Sexo sin amor?

Temas no budistas o lejanamente relacionados.
Manuel

Re: Sexo sin amor?

Mensaje por Manuel »

Que pasa con las personas que tienen sexo sin amor, sexo fuera de las pareja, amantes, amigas?

Esta advertido como un karma negativo, o karma suave, que tipo de karma es?
no me refiero a la traicion en la pareja, me refiero a sexo consensuado entre 2 personas, ya sean amigos y se gusten pero no quieran formalizar porque estan comodos asi.

En la línea con el Kamma, a la que hace mención Upasaka, en el AN 4,233 Vitthara Sutta encontramos una clasificación de 4 tipos de kamma que puede servir de marco de referencia. En el, los 4 tipos de kamma son diferenciados por la naturaleza de las acciones, las que serían condicionantes. Los tres primeros son los más comunes, implican el devenir y lo condicionan, su consecuencia es seguir atados al samsara. Pienso que la respuesta se encuentra muy probablemente en uno de esos tres tipos. El cuarto tipo de kamma, es al que concierne plenamente el cultivo del óctuple sendero.

AN 4,233 Vitthara Sutta - Vitthara
► Mostrar Spoiler
Un saludo.
Uno mismo es su propio refugio ¿quién otro podría serlo? Entrenándose bien uno mismo, uno gana el refugio que es difícil de alcanzar. Dhammapada V.160
tiendabudista

Mensaje por tiendabudista »

Ananda escribió: 18 Jun 2021 06:28
supernova0 escribió: 17 Jun 2021 23:32 Que dicen las escrituras budistas?
Como es sabido entre los preceptos de bhikkhus y bhikkhunis se encuentra el abstenerse de relaciones sexuales.

Los laicos adoptan los cinco preceptos. El tercero de ellos incluye abstenerse de relaciones sexuales inadecuadas, que se mantienen con parejas 'ilícitas'. En el AN 10.176 Cunda Kammaraputta Sutta se describe de forma resumida qué debe entenderse por tal:

Además, Cunda, habiendo abandonado la indebida conducta sexual, se abstiene de la indebida conducta sexual. No tiene relaciones sexuales con la mujer protegida por sus madres, padres, madres y padres, hermanos, hermanas o parientes; protegida por su Dhamma, que tiene esposo, con la que [tener relaciones sexuales] implica penalidad ni con una ya prometida.
► Mostrar Spoiler
ada123123
Amigo donde puedo profundizar en el tema¿¿
Ananda
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades

Mensaje por Ananda »

tiendabudista escribió: 15 Ago 2021 23:52 Amigo donde puedo profundizar en el tema¿¿
No sé...el enlace de access to insight parece bastante detallado, pero si veo más literatura sobre el tema la traeré al hilo.

eq341
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
Responder