Poemas de Bhikkhu Buddhadasa
Poemas de Bhikkhu Buddhadasa
Me gustaría compartir con vosotros en este hilo una serie de poemas de Bhikkhu Buddhadasa que estoy traduciendo del inglés y que destilan a mi entender belleza y verdad.
El supremo mantra budista
“Surgen, se manifiestan y luego cesan”...
este es el principal mantra principal que debemos utilizar
cuando obtenemos recompensas , estatus, elogios o cualquier tipo de felicidad,
para así no adormecernos, olvidarnos de nosotros mismos o dejarnos enredar
“Surgen, se manifiestan y luego cesan”...
este es el principal mantra principal que debemos utilizar
cuando perdemos recompensas, elogios por estatus o incluso esposa e hijos,
para así no estar debilitados, confundidos o angustiados.
“Surgen, se manifiestan y luego cesan”...
este es el mantra que debemos utilizar en la última lección,
la mejor arma para batirse en duelo con la muerte,
completamente en paz más allá de las trampas de Mara.
Con metta
El supremo mantra budista
“Surgen, se manifiestan y luego cesan”...
este es el principal mantra principal que debemos utilizar
cuando obtenemos recompensas , estatus, elogios o cualquier tipo de felicidad,
para así no adormecernos, olvidarnos de nosotros mismos o dejarnos enredar
“Surgen, se manifiestan y luego cesan”...
este es el principal mantra principal que debemos utilizar
cuando perdemos recompensas, elogios por estatus o incluso esposa e hijos,
para así no estar debilitados, confundidos o angustiados.
“Surgen, se manifiestan y luego cesan”...
este es el mantra que debemos utilizar en la última lección,
la mejor arma para batirse en duelo con la muerte,
completamente en paz más allá de las trampas de Mara.
Con metta
- Ananda
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Re: Poemas de Bhikkhu Buddhadasa
Gracias por el hilo, que empieza fuerte, con palabras de indudable sabiduría.
Saludos y metta
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Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Re: Poemas de Bhikkhu Buddhadasa
Gracias @Ananda por el enlace a este otro hilo con información tan interesante de Buddhadasa en español. A buen seguro la voy a aprovechar
Seguimos con otro poema de Buddhadasa
Sin aferramiento, sin mordedura
Incluso si no te aferras al bien que has hecho,
aun da buenos resultados.
Incluso si no te aferras al mal que hay en ti,
el mal se alimenta de acuerdo a su naturaleza.
No aferrarse es mucho mejor para no ser mordido.
Te hace estar tranquilo, pacífico, satisfecho y prudente.
Tan pronto como agarras algo, se da la vuelta y te muerde.
Tanto el bien como el mal muerden, de eso puedo dar fe.
No aferrarse no pesa en absoluto,
deliciosamente libre de ser atrapado.
El menor aferramiento te lanza a los abismos.
¡Royendo las raíces y cada pulgada del corazón!
Con metta
Re: Poemas de Bhikkhu Buddhadasa
Buenos días.
Muchas gracias por la labor de traducción y la amabilidad de compartir y acercar palabras de sabiduría en la lengua de Cervantes.
Cordialmente.
con mettā
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Re: Poemas de Bhikkhu Buddhadasa
Gracias a vosotros por el interés en estas humildes traduciones.
No hay un "yo"
El yo realmente no existe.
¿Como podemos decir mi mujer y mis hijos?
¿O decir mi riqueza o mis cosas?
Porque ni siquiera poseo un yo que me pertenezca.
Si esto son hechos, ¿que es eso que excita
y pone mi cuerpo-mente en movimiento?
Es solo cuerpo-mente, ¿no te has dado cuenta?
¿No sabes que el cuerpo-mente no es el yo?
Es simplemente un cambio natural maravilloso y profundo.
Que piensa, siente, habla y actúa según causas.
Solo unidades y elementos ciegos ordinarios.
No asumas estúpidamente que existe un "yo".
Re: Poemas de Bhikkhu Buddhadasa
Sistema moderno de budismo
Después de despertar a la realización de la verdad del Dhamma,
la última realidad de la naturaleza, el enseñó sunyata
a todos los seres de todas las maneras posibles,
para que sus discipulos pudieran eliminar cada brizna del yo.
Más tarde la religión cayó en manos
de aquellos que se aferran al ego intensamente,
y todavía suspiran por placeres sensuales
siempre buscando su oportunidad.
Esa clase de budismo debe ser rebajado
para convertir la triple gema en un medio
para que todos esos seguidores que se han alejado de lo transcendente
y están atascados en el mundo,
puedan perseguir todas esas cosas que desean.
Con metta
Después de despertar a la realización de la verdad del Dhamma,
la última realidad de la naturaleza, el enseñó sunyata
a todos los seres de todas las maneras posibles,
para que sus discipulos pudieran eliminar cada brizna del yo.
Más tarde la religión cayó en manos
de aquellos que se aferran al ego intensamente,
y todavía suspiran por placeres sensuales
siempre buscando su oportunidad.
Esa clase de budismo debe ser rebajado
para convertir la triple gema en un medio
para que todos esos seguidores que se han alejado de lo transcendente
y están atascados en el mundo,
puedan perseguir todas esas cosas que desean.
Con metta
- Ananda
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Re: Poemas de Bhikkhu Buddhadasa
Gracias @Junonagar.
Es sabido que el Buda en algunos suttas nos advirtió del riesgo de desaparición de su enseñanza.
Saludos y metta
Es sabido que el Buda en algunos suttas nos advirtió del riesgo de desaparición de su enseñanza.
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Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Re: Poemas de Bhikkhu Buddhadasa
Particularmente a mi el anterior poema de Buddhadasa me hace acordarme de un grupo laico japonés que algunos han definido asepticamente como "budismo de la prosperidad" que llega incluso a invertir en famosos para publicitar sus actos.
Más grande que una montaña
¿Qué podemos hacer para ser más grandes que una montaña?
¡Oh, hazlo simplemente matando el anhelo!
¿Es una cuestión de mente o de sabiduría?
¡Oh, seguramente ambas tienen que trabajar juntas!
Respecto a la mente, ¿cuál es su deber?
¡Oh, usa su poderosa fuerza más grande que una montaña!
¿Y qué hay del deber de la sabiduría?
¡Corta como un rayo!
¿Cómo pueden combinar su poder?
¡Oh, hacen que una espada sea a la vez pesada y afilada!
¿Y por qué somos más grandes que las montañas?
Una vez destruido el anhelo y eliminado el veneno, la mente es ilimitada
Con metta
- Ananda
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Re: Poemas de Bhikkhu Buddhadasa
Gracias @Junonagar
Más grande que una montaña, e ilimitado como el océano...
Más grande que una montaña, e ilimitado como el océano...
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Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Re: Poemas de Bhikkhu Buddhadasa
Moral y progreso
Incluso hoy el mundo está en la edad oscura,
precipitandose rápidamente hacia su propia disolución.
El humanismo caerá en una ruina infernal porque
la espada giratoria de la destrucción se confunde con una flor de loto.
El egoísmo llena nuestras cabezas, empujándonos bajo su lodo,
con una magia que llena nuestra mente
absorbiendo todo hasta que el corazón se oscurece
y piensa que su enamoramiento sensual es "progreso".
Cuando la moral ya no se considera necesaria
para convivir juntos en paz y felicidad.
Enloquecidos como nunca por la comida, la diversión y la fama,
tan engañados que la locura parece “moral y justa”.
Incluso hoy el mundo está en la edad oscura,
precipitandose rápidamente hacia su propia disolución.
El humanismo caerá en una ruina infernal porque
la espada giratoria de la destrucción se confunde con una flor de loto.
El egoísmo llena nuestras cabezas, empujándonos bajo su lodo,
con una magia que llena nuestra mente
absorbiendo todo hasta que el corazón se oscurece
y piensa que su enamoramiento sensual es "progreso".
Cuando la moral ya no se considera necesaria
para convivir juntos en paz y felicidad.
Enloquecidos como nunca por la comida, la diversión y la fama,
tan engañados que la locura parece “moral y justa”.