Envejecer

Temas no budistas o lejanamente relacionados.
Upasaka
Tradición: T. F. S. Thai /Theravāda

Re: Envejecer

Mensaje por Upasaka »

Deepseek escribió:
En el Canon Pāli, el Buddha critica explícitamente el eternalismo (sassatavāda), la creencia en un alma eterna o una existencia permanente, en varios suttas. Algunos textos clave donde aborda este tema son:
ada123123
Unos pocos de tantos Sutta que así lo recogen. ( habría que ver los Sutras... que eso es ya otra cosa...) Pero al menos para mí, como estudiante del Canon Pali no me ha sido necesario el uso como una autoridad mediocre de una supuesta inteligencia artificial, para éste u otro tema. smile

A lo demás escrito no merece la pena responder. Allá cada cuál y sus creencias. Respetables, eso también. sisisi

ada123123
con mettā
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
Mika

Mensaje por Mika »

El alma, si existe tal cosa, es impermanente como todo. Excepto lo que somos.
Daido

Mensaje por Daido »

Mika escribió: 19 Sep 2025 17:50 El alma, si existe tal cosa, es impermanente como todo. Excepto lo que somos.
Excepto lo que somos, efectivamente. El verdadero Yo.
adminFM
Tradición: एकयान

Mensaje por adminFM »

He movido algunos mensajes al hilo del Bendowa, espero no sea una molestia, podéis continuar allí el interesante diálogo.
Administración y moderación de http://www.mahayana.forobudismo.com

"Sé amable siempre que sea posible. Y siempre es posible"
- H.H. 14th Dalai Lama
Roberto
Tradición: Budismo Zen, Dōgen

Mensaje por Roberto »

Mika escribió: 19 Sep 2025 17:50 El alma, si existe tal cosa, es impermanente como todo. Excepto lo que somos.
Cual sería la diferencia entre un alma, que sería impermanente, y aquello que somos, que sí sería permanente.

eq341
Mika

Mensaje por Mika »

" Cual sería la diferencia entre un alma, que sería impermanente, y aquello que somos, que sí sería permanente."
Tú mismo te respondes.
Roberto

Mensaje por Roberto »

Mika escribió: 20 Sep 2025 19:32 " Cual sería la diferencia entre un alma, que sería impermanente, y aquello que somos, que sí sería permanente."
Tú mismo te respondes.
Sigo sin entenderlo, puedes ser un poco más clara, por favor.

Lo digo porque para mi el alma no existe, y aquello que somos esta condicionado y es cambiante e impermanente.
eq341
Mika

Mensaje por Mika »

Eso que es cambiante e impermanente ¿ Sobre que se sustenta?
Roberto

Mensaje por Roberto »

Mika escribió: 20 Sep 2025 21:04 Eso que es cambiante e impermanente ¿ Sobre que se sustenta?
No se sustenta sobre nada en particular, es el resultado de causas y condiciones, que son a su vez dependientes de otras causas y condiciones. Eso es por lo menos la concepcion budista. Es lo que se llama origen codependiente, no hay ninguna esencia permanente detrás, es un aparecer y desaparecer continuo sin ninguna esencia permanente detrás.

ada123123
Mika

Mensaje por Mika »

No me refiero a ninguna esencia, en todo caso estaría más allá de ella y a la vez la incluiría.
Responder