¿Qué son los cuatro satipatthana?

La Doctrina de los Ancianos.
Responder
LoboGris
Mensajes: 179
Registrado: 20 Feb 2021 22:48

¿Qué son los cuatro satipatthana?

Mensaje por LoboGris »

He leído que con la correcta práctica de Anapanasati, se logra el cultivo de los cuatro satipatthana, pero soy nuevo en esto y no sé qué son jaja. Siento ser tan preguntón, pero me encantaría saberlo y quién mejor qué vosotros. Muchísimas gracias de antemano.
eq341
“Somos lo que pensamos.
Todo lo que somos surge con nuestros pensamientos”.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: ¿Qué son los cuatro satipatthana?

Mensaje por Ananda »

LoboGris escribió: 21 Abr 2021 08:00 He leído que con la correcta práctica de Anapanasati, se logra el cultivo de los cuatro satipatthana, pero soy nuevo en esto y no sé qué son jaja. Siento ser tan preguntón, pero me encantaría saberlo y quién mejor qué vosotros. Muchísimas gracias de antemano.
Los foros también están para eso, para resolver dudas ;) Además ya dijo el Buda que reflexionar sobre el Dhamma beneficia a quien habla y a quien oye. Así que gracias por traer al Foro tantos temas de interés ada123123

Monjes, he aquí los cuatro fundamentos de la atención consciente. ¿Cuáles cuatro? Este es el caso, monjes, del monje que mora contemplando el cuerpo en el cuerpo –ardientemente, con clara comprensión, atentamente consciente- habiendo abandonado tanto la codicia como la repulsión concernientes al mundo. Mientras él permanece así, contemplando el cuerpo en el cuerpo, cualquier deseo que hubiese tenido previamente con respecto al cuerpo, desaparece. Al abandonar el deseo concerniente al cuerpo, él alcanza lo Inmortal.

Además, monjes, el mora contemplando las sensaciones en las sensaciones… la mente en la mente… las construcciones mentales en las construcciones mentales -ardientemente, con clara comprensión, atentamente consciente- habiendo abandonado tanto la codicia como la repulsión concernientes al mundo. Mientras él permanece así, contemplando las construcciones mentales en las construcciones mentales, cualquier deseo que hubiese tenido previamente con respecto a las construcciones mentales, desaparece. Al abandonar el deseo concerniente a las construcciones mentales, él alcanza lo Inmortal.
(SN 47,37 Chanda Sutta).

Saludos y metta smile
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
LoboGris
Mensajes: 179
Registrado: 20 Feb 2021 22:48

Re: ¿Qué son los cuatro satipatthana?

Mensaje por LoboGris »

Querido @Ananda
¿Uno es consciente cuando se alcanza cada uno de los 4 satipatthana? Es decir, cuando logras uno, dos, tres o los cuatro. ¿Eres consciente de ello? Y ¿se alcanzan uno a uno de manera gradual o pueden ser alcanzados simultáneamente?
“Somos lo que pensamos.
Todo lo que somos surge con nuestros pensamientos”.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: ¿Qué son los cuatro satipatthana?

Mensaje por Ananda »

Hola de nuevo, yo entiendo los cuatro fundamentos de la atención consciente a la luz del MN 152 Indriyabhavana Sutta.
► Mostrar Spoiler
Yo por ejemplo soy una persona con una fuerte tendencia a experimentar pensamientos de aversión. Por ello mi objeto de atención favorito es la mente. La 'escaneo' cuanto puedo para vigilar sus contenidos, especialmente si hay pensamientos relacionados con la ignorancia, la aversión o el ansia. Si los detecto les aplico de inmediato la sabiduría, para deshacerme de ellos: esto es condicionado y tosco, insustancial, impermanente, no es mi yo, no es mi ser.

Copio otros suttas que creo elocuentes sobre este tema.
► Mostrar Spoiler


Metta ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: ¿Qué son los cuatro satipatthana?

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Un saludo. Gracias por la apertura del hilo y posteriores Suttas.
Como bien dijo Ananda, "los cuatro fundamentos de la atención".
@LoboGris
Habría que analizar algunos enlaces en "primeros pasos, textos, meditación...etc...buscando " "atención consciente", atención al cuerpo etc...
Es un complejo sistema compuesto de meditación, al menos para mí.
Lo he ido introduciendo según mis circunstancias. Por lo que la experiencia dice es gradual y progresiva según el tiempo ( llevo algunos meses sólo ), no de golpe y según también el entorno.
" Ni corto ni pasando de la raya"
Empecé con pocas horas al día hasta hoy, incrementando el tiempo.
Hay ocasiones que relajo más la práctica,p.ej. cuando estoy fuera de "mi hábitat", vivo en el mundo rural, apenas hay gente, cumplo con los preceptos, "sîla", virtud para un theravadin es importante. La tercera pata del taburete, dentro del Noble 8 Camino.
Instauro o no tengo horario. Eso facilita mucho. No es lo mismo que cuando vivía en una gran urbe. Los condicionantes y la predisposición a favorecer el entorno, como se comentó en el hilo " ânâpânasati y factores externos ". Son válidos, necesarios y,diría, universales en cualquier práctica meditativa.

https://www.bosquetheravada.org/compone ... Itemid=211

Un ejemplo. Otro Sutta que en otro hilo, "ânâpânasati..."
Como verás, la atención a la respiración inicia el primer "fundamento".
De ahí profundizar en el adiestramiento de tan fundamental práctica. La respiración.
Aquí al igual te contestaré a tu pregunta sobre más libros de "ânâpânasati".
Realmente, cuando veas progreso, no te harán ninguna falta. La " sencillez " de la técnica lo haría comprender.
Tampoco me refería exclusivamente a tal. Un libro arduo como el "Visuddhimagga" de B. A. Buddhaghosa acoge la gran mayoría, de la Enseñanza. Es el manual clásico de la Doctrina y Meditación Budista.( The Path of Purification) .
Por suerte, también hay algún librito que engloba lo fundamental para cada nivel de aprendizaje.
Hay uno de los que tienes en algún enlace dejado por Ananda que me sirvió de mucho "Consejos prácticos para meditadores". En papel: " Mindfulness en tu día a día. Practica la Atención y la Meditación " Bhikkhu Khantipalo y Nyanasatta Thera.( La 2° parte no está en el enlace).
Algún libro más:

*"El Corazón de la Meditación Budista":
1° libro: El Camino de la Atención.
2° : Los Fundamentos de la Atención.
(*) engloba los dos.
(**) Nyanaponika Mahathera.
Más sencillo: "El milagro de estar atento" Thich Nhat Hanh.
Uno interesante para prestar atención: "Silencio", Thich Nhat Hanh.
Etc...
No tuve la suerte de este foro, ni de tener a quién preguntar en mis comienzos. Por eso tuve que desandar mucho camino por ignorante.
Hacer un examen introspectivo, sincero conmigo mismo para según las circunstancias, posibilidades y actitudes...y límites antes de continuar.
Suma un buen Diccionario de términos budistas, sánscrito, Pali...

ada123123 disculpa la extensión por la reflexión. Acaso también el alejamiento del hilo.
Sólo es una opinión, no siendo más que un estudiante.
Un cordial saludo, hasta pronto.
eq341
@LoboGris
P.D. (**) se me pasó dejar el autor.
Por último, un enlace extenso para el estudio a la cuestión referida:
https://www.bosquetheravada.org/compone ... temid=1777
ada123123
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
LoboGris
Mensajes: 179
Registrado: 20 Feb 2021 22:48

Re: ¿Qué son los cuatro satipatthana?

Mensaje por LoboGris »

Muchísimas gracias. Vuestros aportes me hacen crecer mucho. De todo corazón, esto es algo grandísimo para mi.
“Somos lo que pensamos.
Todo lo que somos surge con nuestros pensamientos”.
David ceballos
Mensajes: 81
Registrado: 08 Ago 2020 06:43

Re: ¿Qué son los cuatro satipatthana?

Mensaje por David ceballos »

Hola, que tal? helloo Aprovechando que esta el hilo abierto... una duda, ¿exactamente que es "Dhamma" en dhammānupassana (contemplación de los contenidos mentales)? Entiendo dhamma como "objetos mentales"(pensamientos, ideas, imágenes mentales...etc) pero no entiendo por que se incluyen en esta categoría los 5 agregados, las 4 nobles verdades, la sextuple base sensorial, los 5 obstáculos y los 7 factores del despertar... si bien estos 2 ultimos tienen más sentido no terminan de cuadrar...

Gracias de antemano, metta eq341
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: ¿Qué son los cuatro satipatthana?

Mensaje por Ananda »

@David ceballos ada123123

No sé mucho del tema que planteas...realmente estudias el Dhamma con todo detalle. Eres todo un ejemplo a seguir.

No sé si en este enlace habrá alguna clave que te interese: ¿Cuál es el significado de "dhammā" en el contexto de los cuatro satipaṭṭhāna?

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Responder