Es necesario un maestro?

Meditación, atención plena, ética budista...
Daido

Es necesario un maestro?

Mensaje por Daido »

Primero hacer una mención sobre el maestro interior. Mi maestra de zen hacía referencias a menudo a ese maestro, y decía que era el verdadero maestro. Decía que el maestro de fuera, solo tenía la misión de conectarnos con el verdadero maestro, que era el maestro interior, y que cuando ese maestro aparecía, el maestro de fuera ya había cumplido con su misión, porque la verdadera guía viene de dentro.

Entonces, el maestro interior es como una luz que nos guía. Si aprendemos a ser conscientes de su presencia, nos sentiremos siempre guiados. En este caso, no habrá necesidad de encontrar ningún maestro externo. Pero por lo general, el maestro interior no despierta sin la ayuda de un maestro exterior.

Tanto los budistas tibetanos, como los zen, suelen ir a buscar la ayuda de un maestro, para aprender a meditar. Hoy en día, podemos aprender por libros, quizás, pero esto sería insuficiente al cabo de un tiempo, y habría que buscar la ayuda de alguien que llevara algunos años practicando, y que fuese un poco experimentado ya, que hubiese sido guiado por alguien, a su vez.

Si se toma la meditación como un ejercicio para estar mejor, física y mentalmente, no se necesita mas que la ayuda de un simple instructor. Estos no son difíciles de encontrar hoy en día. En todos los centros de meditación hay personas así.

Es cuando alguien decide emprender el Camino (el Tao), cuando verdaderamente necesita la iniciación y la guía de un verdadero maestro (no un simple instructor). Emprender el Camino, significa buscar la iluminación o, si se quiere, conocer la Verdad.

En mi caso, empecé a buscar con el budismo tibetano. En retrospectiva, puedo ver que hubieron dos lamas que me ayudaron ciertamente. Otro, en cambio, me confundió. Yo entonces no sabía gran cosa sobre la importancia de un maestro. Se hablaba mucho del lama raíz y cosas así. El budismo tibetano está plagado de fantasías sobre esos temas entre otros.

Fue cuando entré en le zen, que tome una maestra de verdad, nada exótica, pues era occidental, española y religiosa católica. Ella me inició en la práctica del koan Mu. Sin ella, la práctica del koan hubiese sido imposible. Con su certera guía, obtuve un kensho inicial. Más tarde hubo otros, hasta llegar a uno profundo. A partir de ahí, despertó, puede decirse, el maestro interior.

No obstante, el maestro exterior es en el zen importante, incluso después de tales experiencias. Incluso Tangen Harada Roshi me dijo una vez que o debía buscar un maestro a mi vuelta, porque "necesitas guía", me dijo. Efectivamente, incluso hoy, sigo teniendo un maestro, al que contacto a veces por teléfono, y su guía siempre me resulta importantísima.

Recomiendo a todo el mundo que, si quiere seguir el camino, seriamente, encuentren un guía. Nada más. Gracias por vuestra atención eq341
Ananda

Re: Es necesario un maestro?

Mensaje por Ananda »

Gracias @Daido ada123123

Esto que dices del 'maestro interior' me recuerda al Buda, cuando en el AN 1,51 Accharasanghatavagga habla de la naturaleza luminosa de la mente, contaminada por impurezas externas a ella. O al maestro birmano Sayadaw u Tejaniya, cuando dice que al principio uno cuida de la práctica, pero luego es la práctica la que cuida de uno.

Particularmente prefiero este tipo de expresiones 'impersonales' para describir el incremento de la sabiduría que conlleva la práctica del Dhamma.

Saludos y metta smile
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
RobertAntonWilson

Mensaje por RobertAntonWilson »

Sinceramente no creo en los maestros. Básicamente porque no hay nadie iluminado en el mundo entero. Hasta dudo que Buda estuviese iluminado... Otra cosa es el maestro interior, que es el avance en el conocimiento de uno mismo, tu propia mente examinándose a si misma y consiguiendo poco a poco ser mas libre y más feliz...

Eso sí, he aprendido mucho de personas y sin ellos hubiera sido imposible arrancar el autoconocimiento, me dieron las herramientas para poder examinar mi propia conciencia y ampliarla. Buda, Dalai Lama, Robert Anton Wilson, etc. Podrían ser mis maestros, pero al final lo que vale es tu propia reflexión y practica, hasta el punto de que acabas dejando atrás todo lo que te enseñaron y continuas por ti mismo. De hecho, en mi opinión, no hay consejo, enseñanza o instrucción al que aferrarse, llega un punto que estas tu solo, tu concentración y tu respiración.

Un saludo.
Ananda

Mensaje por Ananda »

Habiendo eliminado a la madre (avidez) y al padre (orgullo) y a los dos reyes (infinitismo y nihilismo), y habiendo destruido a un reino y sus habitantes (apego), uno se convierte en un iluminado. (Buda, Dhammapada 294).

Un iluminado simplemente es alguien que ha purificado su mente. Opino que entre los bhikkhus debe haber bastantes, pero no son héroes de Marvel, si pasamos al lado de uno de ellos posiblemente nos pasaría inadvertido.

ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
RobertAntonWilson

Ananda escribió: 18 May 2021 12:14 Habiendo eliminado a la madre (avidez) y al padre (orgullo) y a los dos reyes (infinitismo y nihilismo), y habiendo destruido a un reino y sus habitantes (apego), uno se convierte en un iluminado. (Buda, Dhammapada 294).

Un iluminado simplemente es alguien que ha purificado su mente. Opino que entre los bhikkhus debe haber bastantes, pero no son héroes de Marvel, si pasamos al lado de uno de ellos posiblemente nos pasaría inadvertido.

ada123123
Purificar la mente totalmente es más difícil que elaborar la teoría del todo. Si alguien lo hubiera logrado sería un verdadero maestro y llevaría a otros a tal logro, y éstos a otros, etc. El mundo estaría lleno de gente con la mente purificada, pero no se ha logrado todavía. En mi opinión.
Ananda

Mensaje por Ananda »

RobertAntonWilson escribió: 18 May 2021 12:19 Purificar la mente totalmente es más difícil que elaborar la teoría del todo.
No puedo compartir esta declaración porque equivale a negar la verdad del Dhamma.
RobertAntonWilson escribió: 18 May 2021 12:19 Si alguien lo hubiera logrado sería un verdadero maestro y llevaría a otros a tal logro, y éstos a otros, etc. El mundo estaría lleno de gente con la mente purificada, pero no se ha logrado todavía. En mi opinión.
En verdad uno mismo hace el mal, uno mismo se contamina; uno mismo no hace el mal, uno mismo se purifica. La pureza y la impureza dependen de uno mismo. Uno no puede purificar a otro. (Dhammapada, 165).

De la misma manera, brahmán, existe el Nibbana, el camino que lleva al Nibbana y también yo, que invito a recorrerlo. Sin embargo, algunos de mis discípulos, al ser aconsejados e instruidos así por mí, logran la meta definitiva, el Nibbana, y otros no. Brahmán, ¿qué puedo hacer yo? Yo sólo soy el que indica el camino. (MN 107 Ganaka Moggallana Sutta).

Nadie puede purificar a otro, como nadie puede aprender un idioma o un oficio por otro.

Pero seguramente nuestra discrepancia radique en nuestra diferente concepción de lo que significa purificar la mente.

Me voy a trabajar un poco, que vaya mañana llevo tongue Por la noche os leo.

eq341
RobertAntonWilson

Ananda escribió: 18 May 2021 12:36

Cuando me refiero a la extrema dificultad de purificar la mente lo que quiero decir que todavía no existe un método 100% eficaz. En mi opinión, tanto el budismo como otras religiones son métodos incompletos. Para mí, purificar la mente es erradicar toda emoción y pensamiento negativos, felicidad permanente y salud física y mental duradera. Creo que esto es posible, pero no se puede lograr con lo que actualmente conocemos.
RobertoGa

Mensaje por RobertoGa »

RobertAntonWilson escribió: 18 May 2021 12:48
Ananda escribió: 18 May 2021 12:36

Cuando me refiero a la extrema dificultad de purificar la mente lo que quiero decir que todavía no existe un método 100% eficaz. En mi opinión, tanto el budismo como otras religiones son métodos incompletos. Para mí, purificar la mente es erradicar toda emoción y pensamiento negativos, felicidad permanente y salud física y mental duradera. Creo que esto es posible, pero no se puede lograr con lo que actualmente conocemos.

Hasta donde yo entiendo Buda en su primer discurso dijo en que consistía su descubrimiento:
Cuatro nobles verdades
1) En toda existencia hay sufrimiento.
2)El origen del sufrimiento es el anhelo (o deseo, sed, lujuria)
3)El sufrimiento puede extinguirse, extinguiendo su causa.
4)Para extinguir la causa del sufrimiento, debemos seguir el Noble camino óctuple.
La iluminación consiste simplemente en acabar con el deseo y por tanto con el sufrimiento, no hay ni más, ni menos. Todo el que haya conseguido erradicar el deseo es un arahant.

Con respecto a lo que comentas en mi opinión y según el propio budismo quieres imposibles:
purificar la mente es erradicar toda emoción (esto es imposible, no eres el dueño de tus emociones, las emociones van a estar ahí mientras vivas) y pensamiento negativos (esto es imposible, no eres el dueño de tus pensamientos, tendrás pensamientos negativos y positivos toda tu vida), felicidad permanente (esto se consigue erradicando el deseo) y salud física (esto es imposible, no eres el dueño de tu cuerpo, envejecerá y morirá, nadie puede ser inmortal) y mental duradera (esto es imposible, tu mente depende de tu cuerpo cuando tu cuerpo decaiga tu mente decaerá)

Buda dijo que había conseguido erradicar el sufrimiento (ser "feliz" siempre), nada más. De hecho creo que más de una vez dice que no se puede purificar el cuerpo (salud física y mental duradera).

Un saludo.
RobertAntonWilson

RobertoGa escribió: 18 May 2021 13:24
Seguramente este equivocado. Pero si que creo que todo lo anteriormente expuesto se puede lograr con un método de meditación que se desconoce actualmente. Y no, no creo que se pueda ser feliz para siempre sin lograr todo lo demás. Erradicar el deseo no es posible sin todo ello en su conjunto. Pero repito, es sólo mi opinión.
tao.te.kat

Mensaje por tao.te.kat »

-erradicar toda emoción (esto es imposible, no eres el dueño de tus emociones, las emociones van a estar ahí mientras vivas

-felicidad permanente (esto se consigue erradicando el deseo)

No he seguido el hilo pero estas frases son contradictorias entre sí.

La felicidad es una emoción. El amor también, la compasión lo es, etc...

El camino budista primigenio a veces parece que indique la erradicación de todas las emociones, o quizá hasta lo afirma. Pero entonces la liberación no será feliz, será ecuánime. Perfecta neutralidad gozosa.

Los budismos que añaden el amor, la compasión, la ternura (metta), la felicidad, etc... no erradican todas las emociones, puesto que esto son emociones, seleccionan que emociones erradicar y cuales no. La liberación entonces podrá ser con ciertas emociones y gozosa.

Por ejemplo, llorar de alegría es posible en el segundo modelo y no en el primero. Sería demasiado poco ecuánime.

También me resulta raro que se diga que no eres dueño de tus emociones (cierto) pero sí eres dueño de tus deseos (falso).

Ya sé que no se dice, pero se argumenta que una cosa se puede erradicar y no la otra, y por esa razón, lo cual no tiene sentido pues ambas ocurren igual: por causalidad y origen interdependiente. Idem el pensamiento. Es falso que vayas a tener pensamiento negativos toda tu vida, y en todo caso, si fuera cierto tampoco podrías erradicar el sufrimiento. Un pensamiento negativo (es decir con emocionalidad negativa asociada) es en sí mismo sufrimiento.

Entender como se erradican a pesar de todo ello, es sutil y siempre indirecto, basado en prajna y tiene mucho que ver con ese no-libre-albedrío que tanto nos cuesta entender. Ese sutil camino mental entre el fatalismo inoperante y el exceso de "yo" de creer que uno decide todo esto y más cosas.

Un abrazo
Responder