Amigos, creo que todos estamos conmovidos por las noticias que nos llegan de Turquía y Siria. Ciertamente he dudado antes de abrir este hilo, pero me ha parecido oportuno recordar la auténtica realidad de este samsara que a veces, personas como yo con todas las comodidades materiales posibles, solemos olvidar.
He recopilado algunos vídeos de rescate de niños, todos están bien ahora, pero no puedo dejar de pensar en su sufrimiento y en el de sus conciudadanos afectados por esta tragedia. Por todo esto es que hace mucho dejé de creer en dioses, ángeles, santos, bodhisattvas o budas de la dimensión desconocida. Si alguien cree que visionar estos vídeos no es una buena idea mejor que no abra el spoiler, realmente hieren la sensibilidad.
► Mostrar Spoiler
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
Ananda escribió: ↑07 Feb 2023 18:49
Amigos, creo que todos estamos conmovidos por las noticias que nos llegan de Turquía y Siria. Ciertamente he dudado antes de abrir este hilo, pero me ha parecido oportuno recordar la auténtica realidad de este samsara que a veces, personas como yo con todas las comodidades materiales posibles, solemos olvidar.
He recopilado algunos vídeos de rescate de niños, todos están bien ahora, pero no puedo dejar de pensar en su sufrimiento y en el de sus conciudadanos afectados por esta tragedia. Por todo esto es que hace mucho dejé de creer en dioses, ángeles, santos, bodhisattvas o budas de la dimensión desconocida. Si alguien cree que visionar estos vídeos no es una buena idea mejor que no abra el spoiler, realmente hieren la sensibilidad.
► Mostrar Spoiler
Cinco días después del terremoto en Marruecos, la cifra de muertos ha alcanzado ya los 2.901 mientras la esperanza de encontrar supervivientes entre los escombros se desvanece. Este miércoles, además, se espera que las lluvias compliquen aún más las tareas de rescate.
Según ha informado el ministro de Sanidad marroquí, Jaled Ait Taleb, actualmente hay 75 personas en estado crítico ingresadas en diferentes hospitales del país. Así lo ha señalado desde el Centro Hospitalario Universitario, donde ha acompañado al rey Mohamed VI a visitar a los heridos por primera vez.
Los efectivos desplazados por la ONG española Bomberos Unidos sin Fronteras (BUSF) hasta la zona de Marruecos afectada por el terremoto del pasado viernes han decidido ya volver a España sin esperanza de hallar supervivientes. En declaraciones a EFE, el presidente de BUSF en la provincia española de Huelva (sur), Antonio Nogales, ha afirmado que "la mayoría de los grupos ya no están haciendo nada". "Nosotros esta noche regresamos. Con la seguridad de que no van a aparecer personas vivas, nuestro trabajo ha terminado", ha explicado. Mientras, otros equipos españoles de rescate de cadáveres o atención sanitaria sí siguen en las montañas del Atlas afectadas por el terremoto.
(...) https://www.rtve.es/noticias/20230913/t ... 5816.shtml
Seguramente ya conocías la catástrofe de hace pocos días @Ananda ...y seguramente también las causas que producen un cataclismo de esa envergadura. Está bien estudiado científicamente desde muchos hace años, por ejemplo aquí hay una muestra del Instituto Geográfico Nacional: https://www.ign.es/web/ultimos-terremotos que no precisamente por:
dioses, ángeles, santos, bodhisattvas o budas de la dimensión desconocida.
Éstos duros acontecimientos hacen volver a pensar en el "kamma" por si se puede despejar dudas acerca del inexistente "kamma colectivo", según algunas notas que tomé:
Qué no es el kamma:
i. El kamma no es el resultado sino la causa. Si bien en el lenguaje popular la palabra kamma se usa en el sentido de sus resultados. "Ni en el firmamento ni en el medio del océano ni en una cueva en la montaña, no existe lugar donde uno pueda escapar de la mala acción (las consecuencias del mal kamma)".
(Dhammapada, 127)
ii. ¿Es el kamma destino o predestinación? Hasta un cierto punto parece serlo. (Véase la cita anterior y las historias en Buddhist Legends (B.L), Part 2, pp. 286-291)
¿Existe lo que se denomina el kamma colectivo? No existe el kamma de grupo que da efectos colectivamente. Véase historias de: (1) Destrucción de los familiares del Buddha por Viḍūḍabha (B.L. Part 2, p. 46) (2) Sāmāvati quemada con otras 500 mujeres. (B.L. Part 1, pp. 288- 291) (3) La historia del príncipe Bodhi. (Majjhima Nikāya, ii, 92-93 y comentario)
► Mostrar Spoiler
Yo también deje de creer hace mucho en angeles, dioses etc. Eso no cambia que me interese estudiar temas religiosos/historicos en mis tiempos libres sin comprometerme con ni una doctrina.
Sāriputta escribió: ↑13 Sep 2023 02:36
Seguramente ya conocías la catástrofe de hace pocos días @Ananda ...y seguramente también las causas que producen un cataclismo de esa envergadura.
Sí, una tristísima desgracia, mis condolencias para todos los afectados. Pude sentir el terremoto, al balancearse ligeramente el sillón en el que me encontraba en ese momento.
Éstos duros acontecimientos hacen volver a pensar en el "kamma" por si se puede despejar dudas acerca del inexistente "kamma colectivo"
Efectivamente amigo es una creencia rechazada por el budismo.
Sensui escribió: ↑13 Sep 2023 03:26
Yo también deje de creer hace mucho en angeles, dioses etc. Eso no cambia que me interese estudiar temas religiosos/historicos en mis tiempos libres sin comprometerme con ni una doctrina.
Hubo una época en la que estudié las religiones esperando encontrar alguna verdad en ellas. Hoy considero aquella dedicación una pérdida de tiempo.
Adán escribió: ↑13 Sep 2023 08:15
Es una de tantas ideas influenciadas por la religión.
En mi caso personal considero una desgracia haber sido educado en la ilusión teísta, en la medida que sólo me trajo ignorancia, superstición y frustración.
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
Seguramente ya conocías la catástrofe de hace pocos días @Ananda ...y seguramente también las causas que producen un cataclismo de esa envergadura.
Sí, una tristísima desgracia, mis condolencias para todos los afectados. Pude sentir el terremoto, al balancearse ligeramente el sillón en el que me encontraba en ese momento.
Éstos duros acontecimientos hacen volver a pensar en el "kamma" por si se puede despejar dudas acerca del inexistente "kamma colectivo"
Efectivamente amigo es una creencia rechazada por el budismo.
Sensui escribió: ↑13 Sep 2023 03:26
Hubo una época en la que estudié las religiones esperando encontrar alguna verdad en ellas. Hoy considero aquella dedicación una pérdida de tiempo.
Adán escribió: ↑13 Sep 2023 08:15
Es una de tantas ideas influenciadas por la religión.
En mi caso personal considero una desgracia haber sido educado en la ilusión teísta, en la medida que sólo me trajo ignorancia, superstición y frustración.
Buen día sea dado. Ante las catástrofes de la Naturaleza no podemos hacer nada. Queda desear que la esencia de cada ser pueda tener o bien otro renacer o haber alcanzado la iluminación.