Materialismo hindú: Lokaiata

Temas no budistas o lejanamente relacionados.
Junonagar
Tradición: बुद्धधर्म

Re: Materialismo hindú: Lokaiata

Mensaje por Junonagar »

Carl Sagan escribió: 01 Sep 2026 13:27
Junonagar escribió: 01 Sep 2026 13:10Una vez que occidente se logró liberar de clerigos, dioses y vendehumos de toda ralea, tomaron el poder los comerciantes. Parecia una buena idea al principio. Lastima que no pudimos anticipar que una vez lo comerciantes tomaran el poder absoluto, todo iba a ser parte del mercado. Y esto es una nueva forma de esclavización. Curiosamente las ideas transformadoras que cambian una civilización son en ultima instancia su punto punto más débil en el futuro. Lo que ahora puede ser tu fuerza mañana se convertirá en tu debilidad. Es el devenir del mundo.
Apoyo tu denuncia de la mercantilización que sufre el budismo en Occidente. Sin embargo considero que el comercio mejora la vida de las personas. Y si un comerciante me ofrece un producto que no me interesa pues no lo compro y listo. Sin embargo el leviatán del Estado sí tiene poder suficiente para imponerme sus políticas con los pretextos más absurdos. No lo llamaré esclavitud, pero sí abuso :evil:
Me refería al absolutismo de la dimension económica y mercantil en el mundo moderno, que lo domina todo, que nos esclaviza y empobrece nuestras vidas. Orar ante dioses o caer rendidos ante el vil metal...son meramente formas distintas de esclavitud.
Carl Sagan
Tradición: Lokāyata

Re: Materialismo hindú: Lokaiata

Mensaje por Carl Sagan »

Junonagar escribió: 01 Sep 2026 14:37Me refería al absolutismo de la dimension económica y mercantil en el mundo moderno, que lo domina todo, que nos esclaviza y empobrece nuestras vidas. Orar ante dioses o caer rendidos ante el vil metal...son meramente formas distintas de esclavitud.
Bueno, no creo que los obreros de las fábricas inglesas del s. XIX o los siervos de la gleba de la época medieval fuesen más libres que nosotros o tuviesen menos agobios. Una mala cosecha y ya tenían una hambruna galopante. Sí vivimos en una sociedad consumista, pero insisto: consume quien quiere. También es posible trabajar sólo lo necesario para tener una vida modesta. Yo lo hago. La economía moderna es un engranaje. ¿Quieres una buena casa, buen colegio para tus hijos, buen coche, el último Iphone y un viajecito de vez en cuando al extranjero? Pues o eres rico o tienes que entrar en la 'carrera de la rata'. También podría analizarse el papel de las élites extractivas - articuladas a través de un Estado elefantístico – apuntalando ese engranaje. Ahora no hay señores feudales, o tal vez sí, pero con otros nombres :evil:

Imagen
Responder