La práctica, ¿es fácil o difícil?

La Doctrina de los Ancianos.

La práctica, ¿es fácil o difícil?

Fácil
0
No hay votos
Difícil
5
83%
Soy budista, un término medio :D
1
17%
 
Votos totales: 6

Dao
Mensajes: 214
Registrado: 23 Jun 2019 16:58

Re: La práctica, ¿es fácil o difícil?

Mensaje por Dao »

Gracias por aclarar eso Ananda, creo que en mi libro han removido repeticiones... Tal vez para ahorrar páginas?

Imagen
Avatar de Usuario
Anattā
Mensajes: 265
Registrado: 03 May 2019 17:31
Tradición: EBT, Buddhismo Secular

Re: La práctica, ¿es fácil o difícil?

Mensaje por Anattā »

Excelente pregunta!

Creo que dentro de todas las dificultades inherentes a cualquier entrenamiento, una de las más notables es ir contra la corriente de la normalidad, la tradición y la cultura. Las cosas parecen no requerir tanto esfuerzo cuando todos hacen esas misma cosas; los procesos aceptados masivamente como ineludibles son más fáciles de procesar emocionalmente.

El bajo desarrollo del pensamiento crítico entre las mayorías, la poca importancia que se da a su cultivo en los sistemas educacionales tradicionales, y el enorme peso de la inercia social que lleva a la búsqueda del placer inmediato y del reconocimiento social, hacen que se requiera muchísimo esfuerzo mental para ir voluntariamente contra la corriente cultural.

El signo de lo anterior puede verse en un ejemplo:
Nos es más fácil aceptar (o creer, mejor dicho) que toda persona está destinada a encontrar su "media naranja", que aceptar la inevitabilidad de la muerte y el cambio, aunque para esto último haya evidencia por doquier.

La luz del Dhamma brilla por doquier y no contradice a la experiencia.
Para quien no sigue su corriente, la sabiduría del Sendero puede verse como necedad, y la necedad como sabiduría.

Saludos!
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: La práctica, ¿es fácil o difícil?

Mensaje por Ananda »

Así es amigo [mention]bridif1[/mention]. Ya dijo el Buda en el SN 6,1 Brahmayacana Sutta que su enseñanza iba contra la corriente del mundo. En otro sutta que no recuerdo ahora también se explicita que hay una inversión de valores y cómo los anhelos del mundo no son los del budista. O el AN 8,6 Dutiyalokadhamma Sutta, el conocido texto de las ocho condiciones del mundo que el budista trasciende para poner fin a dukkha.

Como digo en el mensaje que abre el hilo la práctica me parece difícil porque dukkha es en cierta forma un mecanismo natural para promover nuestra persistencia como individuos y como especie. Estamos condicionados por una fuerte programación natural que la práctica budista puede atenuar, ‘enfriar’ por utilizar una acepción primitiva del término nibbana. ¿Pero soslayar por completo? Admito que no tengo claro que sea posible o siquiera deseable. Quizá -al menos para mí - en el término medio esté la virtud.

ada123123

Edito para añadir: tampoco descarto que me suceda lo que dice el Buda en el AN 9,41 Tapussa Sutta – Discurso con Tapussa

Esto es así, Ananda, esto es realmente así. Hasta yo mismo, antes de mi Despertar, cuando aún era un no iluminado plenamente Bodhisatta, pensaba: ‘El renunciamiento es bueno. El retiro es bueno.’ Pero mi corazón no se inclinaba hacia el renunciamiento y, por eso, no crecía en confianza, calma y firmeza, viendo en eso la paz. Entonces, este pensamiento se me ocurrió: ‘¿Cuál es la causa, cuál es la razón, por la cual mi corazón no se inclina hacia el renunciamiento y, por ello, no crece en confianza, calma y firmeza, viendo en eso la paz?’ Y se me ocurrió esto: ‘Yo no había visto la desventaja de los placeres sensuales; no había seguido la pista [de este tema]. No había entendido la gratificación del renunciamiento ni me había familiarizado con él. Es por ello que mi corazón no se inclinaba hacia el renunciamiento y, en consecuencia, no crecía en confianza, calma y firmeza, viendo en eso la paz.’
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Responder