Observador y surgir de pensamientos y emociones

La Doctrina de los Ancianos.
LoboGris
Mensajes: 179
Registrado: 20 Feb 2021 22:48

Observador y surgir de pensamientos y emociones

Mensaje por LoboGris »

Hola a todos. ¿Qué enseña el Buda sobre la dualidad? ¿Hay dualidad en el budismo?
¿Y quién observa? Me explico con un ejemplo:
Surge en mi un sentimiento de ira. Lo observo, no lo juzgo, ni lo condeno, solo lo observo hasta que se va.
¿Ese sentimiento soy yo o es una emoción que debo observar como separada de mi? Y cuando observo, ¿observo realmente, u observa un observador que ha creado mi conciencia, y toma el control de lo que se queda y lo que desecha?
Y también. ¿Debo querer cambiar todas estas emociones que van surgiendo, o aceptar que soy así? (Iracundo, codicioso o lo que sea).
Gracias de antemano.
“Somos lo que pensamos.
Todo lo que somos surge con nuestros pensamientos”.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Observador y surgir de pensamientos y emociones

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Hola, un saludo estimado @LoboGris

"Hay dualidad en el budismo?
¿Y quién observa? Me explico con un ejemplo:
Surge en mi un sentimiento de ira. Lo observo, no lo juzgo, ni lo condeno, solo lo observo hasta que se va..."


https://respuestas.me/q/dualismo-de-men ... 9937828710


"...Ese sentimiento soy yo o es una emoción que debo observar como separada de mi? Y cuando observo, ¿observo realmente, u observa un observador que ha creado mi conciencia, y toma el control de lo que se queda y lo que desecha?..."

Para que te voy a confundir...en "mi" caso, no hay nada vinculado que pueda llamar "yo". No es desidentificación. Entiéndelo como "no-yo". Por lo tanto pensamientos iracundos no son " mi-yo". Acaso fruto de una circunstancia ajena surgida y a la cual se ha sucumbido por ignorancia.
:) trayendo al tema unas palabras que han hecho recordar eso que se entiende por "observador".
...ya, ya imaginando si tienen o no relación, pues tiene que ver con la meditación.

"...A veces la meditación es fácil; a veces difícil. Pero sea fácil o difícil, tenemos que mantener nuestras mentes estables. Cuando se hace fácil, no te vuelvas complaciente. Si te vuelves complaciente, las cosas se empiezan a aflojar, como los tornillos aflojándose en tu coche. Después de un tiempo las cosas empiezan a vibrar y luego se sueltan. Al mismo tiempo cuando las cosas no van bien, no te alteres. La regla número uno en ambos casos es mantener la mente estable. Ten un fuerte sentido del observador, la parte de la mente que mira simplemente lo que está pasando, e identifícate tanto como puedas con eso."

https://www.bosquetheravada.org/compone ... ?Itemid=42

"... ¿Debo querer cambiar todas estas emociones que van surgiendo, o aceptar que soy así? (Iracundo, codicioso o lo que sea).
Gracias de antemano."

Amigo Lobo Gris.
¿Quién "soy yo" para dar consejos?
Ahora...aborrecer lo perjudicial y cultivar lo contrario ya es motivo más que suficiente para mejorar en lo posible la relación con los demás. Las consecuencias serán positivas y en última instancia tolerancia para si mismo.

Un saludo.
ada123123
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1511
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: Observador y surgir de pensamientos y emociones

Mensaje por tao.te.kat »

>¿Hay dualidad en el budismo?

No hay dualidad sujeto-objetos porque no hay sujeto. Y en bastantes budismos tampoco hay objetos. Pero con lo primero es suficiente.

> ¿Y quién observa?

El proceso mental oportuno. Pero no es un quién. Si no hay quienes, toda pregunta con un quién es incorrecta en sí misma y dado que no es una pregunta correcta, no tiene respuesta correcta,

>¿Ese sentimiento soy yo o es una emoción que debo observar como separada de mi?

No hay yo. No puede observarse como yo y no puede observarse como separada de mi. No hay yo. ambos razonamientos son erróneos porque no hay "yo". Debe observarse, punto.

>¿observo realmente, u observa un observador que ha creado mi conciencia, y toma el control de lo que se queda y lo que desecha?

No observa observador alguno, no hay dualidad. Y tampoco toma control alguno el observador que no es tal. Ni se queda ni desecha nada.

> ¿Debo querer cambiar todas estas emociones que van surgiendo, o aceptar que soy así? (Iracundo, codicioso o lo que sea).

No debes querer cambiarlas y no hace falta aceptarlas con demasiada tolerancia, pues deberán cambiar.

Un abrazo
LoboGris
Mensajes: 179
Registrado: 20 Feb 2021 22:48

Re: Observador y surgir de pensamientos y emociones

Mensaje por LoboGris »

tao.te.kat escribió: 21 Jun 2021 07:54 >¿Hay dualidad en el budismo?

No hay dualidad sujeto-objetos porque no hay sujeto. Y en bastantes budismos tampoco hay objetos. Pero con lo primero es suficiente.

> ¿Y quién observa?

El proceso mental oportuno. Pero no es un quién. Si no hay quienes, toda pregunta con un quién es incorrecta en sí misma y dado que no es una pregunta correcta, no tiene respuesta correcta,

>¿Ese sentimiento soy yo o es una emoción que debo observar como separada de mi?

No hay yo. No puede observarse como yo y no puede observarse como separada de mi. No hay yo. ambos razonamientos son erróneos porque no hay "yo". Debe observarse, punto.

>¿observo realmente, u observa un observador que ha creado mi conciencia, y toma el control de lo que se queda y lo que desecha?

No observa observador alguno, no hay dualidad. Y tampoco toma control alguno el observador que no es tal. Ni se queda ni desecha nada.

> ¿Debo querer cambiar todas estas emociones que van surgiendo, o aceptar que soy así? (Iracundo, codicioso o lo que sea).

No debes querer cambiarlas y no hace falta aceptarlas con demasiada tolerancia, pues deberán cambiar.

Un abrazo
Gracias @tao.te.kat
No hay yo, estoy de acuerdo. Es que los límites del lenguaje son demasiados. Pero tengo una pregunta.
Si uno se identifica con su país, con su familia, su creencia particular, su ideología política etc etc…¿no forma todo esto una especie de “yo” ilusorio? Para alguien que jamás ha escuchado nada de esto. Ese alguien que jamás ha oído nada de esto, cree que él es “Español, de tal familia, de derechas etc etc”. Espero explicarme, su mente ha formado un “yo”, que se identifica con todo esto. Lo correcto, supongo, sería no identificarte con nada porque no hay nadie que tenga que identificarse con nada. Cuando te das cuenta de que no hay “yo” alguno, de que todo es un proceso mental, que es la mente la que se observa a sí misma, entonces ese yo ilusorio deja de ser, (realmente nunca fue), te das cuenta d que fue una ilusión.
¿Es correcto??
“Somos lo que pensamos.
Todo lo que somos surge con nuestros pensamientos”.
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1511
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: Observador y surgir de pensamientos y emociones

Mensaje por tao.te.kat »

> Si uno se identifica con su país, con su familia, su creencia particular, su ideología política etc etc…¿no forma todo esto una especie de “yo” ilusorio?

Yo diría que hasta Buddha tenía familia, país etc... ¿no?

No es ese el problema, el problema es otro. El problema atañe solo a lo que Lobogris cree sobre Lobogris.

>Espero explicarme, su mente ha formado un “yo”, que se identifica con todo esto. Lo correcto, supongo, sería no identificarte con nada porque no hay nadie que tenga que identificarse con nada.

Puedes identificarte con lo que gustes, puedes ser un Buddha y considerarte español y alto, más que bajo, no es ese el asunto.

> Cuando te das cuenta de que no hay “yo” alguno, de que todo es un proceso mental, que es la mente la que se observa a sí misma, entonces ese yo ilusorio deja de ser, (realmente nunca fue), te das cuenta d que fue una ilusión.

Correcto. Pero lo accesorio seguirá ahí, es relevante no confundir lo accesorio con lo fundamental.
LoboGris
Mensajes: 179
Registrado: 20 Feb 2021 22:48

Re: Observador y surgir de pensamientos y emociones

Mensaje por LoboGris »

tao.te.kat escribió: 21 Jun 2021 08:59 > Si uno se identifica con su país, con su familia, su creencia particular, su ideología política etc etc…¿no forma todo esto una especie de “yo” ilusorio?

Yo diría que hasta Buddha tenía familia, país etc... ¿no?

No es ese el problema, el problema es otro. El problema atañe solo a lo que Lobogris cree sobre Lobogris.

>Espero explicarme, su mente ha formado un “yo”, que se identifica con todo esto. Lo correcto, supongo, sería no identificarte con nada porque no hay nadie que tenga que identificarse con nada.

Puedes identificarte con lo que gustes, puedes ser un Buddha y considerarte español y alto, más que bajo, no es ese el asunto.

> Cuando te das cuenta de que no hay “yo” alguno, de que todo es un proceso mental, que es la mente la que se observa a sí misma, entonces ese yo ilusorio deja de ser, (realmente nunca fue), te das cuenta d que fue una ilusión.

Correcto. Pero lo accesorio seguirá ahí, es relevante no confundir lo accesorio con lo fundamental.


Entiendo. Mi país, mi familia etc etc, son realmente,(lo diré de esta manera), asuntos banales. Accesorios. Lo fundamental es que la mente se ha dado cuenta de sí misma, de que todo es un proceso mental y no hay yo alguno.
¿Lo entendí bien?
“Somos lo que pensamos.
Todo lo que somos surge con nuestros pensamientos”.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Observador y surgir de pensamientos y emociones

Mensaje por Ananda »

Poco puede añadirse a los mensajes de los foreros que me preceden. Sólo decir que el Buda habla en algunos suttas de dualidad, pero en la medida que los extremos de la misma son condicionados es posible ir más allá de ellos y poner fin a dukkha.

En cuanto a ‘quién observa’ es la misma discusión acerca del ‘yo’ que hemos tratado en otros hilos. Para mí lo relevante del caso es que ni puedo ni quiero considerar ‘mi yo’ a los cinco agregados del apego. Es como una película realmente mala que estoy viendo y alguien quiere discutir acerca del director, los actores o lo que sea. Pero es que la película no me interesa, yo sólo quiero levantarme e irme. 'Irme' a lo Incondicionado Imagen

Finalmente dejo el MN 20 Vitakkasanthana Sutta en el que el Buda explica cómo lidiar con pensamientos insanos.

PD En una ocasión leí un sutta, no recuerdo cual, en el que comunican al Buda que su país -supongo el reino sakya en el que nació - había sido destruido en un conflicto con un reino vecino. Si no me falla la memoria el Buda se limitó a recibir la noticia en silencio, demostrando con ello su perfecto desapego.
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1511
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: Observador y surgir de pensamientos y emociones

Mensaje por tao.te.kat »

> Mi país, mi familia etc etc, son realmente,(lo diré de esta manera), asuntos banales. Accesorios. Lo fundamental es que la mente se ha dado cuenta de sí misma, de que todo es un proceso mental y no hay yo alguno.

Sí, es eso.

Des-identificarse con todo lo accesorio puede ayudar, puede ser un camino, pero también puede ser una forma de eludir la tarea fundamental, en ese caso uno acaba desprovisto de todo ello pero todavía queriendo ser un "yo", a eso en forma genérica se le puede llamar doctrinas con atman. Por tanto esa retirada de características, puede hacerse y puede ayudar pero no es la tarea fundamental, de hecho es una práctica hinduista, puedes encontrarla como "neti neti" (no esto, no eso). Pero si no se retira el yo, acaba quedando la idea de un yo supra-mundano, sin características, eso es básicamente Vedanta Advaita.
LoboGris
Mensajes: 179
Registrado: 20 Feb 2021 22:48

Re: Observador y surgir de pensamientos y emociones

Mensaje por LoboGris »

Muchas gracias @Upasaka
@tao.te.kat
@Ananda

Ahora lo tengo todo mucho más claro.
“Somos lo que pensamos.
Todo lo que somos surge con nuestros pensamientos”.
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1511
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: Observador y surgir de pensamientos y emociones

Mensaje por tao.te.kat »

Aclarar, gracias a Ananda que des-identificarse no es lo mismo que des-apegarse, lo cual es necesario.

Des-identificarse es algo así como decir "yo no soy de Sakya, no pertenezco a país alguno", eso Buddha no sé si lo dijo pero no es necesario.

Des-apegase es más bien "soy de Sakya, pero todo país es igualmente preciado o no preciado, no lloro más su destrucción que la de cualquier otro".
Responder