El Dhamma y el trabajo

La Doctrina de los Ancianos.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: El Dhamma y el trabajo

Mensaje por Ananda »

tao.te.kat escribió: 05 Jul 2021 10:47 La respuesta siempre es la misma: los paramitas :D
Un ejemplo concreto por favor ada123123

Tengo un jefe que me trata con la punta del pie y además exige que trabaje horas extras sin cobrarlas. Estoy buscando otro trabajo pero no encuentro nada y por causa de mis gastos tengo que seguir trabajando en esa oficina.

¿Cómo aplicar los paramitas en este caso?

Sin ser budista en el pasado tuve que enfrentar situaciones así. En primer lugar trataba de hablar en privado con esa persona y hacerle ver que el trato personal debía cambiar, en interés de todos. En cuanto a las horas extras de forma muy puntual acepté hacerlas, pero siempre reclamé algún tipo de compensación (dinero, días libres). En consecuencia en ocasiones no me renovaron y terminé reclamando lo que legalmente me correspondía en el juzgado. Podía permitírmelo al no tener grandes gastos.

Todo esto lo hacía con bastante agitación en mi mente. Ahora si tuviese que enfrentar la misma situación actuaría igual, pero con la mente mucho más tranquila.

Gracias y metta smile
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1511
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: El Dhamma y el trabajo

Mensaje por tao.te.kat »

Me parece bien tu respuesta.

Las variaciones sobre cualquier tema son infinitas. No veo sentido a eso de "los consejos de internet", has de conocer muy bien a la persona y su entorno, para poder dar un consejo realmente acertado. Y aún así tengo mis dudas.

Por eso la filosofía ha de ser otra creo yo, igual que el Buda raramente daría consejos de ese tipo, te diría: sigue los paramitas.

El budismo siempre se basa en la idea de hacer de ti una persona suficientemente sabia para poder tomar bien tus decisiones, y la guia son los paramitas.

El resto es ignorancia en gran parte, porque cualquier consejo se basa en demasiado poco conocimiento de ti y tu entorno...

Mi consejo ante cualquier duda de ese tipo sigue siendo el mismo: sigue los paramitas (en todo ahora) y sigue creciendo en sabiduría, eso da las respuestas correctas y no yo. :D :D :D
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: El Dhamma y el trabajo

Mensaje por Ananda »

Totalmente de acuerdo amigo @tao.te.kat, la práctica budista nos conduce a un tipo de conocimiento superior que nos permite obtener las respuestas correctas.

...cuando un bhikkhu ha abandonado esos cinco obstáculos, impedimentos que aplastan y reducen la atención y debilitan el discernimiento, cuando es fuerte en su discernimiento: para él entender lo que es para su propio beneficio y para el beneficio de los demás, entender lo que es beneficioso para ambos y lograr un estado superior humano: un logro en conocimiento y visión verdaderamente noble: eso es posible. (AN 5,51 Avarana Sutta).

Alguien así, dotado de esa sabiduría insuperable, actuaría siempre correctamente en su propio beneficio y en el de los demás seres sintientes. Por eso estoy seguro no permanecería indiferente frente al despotismo, la corrupción o la injusticia.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1511
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: El Dhamma y el trabajo

Mensaje por tao.te.kat »

Ananda escribió: 05 Jul 2021 11:30
Alguien así, dotado de esa sabiduría insuperable, actuaría siempre correctamente en su propio beneficio y en el de los demás seres sintientes. Por eso estoy seguro no permanecería indiferente frente al despotismo, la corrupción o la injusticia.
Dos detalles:

- ¿Y ecuánime? ¿permanecería ecuánime? :)
- Dos: entendimiento completo del origen interdependiente.

Resueltos ambos puntos, está resuelto completamente lo que comentas.

En tu caso "el libre albedrío", bloqueará parte del proceso, me temo...
RobertAntonWilson
Mensajes: 185
Registrado: 09 Feb 2021 22:37

Re: El Dhamma y el trabajo

Mensaje por RobertAntonWilson »

Yo normalmente practico la no acción. Si me tratan injustamente intento ser ecuánime y compasivo. Si un jefe actúa conmigo de forma injusta y despótica prefiero no hacer nada y seguir con mi trabajo diligentemente sin estresarme. Cada uno tiene su karma. La última vez que me sucedió tal cosa con el tiempo degradaron la categoría de mi jefe y dejo de tener mando sobre mí. En otra ocasión éste se arrepintió y ahora me trata mejor que a nadie. Intento mediante mi comportamiento hacer reflexionar a esa persona. Si aún así me va mal nadie me obliga a continuar y me buscaría otro trabajo.

Yo intento ver el mundo como una especie de campo de entrenamiento mental. Se dice que tu enemigo es tu mejor maestro porque te obliga a practicar la paciencia, la calma y la compasión. Obviamente no siempre lo consigo, pero trato de evitar el conflicto a toda costa así como estados mentales negativos. El dhamapada dice que el odio se elimina mediante el amor.

En mis tiempos libres estudio el budismo, en mis tiempos ocupados lo practico.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: El Dhamma y el trabajo

Mensaje por Ananda »

@tao.te.kat ada123123

El Buda dijo que al bueno le cuesta hacer el mal, pero no el bien. Y que al malo le cuesta hacer el bien, pero no el mal. También dijo que igual que el océano tiene un sólo sabor, el de la sal, su Dhamma y Disciplina tenía un único sabor: el de la liberación.

Así que tratándose de un Buda o un arahant entiendo que la sabiduría, bondad, ecuanimidad y libertad supremas están siempre presente en ellos.

eq341
Última edición por Ananda el 05 Jul 2021 11:56, editado 1 vez en total.
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1511
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: El Dhamma y el trabajo

Mensaje por tao.te.kat »

>En mis tiempos libres estudio el budismo, en mis tiempos ocupados lo practico.

Una gran frase, realmente.
Avatar de Usuario
Learner
Mensajes: 182
Registrado: 06 Jul 2021 14:36

Re: El Dhamma y el trabajo

Mensaje por Learner »

Si tu trabajo es siempre un medio para hacer crecer la Bodhicitta, no tendrás una ruina al realizarlo.
Responder