Nada

La Doctrina de los Ancianos.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Nada

Mensaje por Upasaka »

Danortiz escribió: 27 May 2021 22:56
Upasaka escribió: 25 May 2021 23:08 Lamentablemente padezco entre otras cuestiones de acuifenos en un oído.
Disponer de silencio en la práctica sentada se acusan más.
Vaya debe ser molesto. Si hay ruido ambiente o suficientemente elevado, o música ¿llegas a no escucharlo?. Saludos
ada123123
Un cordial saludo.
Bueno... Ya es de varios años.
Suele ser un pitido agudo que no está siempre.
En la "sentada", ahora volviendo a centrar la práctica de kasinas, acaba uno olvidándose en mayor medida.
Pero si de entiende el libro, y es afín, por probar no pasa nada.
El "problema" es que donde habito no hay polución acústica.
Vivir rodeado en la naturaleza, el que hace ruido...¿quién va a ser? ;)
El silencio no es absoluto, pero no es tan molesto como el vivir en una gran capital.
Cuando se da esa circunstancia, entonces, el acúfeno es apenas perceptible. Al igual que en el caso de ruido elevado o supongamos, música alta. Que no es ya el caso.
Trabajos de mucho ruido, altitudes, y que nos hacemos viejos. :D
Apenas he leído el libro... Pero gracias también por el vídeo. Hay un interesante libro en la Biblioteca del Foro. Muy agradecido también el encontrarlo aquí.

https://www.forobudismo.com/viewtopic.php?p=1938#p1938

ada123123
Saludos. Metta!
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Daido
Mensajes: 856
Registrado: 16 Jun 2020 20:59

Re: Nada

Mensaje por Daido »

El sonido del que hablamos no es nada especial, es decir, si uno lo escucha bien y si no también. Ese sonido yo lo escucho con facilidad desde siempre. Uno puede aumentarlo poniéndose una caracola en el oído, por ejemplo. No es un acufeno ni nada de ese estilo. No es molesto, es como un timbre muy agudo y penetrante. Curiosamente, hay gente que dice no oírlo, no sé si es que no pone la atención adecuadamente. Pero el sonido siempre está ahí, no cambia nunca.

Lo de usarlo para la meditación es un método mas. No es ni mejor ni peor. No creo que sea una panacea, y que solo por poner la atención ahí, tengamos un despertar. Podría ser, pero igual puede ocurrir si se pone la atención en la respiración por ejemplo. Yo siempre he sido bastante consciente de ese sonido, y lo noto a menudo cuando medito. Ponerlo como el objeto único de atención, nunca lo he hecho. Pero lo de menos es el objeto de atención, ya que lo importante es la atención.

Estamos hablando de técnica, aquí. Yo creo que hay que buscar una, y hacer siempre la misma, no andar cambiándola constantemente. Lo de la vibración.... quizás se pueda probar, pero si se lleva ya tiempo con una técnica, para que cambiarla? Con el shikantaza quizás sea posible, porque el shikantaza tiene poco de técnica. Pero ese es otro tema.

A ver como os va con el pitido ese LOL
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Nada

Mensaje por Ananda »

Muchas gracias @Danortiz por las amables recomendaciones y el vídeo del Bhante, luego en casa lo miraré con interés. Esto de despertarse varias veces en la noche y tardar en volver a conciliar el sueño creo que es algo genético, herencia de mi padre, pero como bien dices la farmacología es una ayuda.

Por eso al meditar tengo que sostener una cierta actividad reflexiva, que me induce al abandono de todo lo condicionado y que me es de mucho provecho.

Y, ¿cuál es, amigo, la liberación de la mente a través de la vacuidad? He aquí el bhikkhu va al bosque, al pie de un árbol o a una choza vacía y reflexiona así: 'eso está vacío del ser o de algo que pertenezca al ser'. Esto se llama la liberación de la mente a través de la vacuidad. (MN 43 Mahavedalla Sutta).

ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Danortiz
Mensajes: 48
Registrado: 09 May 2021 22:00

Re: Nada

Mensaje por Danortiz »

Upasaka escribió: 28 May 2021 02:39 En la "sentada", ahora volviendo a centrar la práctica de kasinas, acaba uno olvidándose en mayor medida.
Interesante. ¿Has confeccionado tu mismo discos "kasinas" o utilizas directamente un objeto de color ?(como tierra para el elemento tierra). Curiosamente la práctica de la concentración mediante kasinas no es tan divulgada como anapanasati en el budismo "occidental", ¿no es así?

No se si conoces a Daniel Ingram. En el mundo anglosajón saltó a la "fama" de maestros por su afirmación de haber alcanzado el estado de Arhat. Más allá de esta polémica y las respuestas que se sucedieron, también ha estado interesando en kasinas pero en concreto con luz, en inglés fire kasinas. Tiene un libro gratuito de libre descarga sobre ese tema https://firekasina.org/. En inglés, pero también existe en portugués.

Este tema me recuerda la cuestión de nimitta. Frecuentemente se usan nimitta visuales a veces también de sensaciones corporales. En el caso del sonido nada no podría decir que se tratase de una imagen mental al mundo sonoro, no cerramos las orejas para meditar, como sí hacemos con los ojos( que siguen funcionando). Cuando en tiempos probé con luz de una vela como kasina, es rápido y evidente esa imagen mental residual cuando uno cierra los ojos, y es fácil dirigir la atención a ese objeto. Supongo que por esa inmediatez Daniel Ingram recomienda los kasinas de luz para practicar la concentración, frente a otros métodos.

No obstante, me parece que el significado de nimitta varía, y no estoy seguro de que siempre se interprete como en el párrafo anterior. Esto daría para otro hilo sin duda. Si alguna vez te animas a poner alguna referencia o experiencia con la práctica de kasinas, encantado de leerte.

wavee
Danortiz
Mensajes: 48
Registrado: 09 May 2021 22:00

Re: Nada

Mensaje por Danortiz »

Daido escribió: 28 May 2021 11:14 Estamos hablando de técnica, aquí. Yo creo que hay que buscar una, y hacer siempre la misma, no andar cambiándola constantemente. Lo de la vibración.... quizás se pueda probar, pero si se lleva ya tiempo con una técnica, para que cambiarla? Con el shikantaza quizás sea posible, porque el shikantaza tiene poco de técnica. Pero ese es otro tema.
Creo que ya encontré el tipo de práctica que seguiré y no la voy a cambiar por ahora, aunque no tengo un maestro ni comunidad. Curiosamente se practica dentro del la tradición tibetana, digo curiosamente porque me producía cierta repulsión la magia, práctica con deidades, energías sutiles y esas cuestiones. Sin embargo no todo es así, ni mucho menos. Abrí el hilo sobre nada porque creo que en realidad existe el espejismo en el budismo de libro de que el único objeto de práctica es la respiración, mientras que los manuales del budismo clásicos recopilan alrededor de 40 objetos para practicar shamata (lo cual incluye cadáveres :shock: ).
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Nada

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Hola, un cordial saludo @Danortiz

En principio también se hubo barajado la posibilidad de abrir un hilo en referencia a los 40 temas de meditación (kammarthana), entre los cuales evidente encontrar las diez "kasinas".
El caso que tras observar que pocos pudieran compartir tales inquietudes, por encontrarse dentro del Theravada, y debido a la complejidad de éstos ( de los 40 temas), se decidió no abordar el tema.
No, no tengo conocimiento del trabajo de Daniel Ingram.
Como bien dices, en occidente se tira más a Ãnāpānasati, que está dentro de los 40 (n° 29) en el contexto de la práctica del Satipatthâna Sutta.
La de "luz" como comentas, es de las más fáciles y rápidas.
Aunque no se hizo con una vela.
Simplemente un orificio tras el cuál pasaba la luz...
También la de "fuego" es fácil.
La de "tierra" es de las más difíciles dentro de las que se han probado.
Pero las "kasinas" sólo son la cuarta parte.
En función a nuestra personalidad, se usan unos u otros objetos.
Hay algunos que exige de una gran preparación psicologica.
Se debe seguir instrucciones de algún maestro. Sobre todo para las de "cementerio". Ahí lo dejo. :D
Se deja un enlace a un librito que da alguna orientación.

En mi caso, se han hecho según el Visuddhimagga de Buddhaghosa.
Medidas y descripciones.
Abajo dejo una de "tierra" fija ( la hay portátil ).
"Nimitta" se obtiene cuando surge la señal conceptualizada después de mucha visualización (..."hasta mil veces ")
Cuando aún se mantienen los "fallos" o faltas de la "kasina", entonces aún es la señal aprendida en el entrenamiento.
Gracias por el enlace... ya le echaré un ojo. sherlock

http://www.greatwesternvehicle.org/ati_ ... 6.html#app


eq341
Un saludo amigo
P.D. Reeditado por corregir alguna errata.
Última edición por Upasaka el 23 Dic 2021 14:40, editado 2 veces en total.
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Daido
Mensajes: 856
Registrado: 16 Jun 2020 20:59

Re: Nada

Mensaje por Daido »

Danortiz escribió: 28 May 2021 22:37 Creo que ya encontré el tipo de práctica que seguiré y no la voy a cambiar por ahora, aunque no tengo un maestro ni comunidad. Curiosamente se practica dentro del la tradición tibetana, digo curiosamente porque me producía cierta repulsión la magia, práctica con deidades, energías sutiles y esas cuestiones. Sin embargo no todo es así, ni mucho menos. Abrí el hilo sobre nada porque creo que en realidad existe el espejismo en el budismo de libro de que el único objeto de práctica es la respiración, mientras que los manuales del budismo clásicos recopilan alrededor de 40 objetos para practicar shamata (lo cual incluye cadáveres :shock: ).
¿UNa práctica tibetana? Ellos suelen dar mantras, (no sé si a tí). El mantra es otro asunto, pero sí, es una práctica que tiene su miga. Sea esa o sea otra, lo mejor quizás es que sigas con ella, si dices que ya llevas tiempo. ¿Tiene que ver con la magia? Bueno, sea lo que sea, espero que te vaya bien. Aqui hay gente que tiene experiencia, siempre puedes encontrar a alguien que te de un consejo, si lo necesitas. ¡Que vaya todo bien!

eq341
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Nada

Mensaje por Upasaka »

Daido escribió: 28 May 2021 11:14 El sonido del que hablamos no es nada especial, es decir, si uno lo escucha bien y si no también. Ese sonido yo lo escucho con facilidad desde siempre. Uno puede aumentarlo poniéndose una caracola en el oído, por ejemplo. No es un acufeno ni nada de ese estilo. No es molesto, es como un timbre muy agudo y penetrante. Curiosamente, hay gente que dice no oírlo, no sé si es que no pone la atención adecuadamente. Pero el sonido siempre está ahí, no cambia nunca.

Lo de usarlo para la meditación es un método mas. No es ni mejor ni peor. No creo que sea una panacea, y que solo por poner la atención ahí, tengamos un despertar. Podría ser, pero igual puede ocurrir si se pone la atención en la respiración por ejemplo. Yo siempre he sido bastante consciente de ese sonido, y lo noto a menudo cuando medito. Ponerlo como el objeto único de atención, nunca lo he hecho. Pero lo de menos es el objeto de atención, ya que lo importante es la atención.

Estamos hablando de técnica, aquí. Yo creo que hay que buscar una, y hacer siempre la misma, no andar cambiándola constantemente. Lo de la vibración.... quizás se pueda probar, pero si se lleva ya tiempo con una técnica, para que cambiarla? Con el shikantaza quizás sea posible, porque el shikantaza tiene poco de técnica. Pero ese es otro tema.

A ver como os va con el pitido ese LOL
ada123123
Un saludo amigo @Daido

"Daido dijo...":
"Estamos hablando de técnica, aquí. Yo creo que hay que buscar una, y hacer siempre la misma, no andar cambiándola constantemente. Lo de la vibración.... quizás se pueda probar, pero si se lleva ya tiempo con una técnica, para que cambiarla? Con el shikantaza quizás sea posible, porque el shikantaza tiene poco de técnica. Pero ese es otro tema.

A ver como os va con el pitido ese LOL "

- LOL No va hacer falta la caracola...
Ese pitido no es muy molesto en si, más sólo cuando se le presta atención.
Bueno, y si sólo queda ahí y por otras causas no duela.
Corrientes de aire, ruidos fuertes o agudos o que entre agua.

Pero no va a ser objeto de meditación en mi caso. :D
Normalmente cuando medito sentado el mayor conflicto lo puedo tener con dolor, como en algún hilo se comentó.
Ni el acúfeno ni el dolor, si son poco intensos en tal ocasión los "visualizo" llevándolos hacia abajo por el cuerpo hasta el pie izquierdo (manías) tratándolo de "sacar" fuera al exterior. Como para verlo desde un punto cada vez más lejano.
Fuera de estos inconvenientes, ānāpānasati en principio de la práctica. La calma la priorizo siempre. (se tenga en cuenta que hay días y días...no tiene que haber o esperar éxito, simplemente practicar).
Así considerando centrar la práctica del "pitido" como algo "extraño" aún.
Desestimado por el momento. :D
Nos quedaremos con la atención.
Agradecido por las observaciones.
Es provechoso escuchar otras impresiones.

eq341
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Danortiz
Mensajes: 48
Registrado: 09 May 2021 22:00

Re: Nada

Mensaje por Danortiz »

Upasaka escribió: 28 May 2021 23:21
Abajo dejo una de "tierra" fija ( la hay portátil ).
"Nimitta" se obtiene cuando surge la señal conceptualizada después de mucha visualización (..."hasta mil veces ")
Cuando aún se mantienen los "fallos" o faltas de la "kasina", entonces aún es la señal aprendida en el entrenamiento.
Gracias por el enlace... ya le echaré un ojo. sherlock

http://www.greatwesternvehicle.org/ati_ ... 6.html#app


Imagen

Muy interesante. En principio seguiré con mi práctica, lo cual seguramente me lleve toda la vida sisisi , pero me resulta interesante conocer sobre otros planteamientos. Leeré sin duda el texto que enlazas. Me resulta interesante conocer más sobre el concepto de nimitta, traducido frecuentemente como señal (o signo?). Por último ¿puedes decir cómo está constuido tu kasina tierra?

Respecto a que los 40 kammarthana puedan resultar interesantes o no, creo que sólo enunciarlos puede resultar chocante al que piensa que dentro del budismo sólo la respiración es el objeto de práctica.

Gracias!
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Nada

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Un saludo Danortiz.

"Muy interesante. En principio seguiré con mi práctica, lo cual seguramente me lleve toda la vida , pero me resulta interesante conocer sobre otros planteamientos. Leeré sin duda el texto que enlazas. Me resulta interesante conocer más sobre el concepto de nimitta, traducido frecuentemente como señal (o signo?). Por último ¿puedes decir cómo está constuido tu kasina tierra?

Respecto a que los 40 kammarthana puedan resultar interesantes o no, creo que sólo enunciarlos puede resultar chocante al que piensa que dentro del budismo sólo la respiración es el objeto de práctica.

Gracias!"

ada123123 gracias a ti por el enlace.
Si. Está bien que cada cual se ajuste a una técnica u otra en función a la práctica.
Así entonces a nivel de información, simplemente porque es debido a complejidad y ardua extensión por mi parte.
La "kasina" no es más que una torta de tierra y arcilla montada sobre un bastidor de palos y enredadera ;)
Las dimensiones pueden variar según la vista del practicante y dependiendo de los maestros, según he entendido.
Sobre un fondo blanco o claro.( se aprecia la madera de fondo).
También se les suele hacer una "orla" o borde de negro.
Ésta al igual que las demás aproximadamente 40 cms.
Las kasinas no son más que "objetos" con el objetivo de entrenar para lograr jhanas. Y de paso erradicar o menguar lo que no me gusta de mi carácter o personalidad.
De ahí que la concentración sea de "acceso" cuando los obstáculos son eliminados y las corrupciones menguan. Entonces hablamos de "nimitta" como señal conceptualizada.
Pero el proceso como cualquier otro, como la práctica que puedas llevar, será fructífera en "años" :D ...al menos la mía.
No tengo mucha prisa. Mientras vamos escarbando en buscar debilitar las raíces perjudiciales.
Ãnāpānasati lleva gran parte de la práctica. Sólo en casos puntuales "tiro" de un tema u otro.
Pero igual que en la práctica invierto muchas horas en kasinas, también trato de compatibilizar y profundizar en el Satipatthâna el resto del tiempo.
Y acabar la jornada con "Metta".
Será difícil, pero merece la pena.
Al menos para este aprendiz.

Esperando que si se ha metido la pata en algo...ojalá haya quién pueda quitar la venda.
Saludos!

eq341
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Responder