Hola Nagasena, comentarte que ya he leído la tesis, aunque para sacarle todo el jugo deberé leerla alguna vez más. Recomiendo a todos fervorosamente su lectura
Por comentar algo, como budista
ateo me he alegrado de leer esto:
En concordancia con esta importancia esencial, dukkha se vuelve motivo principal de la liberación, desplazando en cierta medida a la temporalidad cíclica.
Y esto que dices casi al final:
Sin embargo, si nirvana se define como cese de la percepción y de la sensación, podríamos preguntarnos, ¿cuál es la diferencia entre este y la muerte? Hay suttas que tratan el problema. En el Mahavedalla sutta 156 , vemos que se describe la muerte como el cese de las formaciones corporales, mentales y verbales, la extinción de la vitalidad, la disipación del calor, y el quebrantamiento de las facultades, mientras que en el cese de la percepción y de la sensación, aunque las formaciones corporales, mentales y verbales también han cesado, la vitalidad y el calor persisten, y las facultades están intactas y especialmente claras. Independientemente de lo paradójica que resulta esta descripción del cese, lo cierto es que nunca se ha concebido a este como algo idéntico a la muerte. En los suttas del Canon Pali estos estados están claramente diferenciados.
Abrí un hilo para dilucidar el tema del nibbana y parinibbana y este último apenas se trató. Celebro leerte que no es simplemente la muerte sin renacimiento del sujeto religioso. Esto desmiente a quienes reprochan al budismo un supuesto ideal aniquilacionista.
En relación a la larga disertación sobre los jhanas para el logro de la meta budista, admito que es un tema que me rebasa por completo, principalmente porque estoy a años luz de esa meta. Pero leyendo este libro hace años:
...me sorprendió leer que los jhanas no permiten por sí mismos el logro del nibbana, sino que necesitan del concurso de la sabiduría.
En relación a erratas prácticamente no he encontrado ninguna, pero te cito tres candidatas:
Pág. 33 tercera línea expresión si no, quizá debiera ser
sino.
Pág. 38 pero para la india antigua, esto significaba presenciar la decadencia una y otra vez.
India debería ir en mayúsculas, creo.
Pág 63 cuya diferencia apenas y es notoria. Creo que la
y sobra ahí.
Finalmente decirte que hay tres cuestiones no centrales que has tratado en la tesis, en concreto el papel del kamma como origen de las cosas, la predeterminación de los eventos que experimentan los seres y la no universalidad de la 'verdad' budista, sobre los que quisiera preguntarte tu opinión. En un mensaje separado si te parece bien, para no alargar éste en exceso.
Nuevamente muchas gracias por compartir tus maravillosas reflexiones