Frases inspiradoras (no budistas) para sobrellevar el samsara

Temas no budistas o lejanamente relacionados.
Carl Sagan
Tradición: Lokāyata

Re: Frases inspiradoras (no budistas) para sobrellevar el samsara

Mensaje por Carl Sagan »

Upasaka escribió: 03 Ago 2025 22:34“Todo hombre puede ser, si se lo propone, escultor de su propio cerebro”

— Santiago Ramón y Cajal.

(En relación a la plasticidad cerebral o neuronal)
Imagen
► Mostrar Spoiler
Upasaka
Tradición: T. F. S. Thai /Theravāda

Mensaje por Upasaka »

Carl Sagan escribió: 04 Ago 2025 10:17
“Todo hombre puede ser, si se lo propone, escultor de su propio cerebro”

— Santiago Ramón y Cajal.

(En relación a la plasticidad cerebral o neuronal)

(Imagen)

Spoiler:
MN 98 Vasettha Sutta
13124
Bien traído, muy bueno. thumbsupp
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
Carl Sagan

Mensaje por Carl Sagan »

No es exactamente una frase, pero ahí lo dejo. Por cierto que es sabido que Schopenhauer mostró gran aprecio por la enseñanza del Buda.

Upasaka

Mensaje por Upasaka »

Carl Sagan escribió: 06 Ago 2025 10:13 No es exactamente una frase, pero ahí lo dejo.
ada123123

Tras escuchar en la gran mayoría encuentro familiaridad o paralelismos respecto a la propia experiencia sufrida. Me refiero principalmente a la decisión tomada en su día respecto al modo de vida en la actualidad.
Por cierto que es sabido que Schopenhauer mostró gran aprecio por la enseñanza del Buda.
Puede ser como dices, pero en lo poco que he leído a Schopenhauer, entre su visión y la mía sobre el budismo no coincidimos apenas. Creo que fue uno de los varios filósofos que a través de su legado y visión hizo y hace creer hasta el día de hoy el malentendido de que el budismo es sombrío y pesimista, o que el nirvana era la aniquilación.
Y eso desde mi perspectiva, es erróneo.
Pero vaya... puedo estar equivocando al personal así que reafirmo que no tengo los conocimientos académicos, sólo antaño por inquietud autodidacta y por lo tanto mi humilde opinión no tiene ningún respaldo.

Pero no desestimo los conocimientos, estén o no en mi línea de pensamiento, aún así te agradezco el haberlo aportado y dar la oportunidad de aprender siempre algo nuevo. smile

ada123123
con mettā

Fin del fuera del tema.
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Carl Sagan

Mensaje por Carl Sagan »

Upasaka escribió: 06 Ago 2025 12:44 Puede ser como dices, pero en lo poco que he leído a Schopenhauer, entre su visión y la mía sobre el budismo no coincidimos apenas. Creo que fue uno de los varios filósofos que a través de su legado y visión hizo y hace creer hasta el día de hoy el malentendido de que el budismo es sombrío y pesimista, o que el nirvana era la aniquilación.
Y eso desde mi perspectiva, es erróneo.
No puedo refutar esto que dices porque no conozco a Schopenhauer en profundidad, pero tiene sentido, seguramente en su época el conocimiento en Occidente del budismo era incipiente. En todo caso si ése era su entendimiento del Dharma coincido contigo que era erróneo.

Saludos smile
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

Carl Sagan escribió: 06 Ago 2025 12:54 No puedo refutar esto que dices porque no conozco a Schopenhauer en profundidad, pero tiene sentido, seguramente en su época el conocimiento en Occidente del budismo era incipiente. En todo caso si ése era su entendimiento del Dharma coincido contigo que era erróneo.
ada123123

Respondiendo con brevedad y siendo consciente de haberme apartado del hilo te diré que tampoco lo he leído en profundidad pero aprecié chirriar, chocar con respecto al budismo por sus tendencias nihilistas y en cuanto a la corriente filosófica del pesimismo. Pero admito que habrá también puntos de vista más en concordancia con el Dharma. Y junto, o aparte de él, es seguro como dices, el budismo fue un gran desconocido entonces, no por igual, eso también, en occidente: por lo que comprendo, fue fácilmente tergiversado en el amplio campo de la filosofía. Cogido a esto, a relación leí un trabajo de Thānissaro que lo tocaba en profundidad y que recuerdo que en su día se compartió en F.T.

Saludos y mettā smile
wu wei

Mensaje por wu wei »

(...)El modo de producción de la vida material determina el proceso social, político e intelectual de la vida en general. No es la conciencia de los hombres lo que determina su ser, sino, por el contrario, es su existencia social lo que determina su conciencia"

Karl Marx - Contribución a la crítica de la economía política (1859)
Mika

Mensaje por Mika »

Si buscas culpables, inevitablemente acabas en el Big Bang ( leído en Twitter).
Carl Sagan

Mensaje por Carl Sagan »

Mika escribió: 13 Ago 2025 13:32Si buscas culpables, inevitablemente acabas en el Big Bang ( leído en Twitter).
Muy bueno, siempre he pesado lo mismo cunaooooo
Responder