Buenas noches Interior profundo.
InteriorProfundo escribió: ↑07 Dic 2025 19:54
Es claro que samsara nos afecta, de alguna manera a cada uno. Es claro que sabemos que samsara es humo. Entonces:
Menos humo, veo que lidiar con el sāmsara no es para nada agradable en último extremo y según comprendo desde mi punto de vista, es la oportunidad del aprender cómo el deseo y el apego actúan en los momentos en los que la mente predominan estados de confusión (o ignorancia) dando por ello lugar al sufrimiento.
Entonces:
Es una contradicción, ¿Qué es mejor que predomine? La indiferencia, la dureza y la frialdad hacia cualquier objeto samsárico. Es como saber o intuir un sueño y saber que desaparecerá al despertar, ya sea placentero o molesto. Entonces, no puede tener ningún valor consistente.
En mi humilde opinión aunque probablemente pueda estar errada diré que, el tomar actitudes en la vida como la indiferencia, la dureza y la frialdad no creo que sean compatibles con las Enseñanzas y Disciplina promulgadas por el Buddha.
Tampoco es de razón con respecto a la analogía del sueño, que suena más comûn y familiar, p.ejem. con el advaita.
Y esto es sobre lidiar con samsara, sólo actuando con la razón, sabiendo por conocimiento, sin necesidad de sabiduría, sólo guiándonos por lo que se sabe y se intuye.
Acaso me suceda que no puedo entender lo que leo pues aprecio algunas contradicciones que se suman al resto del contenido ya mayoritario de la publicación.
"...sin necesidad de sabiduría, sólo guiándonos por lo que se sabe..."
Evidentemente según el karma de cada uno, se les presentarán objetos samsáricos de distinto nivel, que incluso pueden suponer la muerte corporal. Estos objetos peligrosos deberían ser atendidos de inmediato.
Disculpa mi ignorancia porque no entiendo sin poner un ejemplo. ¿a cuáles, o a qué objetos 'peligrosos' se les debería atender?
Pero la vida humana es corta e impredecible, por lo que quizá no compense en muchas situaciones crear buen karma y condiciones favorables, es mejor ir directo al grano, es decir, buscar la iluminación lo más rápido posible, vía meditación vipasana, discerniendo la interdependencia y la impermanencia de cualquier objeto samsárico.
Quizás que, en mí opinión, supuestamente compense más intentar cuidarse de hacer mal kamma a través de las tres puertas de acción contra los demás y/o uno mismo, y con ello el llegar algún día el poder comprobar que por el resultado ya mereció la pena.
Saludos y mettā.