Llevando el Dhamma a lo cotidiano.

La Doctrina de los Ancianos.
Responder
LoboGris
Mensajes: 179
Registrado: 20 Feb 2021 22:48

Llevando el Dhamma a lo cotidiano.

Mensaje por LoboGris »

Bueno, acabo de sufrir la pérdida de un ser querido; un tío mío al cual quería mucho. Sólo tenía 44 años. He llorado su perdida, pero en mi mente ahora hay otra forma de ver las cosas, (no sé si eso ya es algo). Me explico:
Ayer, mientras estaba en el cementerio, frente a la gran cristalera que me separaba del cuerpo de mi tío, lo observaba. Él estaba en su ataúd, a cara descubierta. Entonces empecé a pensar así:
“¿Qué es lo que veo ahora? Lloro por el cuerpo de mi tío, pero, ¿no es ahora solo un cuerpo? Ahora solo hay frente a mis ojos un cuerpo humano, materia en descomposición, materia que otros animales se acabarán comiendo, materia compuesta. Entonces, ¿estoy llorando a mi tío realmente o estoy llorando a un cuerpo? ¿Tiene sentido pasarlo mal? Pienso que tiene sentido en cuanto a que no puedes evitarlo, eres humano y lloras su perdida, no eres un Arahant. Pero ahora mi cabeza tiene pensamientos diferentes, quizá esto ya sea un avance. ¿Qué tiene sentido entonces? Haber disfrutado en vida muchos buenos momentos con él, en sencillez. Pero llega el momento en el que todo se acaba, y la “forma” se desvanece. Todo estaba vacío. Esos momentos eran solo su mente y la mía procesando cosas. Nada más. ¿Hay que disfruta tales momentos? Pienso que sí. ¿Puedo recordar esos momentos sin apego? Pienso que sí. ¿Tiene sentido seguir llorando durante semanas? Pienso (ahora), que no. Él se ha ido, (realmente nunca hubo “él”, tampoco “yo”. Esa mente se ha apagado mejor dicho. Y ya está. ¿Porqué empeñarse en traerla de vuelta? ¿Porqué retenerla si ya se fue? Mejor recordarla con una sonrisa.

No sé, quizá me haya extendido demasiado, me he dejado llevar.

eq341
“Somos lo que pensamos.
Todo lo que somos surge con nuestros pensamientos”.
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1511
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: Llevando el Dhamma a lo cotidiano.

Mensaje por tao.te.kat »

Te acompaño en el sentimiento, y te acompaño también en los argumentos, pienso que son acertados.

Un abrazo
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Llevando el Dhamma a lo cotidiano.

Mensaje por Ananda »

@LoboGris mis condolencias, te envío un abrazo fuerte.

Creo que tus reflexiones son un avance. Esa investigación decía el Buda es una cualidad mental a desarrollar.

Investiga exhaustivamente, hombre hogareño. Es bueno, para las personas conocedoras como tú, investigar exhaustivamente. (MN 56 Upali Sutta).

Yo en diciembre perdí a mi tía más querida. Fue algo repentino. Pero he desarrollado un poco la percepción de la transitoriedad y pude aceptar su muerte.

Saludos y metta ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
LoboGris
Mensajes: 179
Registrado: 20 Feb 2021 22:48

Re: Llevando el Dhamma a lo cotidiano.

Mensaje por LoboGris »

Gracias. Ayer fue el velatorio, el entierro ha sido hace justo una hora. Ha sido horrible escuchar el llanto incontrolable de toda la familia. Ahora solo deseo aún más investigar, inquirir, pensar y descubrir acerca de extirpar el sufrimiento.
Sufrimiento que es común a todos los seres humanos. ¿Qué llevó al Buda a querer acabar con el sufrimiento? ¿El sufrimiento propio o la compasión hacia el sufrimiento de los demás?
“Somos lo que pensamos.
Todo lo que somos surge con nuestros pensamientos”.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: Llevando el Dhamma a lo cotidiano.

Mensaje por Sāriputta »

LoboGris escribió: 25 Jun 2021 11:35 Bueno, acabo de sufrir la pérdida de un ser querido; un tío mío al cual quería mucho.
Mi más sincero pésame y condolencias, @LoboGris a usted y toda su familia.

ada123123
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Llevando el Dhamma a lo cotidiano.

Mensaje por Ananda »

LoboGris escribió: 25 Jun 2021 14:14 ¿Qué llevó al Buda a querer acabar con el sufrimiento? ¿El sufrimiento propio o la compasión hacia el sufrimiento de los demás?
La mitología budista presenta al Buda descendiendo del cielo Tusita para beneficio de los seres sintientes.
► Mostrar Spoiler
Yo que soy más bien escéptico veo en el Buda un asceta errante del norte de la India que buscaba su propia liberación y una vez alcanzada, enseñó cómo realizarla por compasión a los seres sintientes.
► Mostrar Spoiler
ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Llevando el Dhamma a lo cotidiano.

Mensaje por Upasaka »

eq341
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Responder