Estudio historia de las religiones y siempre había pensado que no hay una religión verdadera, pero sí verdad en todas las religiones. Hoy he ido un paso más allá de mano de la filosofía.
Estoy estudiando la filosofía samkhya y he llegado a una interpretación contemporánea de la mano de Raquel Ferrández Formoso que me ha abierto bastante la visión a la lectura clásica que se hacía del Samkhya, como la que se puede encontrar en el libro de Juan Arnau, Cosmologías de la India.
La cuestión, el darme cuenta, ha sido que en tanto que experiencia subjetiva, todas las religiones (prácticas espirituales, filosofías, caminos de liberación...) son verdaderas. Y que en tanto que pretensión objetiva, no podemos saberlo.
Depende de lo que uno busque, encontrará: liberación del sufrimiento, unidad con lo divino, entregarse o someterse a un poder superior. Hay variedad y diversidad para todas las necesidades. Y en todas estas confesiones podemos encontrar a personas "realizadas" según su propia creencia.
Esto obviamente no es asumible por una mentalidad dogmática o sectaria, pero pienso que aquí es un lugar donde se puede tanto apreciar si se da el caso, como confirmar su obviedad por vuestra parte si también es el caso.