El Cuenco de Buda - The Buddha Bowl

La Doctrina de los Ancianos.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: El Cuenco de Buda - The Buddha Bowl

Mensaje por Ananda »

Alberto Cuervo escribió: 30 Sep 2020 04:02 No lo he conseguido pero conseguí en mi investigación este hermoso documento muy rico sobre el tema El Cuenco del Buda: recopilación de las instrucciones del Buda Sakyamuni y los Maestros del Dharma sobre la alimentación.
Gracias por el aporte. Parece que es un escrito mahayana, lo leeré con detenimiento, no obstante prefiero ceñirme a las instrucciones que podamos encontrar en el Canon Pali.
Alberto Cuervo escribió: 30 Sep 2020 04:02Posteriormente, intérpretes inescrupulosos agregaron gratuitamente la frase "que el ser haya sido sacrificado para uno mismo” después de cada repetición de la palabra “sospecha”
¿Hay alguna investigación que confirme esta declaración? Pregunto.

Simpatizo con tu perspectiva, pero al margen de lo que yo pueda opinar, lo cierto es que no sé nada de nutrición y desconozco hasta qué punto los seres humanos podemos prescindir totalmente de productos de origen animal. ¿Qué opinas de consumir leche y huevos? Especialmente niños en desarrollo.

Mi desconfianza hacia este tema radica en que de vez en cuando leo noticias como esta:

https://www.20minutos.es/noticia/439775 ... ta-vegana/

ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Adán
Mensajes: 635
Registrado: 07 Abr 2019 10:50

Re: El Cuenco de Buda - The Buddha Bowl

Mensaje por Adán »

Alberto Cuervo escribió: 30 Sep 2020 04:02
Adán escribió: 28 Sep 2019 08:14 En el cuenco del Buda había carne.
Hola Adán, gracias por participar 🙏🏽
Por favor ¿podrías compartir ese sutra? Muchas gracias.
Hola. Escribo desde el teléfono sin mucho tiempo para enlazar pasajes.

La última comida del Buddha fue carne de cerdo en mal estado, que le hizo enfermar. El Vinaya regula qué carne deben aceptar los monjes. Hay algún pasaje donde el Buddha rechaza imponer el vegetarianismo.

Por otro lado, citar textos Mahayana es enredar mucho los debates, pues son doctrinas contradictorias con lo que tratamos aquí. En muchos aspectos, el Mahayana necesita tirar abajo pasajes del budismo temprano para que las cosas encajen. Son, como digo, dos doctrinas que se deben tratar aparte.

Un saludo
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: El Cuenco de Buda - The Buddha Bowl

Mensaje por Ananda »

Dejo un par de enlaces que aclaran mucho la perspectiva budista (theravada) en esta materia.

Vegetarianismo

Vinaya: Lo que el Buddha dice sobre comer carne

eq341

PD Adán revisando un hilo sobre vegetarianismo del antiguo foro que tengo guardado en el disco duro, me he encontrado con esta foto ;)

Imagen
Última edición por Upasaka el 28 Dic 2022 17:53, editado 1 vez en total.
Razón: Restablecidos enlaces rotos.
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Alberto Cuervo
Mensajes: 23
Registrado: 24 Ago 2020 06:24

Re: El Cuenco de Buda - The Buddha Bowl

Mensaje por Alberto Cuervo »

Ananda escribió: 30 Sep 2020 10:21 Gracias por el aporte. Parece que es un escrito mahayana, lo leeré con detenimiento, no obstante prefiero ceñirme a las instrucciones que podamos encontrar en el Canon Pali.
Sí, se debe comparar cada uno de los sutras que cita el documento con el Canon Pali. Así cómo hacemos con todos los sutras que leemos en documentos encontrados por intenet. Es nuestra responsabilidad cerciorarse de que todo lo que decimos y escuchamos sea cierto en todos sus puntos.
Ananda escribió: 30 Sep 2020 10:21 ¿Hay alguna investigación que confirme esta declaración? Pregunto.
Puedes preguntar en el correo electrónico que está al final del documento. El documento y la página oficial están en inglés.
Ananda escribió: 30 Sep 2020 10:21 Simpatizo con tu perspectiva.
Gracias 🙇🏽‍♂️ debo aclarar que nada de lo que digo es mi opinión personal, simplemente comparto los Sutta que hablan sobre la regulación del consumo de carne. Tampoco busco justificar o promover mi vegetarianismo a través de los sutras, sería un uso incorrecto de los mismos, así como también hacerlo al contrario: omitir sutras para promover puntos de vista o estilos de vida individuales.
Ananda escribió: 30 Sep 2020 10:21 ¿Qué opinas de consumir leche y huevos? Especialmente niños en desarrollo.
https://www.20minutos.es/noticia/439775 ... ta-vegana/
La Academia de Nutrición y Dietética (Academy of Nutrition and Dietetics) emitió un artículo (inglés) para respaldar la validez nutricional de una alimentación vegana para todo tipo de personas, en cualquier etapa de la vida:
  • La postura oficial de la Academia Americana de Nutrición y Dietética es que las dietas vegetarianas apropiadamente planificadas, incluyendo las dietas veganas, son saludables, nutricionalmente adecuadas y pueden resultar beneficiosas en la prevención y el tratamiento de algunas enfermedades. Las dietas vegetarianas y veganas son adecuadas para todas las etapas de la vida, incluyendo embarazo, lactancia, infancia, adolescencia, vida adulta y vejez, así como para los atletas. Las dietas predominantemente vegetales son más sostenibles desde el punto de vista medioambiental que las dietas ricas en productos animales ya que utilizan menos recursos naturales y se asocian con un menor impacto medioambiental.

eq341
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: El Cuenco de Buda - The Buddha Bowl

Mensaje por Ananda »

Gracias Alberto ada123123
Alberto Cuervo escribió: 30 Sep 2020 22:43 Sí, se debe comparar cada uno de los sutras que cita el documento con el Canon Pali. Así cómo hacemos con todos los sutras que leemos en documentos encontrados por intenet. Es nuestra responsabilidad cerciorarse de que todo lo que decimos y escuchamos sea cierto en todos sus puntos.
He ojeado el pdf un poco al azar y al principio vienen un par de textos que no había leído antes, los copio a continuación:
► Mostrar Spoiler
Estos son los dos suttas citados, pero a riesgo de estar en un error, ya que son largos y hace tiempo que no los leo, esos textos no figuran en ellos. Si estoy equivocado agradeceré que alguien me lo indique:

DN1 Brahmajala Sutta

DN 16 Mahaparinibbana Sutta
Alberto Cuervo escribió: 30 Sep 2020 22:43 Puedes preguntar en el correo electrónico que está al final del documento.
No veo ningún correo, en cualquier caso lo correcto sería que ellos la hubieran publicado, la carga de la prueba recae en quien afirma.

Edito: ahora veo el correo, disculpa había buscado en el enlace :oops:
Alberto Cuervo escribió: 30 Sep 2020 22:43
La Academia de Nutrición y Dietética (Academy of Nutrition and Dietetics) emitió un artículo (inglés) para respaldar la validez nutricional de una alimentación vegana para todo tipo de personas, en cualquier etapa de la vida:
  • La postura oficial de la Academia Americana de Nutrición y Dietética es que las dietas vegetarianas apropiadamente planificadas, incluyendo las dietas veganas, son saludables, nutricionalmente adecuadas y pueden resultar beneficiosas en la prevención y el tratamiento de algunas enfermedades. Las dietas vegetarianas y veganas son adecuadas para todas las etapas de la vida, incluyendo embarazo, lactancia, infancia, adolescencia, vida adulta y vejez, así como para los atletas. Las dietas predominantemente vegetales son más sostenibles desde el punto de vista medioambiental que las dietas ricas en productos animales ya que utilizan menos recursos naturales y se asocian con un menor impacto medioambiental.
Es una declaración relevante, gracias. No obstante, y haciendo otra vez de abogado del diablo, si se busca en google 'riesgos de una dieta vegetariana / vegana ' aparece información de interés. Y yo no adquiero productos cárnicos en el mercado, pero entiendo quien no quiera asumir riesgos, o no tenga tiempo/dinero para malabarismos dietéticos y complementos vitamínicos, especialmente si tiene niños en casa. Como dije en otro hilo, ojalá que la carne cultivada nos permita en un futuro cercano poner a un lado este recurrente dilema ético.

eq341
Última edición por Upasaka el 28 Dic 2022 17:58, editado 1 vez en total.
Razón: Restablecidos enlaces rotos.
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Adán
Mensajes: 635
Registrado: 07 Abr 2019 10:50

Re: El Cuenco de Buda - The Buddha Bowl

Mensaje por Adán »

Ananda escribió: 30 Sep 2020 22:21 PD Adán revisando un hilo sobre vegetarianismo del antiguo foro que tengo guardado en el disco duro, me he encontrado con esta foto ;)

Imagen
Sublime, gracias. He podido buscar una versión mejor. Actualizado quedo. ;)
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
Avatar de Usuario
Adán
Mensajes: 635
Registrado: 07 Abr 2019 10:50

Re: El Cuenco de Buda - The Buddha Bowl

Mensaje por Adán »

Este artículo viene bien para ampliar el tema:

Vinaya: Lo que el Buddha dice sobre comer carne

Y para que quede claro, resumo mi postura sobre el tema:

- La opción de abstenerse de comer carne es positiva, siempre que se asocie con una motivación positiva.
- Adoptar dicha opción con odio y orgullo (algo bastante habitual) es dañina en sí misma, desde luego.
- El vegetarianismo no es un precepto budista, abstenerse de matar sí.
- No estoy nada de acuerdo con que se pretenda negar el punto anterior, así como el hecho de que el Buddha y su comunidad no eran vegetarianos.
Última edición por Upasaka el 28 Dic 2022 18:03, editado 1 vez en total.
Razón: Restablecido enlace roto.
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: El Cuenco de Buda - The Buddha Bowl

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Un cordial saludo amigos del Dhamma.
Sukara–maddavam
La palabra sukara significa "cerdo" y maddavam es compuesto formado con el adjetivo de la raíz mrdu, "tierno", o derivado de la raíz mrd, "machacar".
Juntos en composición dan cualquier sentido menos el de carne de cerdo. Filológicamente incierto según las variadas interpretaciones, generando las posteriores controversias.
Ternilla de cerdo ( Fleet, Oldenberg, Dutoit )
Pernil ( Rhys Davids )
Hongos, cantidad de éstos excavados por los cerdos. (Neumann).
Criadillas de tierra, ( Hoey, y Rhys Davids, éste arrepentido de su primera interpretación ).
Carne de cerdo dañada,( Franke).
Contra esta última, la oposición de Seidenstücker: "¿ Qué hombre que se respete ofrecerá nunca a una augusta, venerada persona una carne que se supiera estaba en malas condiciones ?"
Filología aparte.
► Mostrar Spoiler
Algunas fuentes:

https://www.wisdomlib.org/definition/sukaramaddava

http://www.dhammikaweb.com/?p=19738

http://sdhammika.blogspot.com/2012/11/t ... r.html?m=1

* véanse los Suttas en referencia.

Saludos cordiales amigos.
ada123123
Con Metta.
P.D. reeditado. 16:26 del presente.
ada123123
Gracias por el desgarrador video de la apertura...para ser de profunda reconsideración.
No era intención de la propia desviación del hilo con el contenido de este post.
Disculpas de haber sido así.
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1511
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: El Cuenco de Buda - The Buddha Bowl

Mensaje por tao.te.kat »

Personalmente prefiero no comer carne.

Independientemente de lo que diga el budismo, creo que el budismo nació en una época muy diferente a la actual en que la ganadería industrial ha creado unos niveles de sufrimiento elevadísimos para millones de seres sintienes durante toda su triste vida. Y a la vez destruimos el planeta. Vaya chollo. Todo ¿por qué? Lo vestiremos de mil manera pero básicamente es porque nos gusta comer carne (¡gusta!!)

Creo que la progresiva limitación del consumo de carne es muy, muy positiva para el planeta y para el practicante que ve reducir su participación en ese ciclo de crueldad tan elevada. Y su compasión es más íntegra y coherente.

En ese sentido, cada uno hace lo que puede, no creo que el maniqueismo de los blancos y negros, o como decimos en CAT "qui fa el que pot, no està obligat a més". No hace falta ser un vegano radical.

Un abrazo
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: El Cuenco de Buda - The Buddha Bowl

Mensaje por Upasaka »

tao.te.kat escribió: 05 Oct 2021 12:28 Personalmente prefiero no comer carne.

Independientemente de lo que diga el budismo, creo que el budismo nació en una época muy diferente a la actual en que la ganadería industrial ha creado unos niveles de sufrimiento elevadísimos para millones de seres sintienes durante toda su triste vida. Y a la vez destruimos el planeta. Vaya chollo. Todo ¿por qué? Lo vestiremos de mil manera pero básicamente es porque nos gusta comer carne (¡gusta!!)

Creo que la progresiva limitación del consumo de carne es muy, muy positiva para el planeta y para el practicante que ve reducir su participación en ese ciclo de crueldad tan elevada. Y su compasión es más íntegra y coherente.

En ese sentido, cada uno hace lo que puede, no creo que el maniqueismo de los blancos y negros, o como decimos en CAT "qui fa el que pot, no està obligat a més". No hace falta ser un vegano radical.

Un abrazo
ada123123
Un saludo amigo @tao.te.kat .

"Personalmente prefiero no comer carne."

– Enhorabuena. Tus escuetas palabras reflejan un alto valor moral. Gracias por la compasión demostrada.
Personalmente tal dieta la he visto drásticamente reducida de unos años para acá. Pero sin excusas, pues aun se mantiene debido a la necesidad orgánica de rápida energía proteínica.

"Independientemente de lo que diga el budismo, creo que el budismo nació en una época muy diferente a la actual en que la ganadería industrial ha creado unos niveles de sufrimiento elevadísimos para millones de seres sintienes durante toda su triste vida...*

– Si amigo, estando totalmente se acuerdo. La población se ha incrementado hasta un extremo, relegando al consumo vegetal precisamente entre otras cosas, por el rápido y lucrativo " generar carne " para abastecerla.
La clave " sufrimiento ", entiendo para dsapegarse aportando un granito de arena en reducir nuestro consumo.

" Y a la vez destruimos el planeta. Vaya chollo. Todo ¿por qué?

– En el anterior s.XX. se ha disparado de manera tan alarmante, que mientras comemos vemos a través de noticiarios televisivos tales " hazañas " que nos hacen ( en general ) escariarnos y desempatizar mientras el Planeta se desintegra a ojos vistas.
Personalmente el estudio y puesta en práctica de la producción horticola ecológica mediante una técnica muy antigua usada en origen en China, el bancal profundo, ha hecho inclinarme hacia estos productos relegando el autoconsumo animal.
Sólo huevos de cuatro queridas gallinas.
Tienen el privilegio de disfrutar de su pensión hasta el día de su natural fallecimiento. No hay cuchillo.
En este aspecto, soy muy raro, lo sé.
:D

" Lo vestiremos de mil manera pero básicamente es porque nos gusta comer carne (¡gusta!!)"

– Cómo no estar de acuerdo.
Nos gusta...en el Theravada tenemos prácticas para eludirlo.
Se puede ver a través del Satipatthâna, entre otras.
Cuando se vomita, se defeca obsérvese, no deja de ser muy interesante buscar esa adicción placentera. Ya no se muestra esa carne bajo las luces del mostrador en el momento de la compra.
Rememorar lo atrás expuesto en ese momento haría ignorarla en pos de una alimentación más compasiva.

"Creo que la progresiva limitación del consumo de carne es muy, muy positiva para el planeta y para el practicante que ve reducir su participación en ese ciclo de crueldad tan elevada. Y su compasión es más íntegra y coherente"

– Que es lo que magistralmente has expuesto en este punto.

" En ese sentido, cada uno hace lo que puede(...) "qui fa el que pot, no està obligat a més". No hace falta ser un vegano radical."

– Poco a poco para quienes se replanteen tal motivación. La fuerza inicial se puede ver frustrada al no ver un rápido y efectivo progreso.
Se hace lo que se puede. Ver ese sufrimiento a través, p.ej. del vídeo nos motivaría gradualmente abandonar a nivel personal en aras de una mayor capacidad de alimentar esa compasión. smile

Un abrazo.
ada123123
"...igual que éste no quiere sufrir igual no quieren los demás."
¡ Qué todos los seres sintientes vivan libres de sufrimiento !
Metta!
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Responder