Ven. Yuttadhammo Bhikkhu. — "Iluminación".

Espacio para textos theravada compartidos por los foreros.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2182
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Ven. Yuttadhammo Bhikkhu. — "Iluminación".

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Hola, buenas tardes.

Libro de 25 páginas en PDF traducido al español.

Pregúntale a un Monje Iluminación

Publicado por cortesía de Sirimangalo.Org.

ada123123
con mettā
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
Adán
Mensajes: 654
Registrado: 07 Abr 2019 10:50

Re: Ven. Yuttadhammo Bhikkhu. — "Iluminación".

Mensaje por Adán »

Yuttadhammo Bhikkhu es en mi opinión, una de los pocas personas realizadas, accesibles y con una gran capacidad de enseñanza que se encuentran vivas a día de hoy. Es una fuente clara y fresca de donde entender el mensaje del Buddha.

Alumno del Venerable Ajahn Tong Sirimangalo.
https://www.forobudismo.com/viewtopic.p ... 068#p21068


Gracias.
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3891
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Ven. Yuttadhammo Bhikkhu. — "Iluminación".

Mensaje por Ananda »

Descargado al pc smile

Gracias @Upasaka por compartir ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2182
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Ven. Yuttadhammo Bhikkhu. — "Iluminación".

Mensaje por Upasaka »

Adán escribió: 16 Abr 2024 19:01 ...una de los pocas personas realizadas, accesibles y con una gran capacidad de enseñanza que se encuentran vivas a día de hoy. Es una fuente clara y fresca de donde entender el mensaje del Buddha.
ada123123

Comparto igualmente esa opinión sobre (Ven.) Yuttadhammo Bhikkhu.
Leo y estudio, visualizo sus videos cuando hay ocasión – según permiten mis limitaciones con el idioma – con el objeto de llevarlo a la práctica, como también lo que has señalado, tratar de comprender mejor el mensaje del Buddha.
Alumno del Venerable Ajahn Tong Sirimangalo.
https://www.forobudismo.com/viewtopic.p ... 068#p21068
Algo sabía pero es más bien poco, a mí pesar. Y sin insistir más para no generar incomodidad aprovecho desde aquí el reiterar agradecimiento por tu tiempo invertido en traducciones y en compartirlo para tod@s.
Ananda escribió: (...)
Saludos a ambos.

ada123123
con mettā
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
Adán
Mensajes: 654
Registrado: 07 Abr 2019 10:50

Re: Ven. Yuttadhammo Bhikkhu. — "Iluminación".

Mensaje por Adán »

Upasaka escribió: 16 Abr 2024 20:32 Leo y estudio, visualizo sus videos cuando hay ocasión – según permiten mis limitaciones con el idioma –
Algún que otro video como el siguiente (muy bueno) tiene habilitada la traducción automática al español. Supongo que si no aparece por defecto se puede elegir en ajustes:



Edito: Usando el enlace no salen los subtitulos en español. Pero sí cuando lo buscas directamente en YouTube, "Nature of reality Yuttadhammo"
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2182
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Ven. Yuttadhammo Bhikkhu. — "Iluminación".

Mensaje por Upasaka »

Adán escribió: 16 Abr 2024 20:45 Edito: Usando el enlace no salen los subtitulos en español. Pero sí cuando lo buscas directamente en YouTube, "Nature of reality Yuttadhammo"
ada123123
Admito que es bueno; debido a la traducción automática relativamente comprensible y claro desde mi perspectiva, aún reconociendo la dificultad que entraña llevarlo a la práctica; comenzando por los escasos primeros minutos; desaprender lo aprendido a lo largo de los años. Tarea muy difícil al menos para mí.
La mente proliferante busca una y otra vez objetos principalmente deseables a los cuales aferrarse.
Así es este 'todo', este 'mundo', la realidad de cómo la experimentan los seis sentidos.

Muy amable por traer a un monje por el que tengo un gran respeto y un gran ejemplo a seguir.

ada123123
con mettā

PD
No hubo necesidad de entrar en you tube, he seleccionado el idioma ajustándolo antes de revisualizarlo.
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
Adán
Mensajes: 654
Registrado: 07 Abr 2019 10:50

Re: Ven. Yuttadhammo Bhikkhu. — "Iluminación".

Mensaje por Adán »

Upasaka escribió: 16 Abr 2024 22:23 Tarea muy difícil al menos para mí.
Para todos.
La mente proliferante busca una y otra vez objetos principalmente deseables a los cuales aferrarse
Todos tenemos esa mente. Y desear que no se comporte así lleva al desastre. Es su naturaleza.
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2182
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Ven. Yuttadhammo Bhikkhu. — "Iluminación".

Mensaje por Upasaka »

Adán escribió: 16 Abr 2024 23:36 Y desear que no se comporte así lleva al desastre. Es su naturaleza.
ada123123

Por supuesto, y no vale con sólo desear.

Como bien sabes por lo que he leído a través de algún aporte tuyo, hay que dedicar entre otras cosas, mucho esfuerzo y energía en contra de esa naturaleza donde se siente cómoda la mente acostumbrada a los adquiridos y antiguos hábitos.(*)
A pesar de las grandes dificultades a las cuales uno se pueda enfrentar, cambiarlo sí está bajo nuestro control.

Como humanos al menos tenemos la ventaja de razonar, de aprender tanto de la experiencia que reporta felicidad como también de la experiencia del sufrimiento o insatisfacción.

ada123123
con mettā

Rdtdo.
(*) Estaba pensando aplicándolo hacia algún que otro caso puntual, no generalizando.
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2182
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Ven. Yuttadhammo Bhikkhu. — "Iluminación".

Mensaje por Upasaka »

Upasaka escribió: 16 Abr 2024 22:23 ...por traer a un monje...
Corrijo para evitar cualquier malentendido y además queda mejor escrito:

"...por traer el vídeo de un monje por el que tengo un gran respeto y un gran ejemplo a seguir".
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
RobertoGa
Mensajes: 120
Registrado: 11 Abr 2021 12:32

Re: Ven. Yuttadhammo Bhikkhu. — "Iluminación".

Mensaje por RobertoGa »

Un libro fácil de entender y con palabras claras, además corto, se agradece voy a intentar comentar el libro y dar mi opinión sobre algunos temas:
► Mostrar Spoiler
Aquí creo trata el primer tema polémico, el bodhisattva, esto creo no esta en ninguna parte en los suttas, ni Budha se abstuvo de iluminarse hasta que todos nos hubiésemos iluminado, ni ningún arahat, ni creía que nadie pudiese ayudar a nadie al iluminarse (aparte de transmitir el dhamma, la enseñanza, ser una guia ..), el camino ha de ser recorrido por todos y cada uno de nosotros, no hay tal cosa como alguien que pueda andar por ti o llevarte a hombros.

Desde luego esto surge a posteriori, no me iluminaré hasta que todos los seres sintientes se iluminen, en los suttas originales lo mejor que puedes hacer por la humanidad es iluminarte, y cuanto antes mejor, porque como dice en algunos suttas, un ciego no puede guiar a otro ciego, alguien que no esta iluminado (o es al menos un sotapanna que ese ya vuelve un máximo de 7 vidas, con lo cual yo no cumple el juramente de bodhisattva) es de poca ayuda, tal vez cuando escribe este párrafo en el libro esta pensando en este fragmento de sutta:
► Mostrar Spoiler
Sonará polémico pero para mi es así, es como el padre que no sabe nadar y viendo que el hijo se ahoga se tira al mar para salvarlo, no siendo de ayuda sino un lastre más para el hijo cuando lo alcanza y se aferra a él y más que ayudarle a flotar lo hunde más, al final se ahogan los dos. Un acto de compasión y amor, quien se atrevería a criticarlo, o quien en su lugar sería capaz de obrar de otra manera, pero siendo frio es un acto de 0 utilidad/sabiduría.

Coincido con su opinión, si decides permanecer en el samsara permaneces para añadir sufrimiento al samsara, ya que alguien que no esta iluminado no puede evitar añadir fuego, caos, sufrimiento y destrucción, (puede tener muy buenas intenciones, pero el camino hacia el infierno esta empedrado de buenas intenciones) entonces la mejor forma de ayudar a todos es iluminarse lo antes posible y dejar de dañarse a uno mismo y dañar a otros, creo así se entendía originariamente y por eso el renunciante intentando llegar a arahat practicaba por el bien de todos, no solo el suyo propio.

Primeras paginas, primer tema polémico donde ya no todos los budistas estamos de acuerdo, si no me puede la pereza lo mismo sigo más adelante, hay muchos temas en esas 25 paginas :roll:
Responder