Cómo me convertí en un Buda en esta vida.

Temas no budistas o lejanamente relacionados.
Panikkar

Re: Cómo me convertí en un Buda en esta vida.

Mensaje por Panikkar »

Daido escribió: 27 Abr 2023 11:07
Otros foros tienen la regla de no hablar de logros personales. Soy partidario de ella.
En principio estoy de acuerdo, pero puede darse el caso de alguien que hable de alguna experiencia personal, buscando ayuda. Un foro budista está también para eso.
Pues no entiendo por qué otros foros prohiben el que alguien hable de sus logros personales. ¿Es por "envidia cochina" o qué? Con lo bonito que es leer testimonios agradables.

ada123123
Alavi
Tradición: Theravada

Mensaje por Alavi »

no existe una sóla meditación budista, hay un montón de variantes que parten desde samatha o vipassana o ambas. De hecho el Buda no usaba la palabra "meditación" sino bhavana, que significa cultivar o entrenar la mente. Dentro de ese cultivo hay un montón de variantes y técnicas distintas, cientos de ellas o más.

Las experiencias de unión con dioses o diferentes nociones de un atman pueden ser muy altas, pero no son lo mismo que el nibbana budista. Esto se deberia de entender, porque está lleno de gente que habla de otras prácticas y objetivos de otras creencias que pueden ser muy beneficiosos o elevados, pero no son el nibbana.

El nibbana budista existe por un tipo especial de consciencia que se llama lokuttara y que posibilita el escape de la rueda del renacimiento. Para el budismo los otros estados sublimes y de existencia son finalmente impermanentes, están dentro de la rueda. Las uniones místicas ya se conocian en tiempos de Buda y por eso precisamente el Buda enseñó otra cosa que va más allá.

Quizás no se entienda del todo lo que significa un Buda. Un Buda aparece a lo largo de ciclos cósmicos en distintos mundos para enseñar los fundamentos de la realidad y poder escapar de dukkha. Cuando un Buda aparece tiene un alcance de 10.000 mundos y enseña tanto a humanos como a dioses.

Un Buda conoce y puede enseñar cualquier tipo de meditación incluyendo las teistas si quiere. El último Buda así lo hizo con varios brahmines que querían unirse a su dios y no querian nada más. Pero el Buda lo que enseñó es el camino al nibbana.

El nibbana no es un dios, ni una fuente, ni una unión. El nibbana es otra cosa, es anatta y la liberación definitiva.
Daido

Mensaje por Daido »

Tales son tus creencias, y yo las respeto Alavi.

ada123123
Daido

Mensaje por Daido »

Pues no entiendo por qué otros foros prohiben el que alguien hable de sus logros personales. ¿Es por "envidia cochina" o qué? Con lo bonito que es leer testimonios agradables.
Eso es verdad, y hay sitios para el strip tease espiritual, pero en general no es conveniente airear estas cosas. Las vergüenzas se lavan en familia LOL
Alavi

Mensaje por Alavi »

Daido escribió: 27 Abr 2023 16:49 Tales son tus creencias, y yo las respeto Alavi.
no son mis creencias, es una descripción del camino budista.

El budismo enseña 3 caracteristicas de la realidad: anicca, anatta y dukkha. Tanto en el Theravada como en el Mahayana.

Cualquier objetivo espiritual que permanezca al márgen de estas 3 características, no es budismo.
Sensui
Tradición: Filo-Budista

Mensaje por Sensui »

Daido escribió: 27 Abr 2023 09:41
Sensui escribió: 27 Abr 2023 03:06 Disculpen: ¿Acaso no muchos """santos""" cristianos llegaban a la iluminacion rezando? el rezo cristiano es otra forma de meditacion donde se pueden alcanzar estados alterados.

Creo que en el rezo cristiano es el ego el que se disuelve mientras que nosotros no disolvemos el ego cuando entramos en samadhi
Más que rezando, llegaron orando, que no es lo mismo. La oración contemplativa cristiana, no se diferencia demasiado de la meditación budista (naturalmente, no son lo mismo). Pero ellos no llaman iluminación al estado en el que entran, sino unión con Dios. El nombre de "estados alterados", lo encuentro sin embargo confuso. Ese nombre debe provenir de la Psicología, y me parece inapropiado. La iluminación (o la unión con Dios), no son meros estados " alterados" de consciencia. Esos estados se llaman a veces, ahora, experiencias espiritualmente transformadoras (STE). Ese nombre lo veo más apropiado.

En la oración cristiana (que no en el rezo) el ego se disuelve, en efecto. Y lo mismo sucede cuando se entra en samadhi verdaderamente. Si el ego existiera todavía, no sería verdadero samadhi (tal vez el nombre de estado alterado de conciencia sea aplicable a ese tipo de experiencias incompletas, en las que el ego todavía esta presente). En ese sentido, "nosotros entramos en samadhi" sería un contra sentido, porque "nosotros" no podemos entrar en samadhi, propiamente hablando, aunque de un modo corriente se hable de ese modo.
Son lo mismo. Buscar una diferencia es solo un juego intelectual. Es otra forma de meditar incluso.

Esa union con dios es en efecto un estado alterado, ¿que otra cosa va a ser? LOL , el estado ""normal"" es la vigilia, como ahora mismo, todo lo demas es un estado alterado. Yo creo que a diferencia de la oracion cristiana y la nuestra es que tenemos el control total y no disolvemos el ego.

cuando me refiero a "nosotros" me refiero a los practicantes budistas para diferenciarnos de la gente que va a la iglesia
Panikkar

Mensaje por Panikkar »

Daido escribió: 27 Abr 2023 16:54
Eso es verdad, y hay sitios para el strip tease espiritual, pero en general no es conveniente airear estas cosas. Las vergüenzas se lavan en familia LOL
Has dado en el clavo. Eso del grado de desarrollo espiritual de uno es algo muy íntimo y personal. Si uno se dedica al strip tease espiritual, se arriesga a que se rían de él los que piensan que la tiene pequeña... :lol: Que nadie piense mal. Me refiero a su iluinación espiritual: algunos pensarán que en realidad la tiene pequeña (pequeña o nula iluminación) y que enseñar solo enseña "maquillaje", apariencia o fachada. Luego vienen las críticas y los disgustos. Lo privado se ha de quedar siempre en casa. :D
Alavi

Mensaje por Alavi »

Sensui escribió: 27 Abr 2023 17:44 Son lo mismo. Buscar una diferencia es solo un juego intelectual. Es otra forma de meditar incluso.
no es lo mismo ni es un juego intelectual. Es un mal negocio dar por ciertas las propias imaginaciones. Esto es un problema de desconocimiento que tiene fácil arreglo. Quizás nadie os lo ha explicado con más claridad.

En las religiones teistas o cualquier otro marco de unión a un atman (una noción de algo totalmente existente), ese estado de unión se acaba cuando se acaba la meditación o como le llamemos. Para conseguir esa liberación de manera permanente, la gente en esas creencias piensan que la persona debe morir y luego se irá (renacerá) en ese ámbito, en el de un dios o como le llamen. Porque mientras se está vivo piensan que es imposible. Así, existe una dualidad entre la experiencia de esos estados y el mundo. Cuando se acaba la meditación, el mundo es como es, hay dukkha.

En el camino budista esto no es así. Por eso el Buda no estaba de acuerdo con sus contemporáneos respecto a que no había una solución definitiva para dukkha también mientras se estaba vivo.

El nibbana no es un estado místico ni ocurre sólo en la meditación sentada. De hecho, lo normal es que no ocurra meditando, especialmente al principio.

La diferencia con otros caminos y creencias está en anatta. Anatta es algo que sólo enseñan los Budas. No existe en ninguna otra religión o creencia en el mundo. Y en todos los mundos es así. Sólo los Budas enseñan anatta y como salir de la rueda. Cuando algun ser aparece en un mundo o realidad y enseña anatta, eso es un Buda.

Como esas otras creencias y sistemas no incluyen anatta, tampoco se desarrolla la consciencia lokuttara que es capaz de lograr la liberación de manera permanente. Las consciencia lokkutara son en realidad varias, y están ligadas al surgir de panna (sabiduría) para conocer esa característica de anatta en algo conocido o percibido. Por tanto, si no hay conocimiento ni integración de anatta en la práctica, no puede haber nibbana.

Hay 8 tipos de consciencias lokuttara y 40 lokuttara jhanas asociadas (tipos de absorciones). De ahí surgen muchos matices en la sucesión de instantes previos a la realización de nibbana. Y esto explica la variedad de esos momentos anteriores al nibbana y las experiencias aunque tengan un mismo resultado final, que es nibbana.

No hace falta saber eso, es algo accesorio, pero sirve para darse cuenta del nivel de sofisticación de la enseñanza budista y de lo que estamos hablando. Esas complejas disecciones de los procesos de consciencia y liberación fueron experimentadas y puestos por escrito por gente que lo ha vivido y las distinguió, a un nivel de conocimiento de instantes de pensamiento que escapa a las nociones de velocidad que manejamos. Y que luego otros han comprobado.

Si alguien hace sus practicas con algún dios de amor o alguna noción de unidad benevolente, eso es una práctica beneficiosa para el mundo y para él mismo, porque si tiene éxito luego renacerá allí.

Sin embargo, eso no es el nibbana que enseñó el Buda. El Buda tuvo algunos discípulos que tenían dificultades para realizar el nibbana, y les recomendaba meditaciones y jhanas con metta para renacer en ámbitos de Brahma, ya que el Buda explicaba que era el mejor renacimiento posible si no se podia realizar el nibbana.

Pero eso no es el nibbana. Porque como todo estado de existencia, por elevado que sea es condicionado, y por tanto es impermanente y sujeto a un final.

Si esto no se entiende, tampoco se entiende la enseñanza central del Buda sobre la liberación, que se basa en anatta.

Anatta significa "sin atta". Atta no es el "ego" como dice la gente popularmente y también aqui, sino que es toda noción de individualidad substancial. Eso no incluye sólo el ego psicológico sino toda noción de "mi mente", y también al cuerpo y a toda realidad percibida que se experimente.

En el budismo no existe la oración. No se usa ese mecanismo de proyección con una realidad superior, porque toda realidad se considera anatta ya desde el principio. Por eso, si no se entiende lo que significa anatta, es que aun no se ha empezado a practicar budismo de verdad.

Y si no se integra anatta entonces el nibbana que enseñó el Buda no es posible. Se podrán realizar otros estados pero no el nibbana. Y si no se realiza el nibbana, entonces se permanece atrapado dentro de la rueda de renacimiento y dukkha.

Porque aunque se pueda renacer en estados sublimes sin noción de tiempo en los reinos de Brahma, eso también se acabará. Ya hemos estado todos allí alguna vez. Para tener pruebas de que eso se acaba, no hace falta morirse. La gente que se establece en esos estados meditando, luego no pueden librarse de dukkha cuando "vuelven" al mundo.

Espero que sea de ayuda para aclarar el tema

eq341
Panikkar

Mensaje por Panikkar »

Desde el punto de vista del hinduismo, moksha es la unión PERMANENTE, no solo durante la meditación, con Brahman (Dios). Con todo respeto: eso de que en las religiones teístas solo se produce la unión con Dios durante la meditación es una barbaridad.
Alavi

Mensaje por Alavi »

Panikkar escribió: 27 Abr 2023 19:54 Desde el punto de vista del hinduismo, moksha es la unión PERMANENTE, no solo durante la meditación, con Brahman (Dios). Con todo respeto: eso de que en las religiones teístas solo se produce la unión con Dios durante la meditación es una barbaridad.
no es asi, te equivocas:

"A desire for the release from pain and suffering seems to lie at the root of striving for moksha, and it is commonly believed that moksha is an otherwordly reality, only achievable at the end of life, not during."
- Mishra, R.C (2013). Moksha and the Hindu World View. New Delhi, India: SAGE Publications. pp. 21–42.

https://en.wikipedia.org/wiki/Moksha

y del mismo modo piensa la religión cristiana y todas las religiones teístas. El sufrimiento en el mundo no se puede erradicar hasta que la persona muere y se va con Dios.

si no estás de acuerdo pues hazte budista. A mi me pasaba igual ;)
Al Buda le pasaba igual. A todo el mundo en este camino le pasa igual
Responder