Primera experiencia meditativa “sería”

La Doctrina de los Ancianos.
Responder
LoboGris
Mensajes: 179
Registrado: 20 Feb 2021 22:48

Primera experiencia meditativa “sería”

Mensaje por LoboGris »

Cuando digo “seria”, lo hago para referirme a que lo hice sin meditaciones guiadas, pensé que ya era el momento de comenzar el camino por mí mismo.
Fue anoche, cuando ya todos estaban en la cama. Me fui al salón con todo en silencio, me senté de piernas cruzadas, espalda recta y empecé a meditar. Me tomé unos segundos para observar mi cuerpo, y tranquilamente comencé a observar mi respiración. A los pocos segundos mi mente comenzaba a divagar. Me limite a observar los pensamientos que iban surgiendo, sin juzgarlos. Los observaba, los identificaba con una palabra, y volvía a mi respiración. Noté que era más fácil para mi seguir la respiración en la nariz que en el abdomen y así lo hice. Gradualmente los pensamientos fueron menguando, y cuando surgía alguno hacía lo mismo. Observarlo sin juzgar, identificarlo con un nombre, y volver a la respiración. A los 10-15 minutos mi respiración había bajado, era mucho más tranquila y difícil de notar, aunque la notaba. De vez en cuando se me escapaba un suspiro, y después del suspiro la respiración solía ir aún más lenta. Así estuve más o menos 20–25 minutos, y abrí los ojos. Había terminado mi meditación, estaba relajado, y mi sensación era muy extraña, no sabría definirla, pero era agradable. Así fue mi primera meditación en solitario.
“Somos lo que pensamos.
Todo lo que somos surge con nuestros pensamientos”.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Primera experiencia meditativa “sería”

Mensaje por Ananda »

Gracias @LoboGris por compartir. Alguna cosa que has escrito me ha recordado unas palabritas de uno de los principales maestros de la Tradición del Bosque, te dejo el enlace por si interesa.

Utilizando la tranquilidad y la sabiduría.

ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
LoboGris
Mensajes: 179
Registrado: 20 Feb 2021 22:48

Re: Primera experiencia meditativa “sería”

Mensaje por LoboGris »

Gracias a vosotros estimado @Ananda , porque siempre estáis prestos a ayudar. Y sí, es cierto que mis palabras recuerdan a las del enlace que has dejado!!
ada123123
“Somos lo que pensamos.
Todo lo que somos surge con nuestros pensamientos”.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Primera experiencia meditativa “sería”

Mensaje por Upasaka »

LoboGris escribió: 05 Abr 2021 09:54 Gracias a vosotros estimado @Ananda , porque siempre estáis prestos a ayudar. Y sí, es cierto que mis palabras recuerdan a las del enlace que has dejado!!
ada123123

ada123123
Un cordial saludo amigo LoboGris
:) responderé aquí... estando "abrumao" por hilos de ânâpânasati... LOL
Pues si no dice nadie lo contrario, siempre que te límites a centrarte en la respiración,y por lo que expones al inicio del hilo, es Ânâpânasati.
Bien dices seguir los pasos.
Por la asidua costumbre llegarás a un punto que esos pensamientos que te asalten perderán fuerza. Pero hay que ser constante.
Sí más adelante acabaras de leer esos libros a modo de introducción,(alguno conozco) lo vas a notar progresivamente en la práctica.
Después hay algún otro para profundizar. Pero no tengas prisa. :D
eq341
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
LoboGris
Mensajes: 179
Registrado: 20 Feb 2021 22:48

Re: Primera experiencia meditativa “sería”

Mensaje por LoboGris »

Upasaka escribió: 20 Abr 2021 22:41
LoboGris escribió: 05 Abr 2021 09:54 Gracias a vosotros estimado @Ananda , porque siempre estáis prestos a ayudar. Y sí, es cierto que mis palabras recuerdan a las del enlace que has dejado!!
ada123123


¿
ada123123
Un cordial saludo amigo LoboGris
:) responderé aquí... estando "abrumao" por hilos de ânâpânasati... LOL
Pues si no dice nadie lo contrario, siempre que te límites a centrarte en la respiración,y por lo que expones al inicio del hilo, es Ânâpânasati.
Bien dices seguir los pasos.
Por la asidua costumbre llegarás a un punto que esos pensamientos que te asalten perderán fuerza. Pero hay que ser constante.
Sí más adelante acabaras de leer esos libros a modo de introducción,(alguno conozco) lo vas a notar progresivamente en la práctica.
Después hay algún otro para profundizar. Pero no tengas prisa. :D
eq341
Libros para profundizar? ¿Podrías decirme alguno por favor? Gracias de antemano estimado @Upasaka
“Somos lo que pensamos.
Todo lo que somos surge con nuestros pensamientos”.
Responder