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PATIMOKKHA O "REGLAS" DEL MONACATO BUDISTA SEGÚN LAS FUENTES DE LA LITERATURA PALI.
López-Gay, Jesús. Patimokkha.
- Ananda
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López-Gay, Jesús. Patimokkha.
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
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Re: López-Gay, Jesús. Patimokkha.
Hola
Buddha Dhamma Sangha
Aquí se pueden encontrar otra edición bilingüe Pāli-español de algunos Capítulos y Secciones del Milindapanha: viewtopic.php?p=7932#p7932(...)
Buda, como uno mas de los grandes maestros de su tiempo, reunió un grupo de ascetas mendicantes, proponiéndoles una doctrina o dhamma; el dhamma ocupa el centro de todas las enseñanzas y actividades de Buda. Pronto, algunos de sus discípulos sintieron la necesidad de unas normas externas que los distinguieran de los otros grupos de ascetas, y los uniesen a ellos más íntimamente. Algunos trozos de la literatura Pāli conservan escenas que descubren esta ideología, como cuando Ananda se acerca a Buda, que ya ha cumplido los 80 años, y le pide si antes de dejarlos no tiene que comunicar algo más concreto a sus discípulos; Buda contesta que ya ha dejado la doctrina -dhamma-, pero que no guiará ni constituirá una Orden monacal, cada uno debe ser una isla para sí mismo. Pero a pesar de esta orientación, las reglas van apareciendo y estructurándose.
Muchas reglas nacieron de la crítica que los laicos iban haciendo a la forma de proceder de algunos monjes, su estilo de vivir. pedir limosna, etc. Conservamos dos textos interesantes sobre el origen de las reglas; alrededor del año 150 a. C. quedó redactado en el libro Milindapanha, que muestra al rey Milinda asaltando con preguntas difíciles al gran sabio, monje budista, Nagasena; entre las cuestiones que salen a la conversación, el rey pregunta por qué Buda no dio todas las reglas de una forma definitiva y desde el primer momento. Quizás el rey refleja una preocupación de aquella época:
-Nagasena. ¿sabe Buda todo?¿ve todo?
-Sí .
-Entonces. ¿por qué ha dado las reglas a sus discípulos sólo progresivamente a medida de las circunstancias?
-¿No era él médico que conoce todos los remedios de la tierra?
-Sí .
-El médico, ¿administra el remedio al enfermo cuando llega el momento de la enfermedad o antes?
-Cuando llega el momento.
-Del mismo modo el bienaventurado ha dado sólo las reglas a sus discípulos progresiva y oportunamente, las cuales no deben ellos transgredir durante su vida
El otro texto presenta a Saraputta pidiendo a Buda que dé una explicacián completa del Patimokkha; Buda contesta que aún no ha llegado el tiempo porque aún no han aparecido las "llagas" que afectarán en el futuro la Orden monacal, cuando ésta llegue a su "pleno desarrollo". Entonces sí será necesario que todos conozcan detalladamente "el Patimokkha para que eviten esas condiciones que causan las llagas; pues, oh Sariputta, la Orden de los monjes debe evitar la inmoralidad, debe evitar los peligros, estar sin mancha, purificada y basada en lo esencial. Estos textos muestran no sólo el retraso histórico de las reglas respecto a Buda, sino su sentido religioso: vinieron para curar las llagas, evitar los peligros y conservar la Orden en su pureza.
(...)
Pasaje extraído de la obra del Padre Jesús López-Gay
Buddha Dhamma Sangha
Nombrar correctamente las cosas es una manera de intentar disminuir el sufrimiento y el desorden que hay en el mundo. A. Camus