado en contacto con el Canon Pali sin ‘intermediarios’ y con la mente de un principiante. Pero por otro lamento no poder cruzar la calle y acercarme a un monasterio a aprender de los bhikkhus. Tal es así que si pudiese elegir creo que escogería haber nacido en un país budista y conocido al Buda desde pequeño. Seguro que me habría evitado muchos sufrimientos absurdos en la vida.

ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Manuel
Mensajes: 259
Registrado: 04 Mar 2019 22:25

Re: Vipassanā

Mensaje por Manuel »

Hola Ananada helloo Esa reflexión también ha pasado por mi mente. Recuerdo que Bhante Punnaji decía que en el momento en que nos damos cuenta de la situación desfavorable en la que nos encontramos es cuando tenemos la oportunidad y necesidad de volver la atención hacia adentro en donde puede ser encontrada la paz o serenidad interior que hemos extraviado.

un saludo.
Uno mismo es su propio refugio ¿quién otro podría serlo? Entrenándose bien uno mismo, uno gana el refugio que es difícil de alcanzar. Dhammapada V.160
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Vipassanā

Mensaje por Ananda »

Manuel escribió: 23 Dic 2020 18:15 Hola Ananada helloo Esa reflexión también ha pasado por mi mente. Recuerdo que Bhante Punnaji decía que en el momento en que nos damos cuenta de la situación desfavorable en la que nos encontramos es cuando tenemos la oportunidad y necesidad de volver la atención hacia adentro en donde puede ser encontrada la paz o serenidad interior que hemos extraviado.
Bien traído amigo. Ciertamente es una ocasión estupenda para la práctica.

ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: Vipassanā

Mensaje por Sāriputta »

Manuel escribió: 23 Dic 2020 18:15 Recuerdo que Bhante Punnaji decía que en el momento en que nos damos cuenta de la situación desfavorable en la que nos encontramos es cuando tenemos la oportunidad y necesidad de volver la atención hacia adentro en donde puede ser encontrada la paz o serenidad interior que hemos extraviado.
Magnifico y eficaz consejo ada123123
Ananda escribió: 22 Dic 2020 22:01 Yo por un lado celebro haber entrado en contacto con el Canon Pali sin ‘intermediarios’ y con la mente de un principiante. Pero por otro lamento no poder cruzar la calle y acercarme a un monasterio a aprender de los bhikkhus. Tal es así que si pudiese elegir creo que escogería haber nacido en un país budista y conocido al Buda desde pequeño.
Parece que hemos seguido y seguimos el mismo camino smile . También empecé a estudiar directamente las supremas enseñanzas del Canon Pali directamente sin intermediarios. Comencé con el Dhammapada por consejo de unos buenos amigos indonesios y más tarde quise conocer países theravadas. Y si tengo que reconectar en la próxima existencia y pudiera elegir, también elegiría un país de mayoría budista, sin duda.

Un día cualquiera en una Universidad-monasterio de Chiang Mai. No recuerdo el nombre del monasterio en concreto. El sonido no es muy fino pero se pueden oír las recitaciones cantadas diarias. No sé tailandés, pero supongo que son suttas.



Un saludo, amigos ada123123
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Vipassanā

Mensaje por Ananda »

Javier escribió: 24 Dic 2020 01:14 Un día cualquiera en una Universidad-monasterio de Chiang Mai. No recuerdo el nombre del monasterio en concreto. El sonido no es muy fino pero se pueden oír las recitaciones cantadas diarias. No sé tailandés, pero supongo que son suttas.
Gracias Javier. Tienes que entrar en Drive y hacer click en la opción que permita compartir el archivo con cualquiera, en este momento es necesario hacer una solicitud para acceder al mismo. Al menos a mí me sale ese mensaje.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Dao
Mensajes: 214
Registrado: 23 Jun 2019 16:58

Re: Vipassanā

Mensaje por Dao »

Estimado Javier,

Disculpa la tardanza en la respuesta a este hilo. Algunos compromisos me han tenido bastante ocupado últimamente.

Así como ha mencionado Ananda, he hecho varios retiros de meditación. Aunque yo comencé en Tailandia con monjes que me enseñaron el Dhamma.

Después comencé a hacer los retiros Vipassana enseñados por Goenka. Y también he servido como voluntario.

A pesar de haberlo hecho varias veces, no me considero un "fan" de Vipassana de Goenka. Aunque sí estoy extremadamente agradecido. Hay muchas cosas que no me gustan pero igual no hay nada perfecto en este mundo. Hay muchas cosas en este foro que no me gustan tampoco y no por eso dejo de aprender y contribuir cuando puedo.

Algo importante que mencionar sobre Vipassana es que no es un tipo de meditación que uno puede hacer fácilmente. En los retiros, los primeros tres días están dedicados exclusivamente a anapanasati y en el día 4 comienzan con Vipassana. Después de terminar los retiros he escuchado que la gente no puede seguir haciendo Vipassana solos en su casa simplemente porque requiere preparación. Les daré el ejemplo de una pequeña roca atrapada en la cera de una vela, si alguien trata de sacarla, tienen que romper la cera o la vela completa. Pero si la encienden, pueden fácilmente moldearla y sacarla gracias al fuego que ha derretido y suavizado la cera.

De la misma forma uno no puede comenzar Vipassana y erradicar las impurezas simplemente sentándose a meditar.

Espero esto ayude un poco. Saludos.
Cerrado