Trabajo y apego

Donde el budismo y el mundo se encuentran.
Responder
diegohb

Trabajo y apego

Mensaje por diegohb »

Hola a todos. Mi nombre es Diego. Estoy pasando por un situación difícil. Hace un mes y me echaron de uno de mis dos trabajos, después de trabajar ahí 20 años. Un trabajo en el cual yo me sentía orgulloso de lo que hacía, y pensaba que era bueno haciéndolo. En realidad no me echaron sino que renuncié, me di cuenta que ya no me querían ahí. Se suma al problema de tener menos ingresos la desilusión de ver que algo que en parte me definía, desapareció.

He leído sobre budismo, sin llegar a practicar ninguna de sus tradiciones. Vivo en una zona donde no tengo templos budistas en mis cercanías. He leído mucho sin poder entender del todo. Esta situación en la que estoy me ha permitido experimentar, entender un poco mas. Ver de cerca el dolor producido por el apego.

Tomé el curso "Conocer y transformar tus emociones" por Ven. Damchö (https://dharma.samye.es/curso/conocer-y ... emociones/)

En el final de la lección 5, habla de: "cultivar la capacidad de apreciar lo que tenemos. Es un antídoto muy poderoso para la mente de apego que mira lo que no tengo. No importa cuanto tenemos, la mente de apego busca lo que carezco, no mira lo que tiene, mira lo que no tiene." (

En este momento siento que tengo que concentrarme en buscar otro trabajo, necesito los ingresos para mi familia. Pero cuando pienso en eso mi mente se tiende a ir hacia lo negativo: "lo mas probable es que lo que consigas no te sirva, o se te va a superponer el horario con el otro trabajo y no lo vas a poder tomar, o te va a costar mucho conseguir por tu edad". Y también me cuesta no sentirme mal, porque estoy buscando algo que no tengo, que me falta. El mensaje que a veces aparece en mi mente me dice algo como "si consigues un trabajo como el que tenías, serás feliz".

Me está costando esfuerzo no pensar que las causas de mi sufrimiento e infelicidad actuales son externas. Sigo intentado mirar hacia adentro.

Gracias por leer

Diego
Ananda
Tradición: Budismo secular

Re: Trabajo y apego

Mensaje por Ananda »

@diegohb ada123123

20 años son muchos años, es normal que estés afectado. Yo he pasado por experiencias similares, haber dado lo mejor en determinados puestos de trabajo y haberse ido todo al garete pasado un tiempo, quedándome bastante tocado. Finalmente tuve que optar por trabajar por mi cuenta, y así llevo bastantes años.

Respecto a la práctica budista sólo puedo animarte a que continúes con ella. La mente del mundano no instruído está como encorsetada, lo que le causa con frecuencia un gran estrés. Desatarla de sus nudos - aun de forma parcial - con una práctica del Dhamma paciente y sostenida se traduce en un gran beneficio. Ésa ha sido mi experiencia.

AN 4,23 Loka Sutta

Habiendo conocido directamente todo el mundo,
—todo en el mundo tal cual es—
está separado del mundo,
desprendido del mundo.
Él es el vencedor de todo,
el sabio que desató todos los nudos,
alcanzó la paz suprema,
el Nibbana, inaccesible para el miedo.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
diegohb

Mensaje por diegohb »

Ananda escribió: 14 May 2022 15:07
Respecto a la práctica budista sólo puedo animarte a que continúes con ella. La mente del mundano no instruído está como encorsetada, lo que le causa con frecuencia un gran estrés. Desatarla de sus nudos - aun de forma parcial - con una práctica del Dhamma paciente y sostenida se traduce en un gran beneficio. Ésa ha sido mi experiencia.
@Ananda ada123123

Gracias por tus palabras. Estoy intentando continuar, o debería decir iniciar mi práctica budista. Me siento un poco perdido entre tanta información, tantas opciones. Se que tengo que tener paciencia. Gracias nuevamente
Ananda
Tradición: Budismo secular

Mensaje por Ananda »

diegohb escribió: 14 May 2022 16:50 Me siento un poco perdido entre tanta información, tantas opciones.
Sí hay mucha información, pero si se le pone la lupa encima se observa que todo gira en torno a lo mismo: el no apego. O de lo contrario no es budismo, es otra cosa.

Sabbe dhamma nalam abhinivesaya

Saludos y metta ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Prajnaparamita
Tradición: Vajrayana

Mensaje por Prajnaparamita »

Amar a los demás

Haz cosas para disfrutar de tu vida

Céntrate en el momento presente y en tu respiración entrante y saliente cuando puedas

Lee y aprende de Gautama Buda y su Sanga...

....Y encontrar una manera de refugiarse en las Tres Joyas, el Buda, el Dharma y la Sanga, y luego comprometerse a encontrar el BUDA en su interior encontrando una manera de tomar los Votos del Bodisatva. Estas cosas te darán la mayor paz. Encuentra la liberación de este mundo mediante la práctica y el estudio budistas.

Hanu Bha Sha Bhara He Ye Svaha.

Om.
diegohb

Mensaje por diegohb »

Buddha escribió: 14 May 2022 19:45 Amar a los demás
@Buddha ada123123

Gracias por tus palabras y tu tiempo.

Podría decirse que en este momento me está costando más amarme a mi mismo que a los demás. Estoy intentando no exagerar, no ser tan duro conmigo mismo y no juzgarme.
Upasaka
Tradición: F.S.Thai Theravāda

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Saludos amigos. smile

Hola. @diegohb , bienvenido amigo.

Laboralmente hablando, he experimentado varios ciclos; habiéndose variando de trabajos y lugares según las circunstancias...
diegohb escribió: 14 May 2022 13:43 Tomé el curso "Conocer y transformar tus emociones" por Ven. Damchö
Aceptables sus reflexiones.
El trabajo como todo, no escapa de la transitoriedad.

Hoy no teniéndose obligaciones familiares, y eso condicionó abrir el abanico de posibilidades.

Vivo en el campo y me tuve que reciclar tendiendo a la autosuficiencia.

Uno no es mas feliz por tener más, sino por menos necesitar.
diegohb escribió: 14 May 2022 23:59 Podría decirse que en este momento me está costando más amarme a mi mismo que a los demás. Estoy intentando no exagerar, no ser tan duro conmigo mismo y no juzgarme.
Ver lo que no nos gusta de nosotros suele ser un proceso doloroso al resistir admitir nuestros errores. Ganar en compresión y tolerancia, supone positivamente motor hacia nuevos cambios.

Saludos.
ada123123
Todo vaya bien.
mettā
PD.
*May 15: Vesākha Pūjā May 15
15 days Gimha 4/8
May 30 15 days Gimha 5/8

Feliz día de Uposatha y Vesākh; año nuevo budista 2022 • 2565. :)
อะหัง อัตตานัม พุทธัสสะ นิยยะเตมี ธัมมัสสะ สังฆัสสะ
---------------------------------------------------------------
" Los que están atentos no mueren;
los no atentos ya están muertos ".
Cap.II, v. 21 Dhammapada
Upasaka
Tradición: F.S.Thai Theravāda

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Ananda escribió: 14 May 2022 18:30 diegohb escribió: ↑Me siento un poco perdido entre tanta información, tantas opciones.
Sí hay mucha información, pero si se le pone la lupa encima se observa que todo gira en torno a lo mismo: el no apego. O de lo contrario no es budismo, es otra cosa.

Sabbe dhamma nalam abhinivesaya
Muy de acuerdo con la aportación del amigo Ananda en aspirar avanzar hacia el desarrollo del desapego.
Buddha escribió: 14 May 2022 19:45
Haz cosas para disfrutar de tu vida

Céntrate en el momento presente y en tu respiración entrante y saliente cuando puedas

Lee y aprende de Gautama Buda y su Sanga...
Aceptables recomendaciones. smile
Es importante quererse antes a uno mismo, principalmente.

Y si, disfrutar de la vida.
Matizar comenzar antes observar y cultivar Sila — ética, moralidad y civismo en el Buddhadhamma — ayudaría mucho.
Ya el progresivo no realizar malas acciones en cualquiera de sus formas, da paulatinamente seguridad y protección tanto a uno mismo como a los demás.
Por ejemplo en el día a dia... no beber alcohol, al volante elimina las posibilidades de una negligencia por no consumir, reduciendo el riesgo de accidentes sobre los demás usuarios, evita multas.
En cierta manera esa tranquilidad protege a la mente ante la posible aflicción ( y posible condena ), de acontecimientos y pérdidas desagradables en caso de enfrentarse a juicio tras haber roto la ley...

Como estudiante, se suele recomendar al igual leer sobre la vida y enseñanzas del Buddha. También a través de las reflexiones y comentarios por ( monjes ) Bhikkhus reconocidos.

Recomendar ( si hay sano interés ) también lecturas en "primeros pasos" de Bosque Theravāda.

Saludos amigos. smile
eq341
อะหัง อัตตานัม พุทธัสสะ นิยยะเตมี ธัมมัสสะ สังฆัสสะ
---------------------------------------------------------------
" Los que están atentos no mueren;
los no atentos ya están muertos ".
Cap.II, v. 21 Dhammapada
diegohb

Mensaje por diegohb »

ada123123 @Upasaka

Gracias por la bienvenida. Y gracias por la recomendación lecturas en "primeros pasos" de Bosque Theravāda.
Responder