Que paso con el Dalai Lama, o es un fake?

Temas no budistas o lejanamente relacionados.
Daido

Re: Que paso con el Dalai Lama, o es un fake?

Mensaje por Daido »

Esta bien, yo no he visto el vídeo, por tanto no puedo decir nada. Cuando lo vea, podré opinar, pero en este momento no puedo. (Solo decir generalidades) Alguien puede poner un link aquí para que lo veamos?

Saludos
Carlos
Tradición: Budismo zen

Mensaje por Carlos »

Tan sencillo como poner Dalai Lama en YouTube ;)

eq341
Roberto
Tradición: Budismo Zen, Dōgen

Mensaje por Roberto »

El enlace, mira que sois vagos:

La cosa en sí, puede ser intrascendente. Según dijo después el Lama, se trataba de una broma y se disculpo después (al darse cuenta de la reacciones originadas). Enseñarse la lengua, que no chuparla, tiene el sentido de un saludo para los tibetanos.

Puede que en ese contexto cultural, la cosa no vaya más allá (aunque el contexto del Lama y el del niño, no son los mismos; el Lama es tibetano, mientras que el niño no, es indio, mucho más reservados frente a los contactos físicos).

Para nuestra sensibilidad occidental estás conductas resultan chocantes, estamos en otro contexto cultural, que valora diferente lo correcto y lo incorrecto. Tal vez el Lama, teniendo en cuenta su rol y que el acto era público, debería haber considerado más cuidadosamente posibles malinterpretaciones de sus actos. A mi no se me habría ocurrido comportarme así, pero yo ni soy tibetano ni, afortunadamente, soy Dalai Lama.

wavee
Daido

Mensaje por Daido »

Por supuesto que ninguno de nosotros nos hubiésemos comportado así. Si cualquiera de nosotros saca la lengua a un niño, lo hubieran considerado un abusador de niños. Pero se trata del Dalai Lama! Los tibetanos saludaban sacando la lengua (desde que leí Tintin en el Tibet, con doce años, lo sé, jorobar, no hay que ser antropólogo para saber eso). El Dalai Lama es tibetano hasta la médula, alguien cree que quiso abusar del niño, delante de las cámaras? Vamos! Un poco de cordura. El Dalai Lama tiene 87 años! No hagamos el ridículo, por favor.

Conocí al Dalai Lama en Barcelona, en su primer viaje a España. Dio enseñanzas a un reducido grupo de budistas (unos 50) una mañana, y nos saludó uno por uno. Percibí su energía al darle la mano, y era la de una persona honesta hasta la médula. Me parece una falta de respeto enorme sacar a relucir la pederastia, por lo que sale en ese vídeo. Cuando he visto su comportamiento, me ha parecido ver a un bisabuelo con su biznieto. Tengamos más cordura, por favor, que estamos perdiendo los papeles. No culpo a nadie, porque los tiempos son de una locura inimaginable. Comprendo que haya gente que alucina.

Saludos.
Adán

Mensaje por Adán »

?

Tranquilo hombre. No sé quién de aquí está perdiendo los papeles. Todos estamos de acuerdo que es alguien bromeando con un niño.
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
Daido

Mensaje por Daido »

Cierto! Nadie está perdiendo los papeles LOL es culpa mía, por haber contestado precipitadamente. He releído todo el foro y nadie ha dicho nada para que yo me ponga así :D :) :D :D . Así que disculpad worship2 worship2 worship2
Ananda
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades

Mensaje por Ananda »

supernova0 escribió: 11 Abr 2023 00:10 Estoy leyendo los comentarios de los diarios argentinos y los comentarios son todos agresivos en un tono muy feo hacia el Dalai Lama, directamente no puedo defenderlo y me siento un poco angustiado.
A mí personalmente no me preocupa el tema. Estos ataques son una mezcla del clima político imperante, del rechazo de ciertos sectores religiosos al budismo y de la numerosa presencia de 'ofendiditos' en las redes sociales.
supernova0 escribió: 11 Abr 2023 00:10El Dalai Lama en occidente siempre fue un referente importante, para budistas y no budistas.
Personalmente no estoy de acuerdo. Se le da cierto bombo en los medios para tocarle las narices a China a cuenta del Tíbet. Pero los talibanes de sacristía, por poner un ejemplo, le desprecian desde siempre.
Roberto escribió: 11 Abr 2023 10:11 Enseñarse la lengua, que no chuparla, tiene el sentido de un saludo para los tibetanos.
Si esto es cierto, se explica mejor la escena.

eq341
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
fiero
Tradición: Mahayana

Mensaje por fiero »

Es solo una persona de edad bromeando, lamentablemente puede ser por la edad o la cultura, no midio el impacto de bromear de esa manera y no es nada justificable su actuar, a pesar de ser un lider religioso muy importante en occidente (se puede decir que se identifica como el maximo exponente de la tradicion budista en occidente), no es el representante total de la tracicion budista (no existe tal cosa como en algunas otras religiones) si no de la escuela "Gelug", esperemos que esto no termine en un odio generalizado hacia la filosofia budista
VuelaBajo

Mensaje por VuelaBajo »

El celibato es de jugar con estas fantasías humanas, cuando lo consciente reprime a lo inconsciente y las imágenes oníricas terminan, biológicamente, en poluciones nocturnas (creo que este foro las llamaron sueños húmedos).

No interesa la edad, porque la mente humana no tiene edad, siempre es presente. Archiva con una frescura sin igual todas la imágenes de la vida. Cuanto más edad física se tenga, las más antiguas resurgen como las más frescas y actuales.

Fue una broma, sin duda, del Dalai Lama. Tuvo la mala suerte que era un lugar público y fue registrado en una foto.
Si hubiera sido en privado, no se enteraba nadie.
Anattā
Tradición: EBT, Buddhismo Secular

Mensaje por Anattā »

¿En el video dice "muéstrame la lengua" o "chúpame la lengua"? Si es lo segundo, ¿es eso parte de la cultura tibetana?

Entiendo que la mayoría aquí presente desee no juzgar, y también entiendo que, debajo de algunos comentarios, parece vislumbrarse cierto posicionamiento político.
Sin embargo, yo creo que sí se está juzgando, y creo que se podría (y quizá, debería) ser más neutral, aunque más cauteloso, en estos asuntos.

En vez de decir que estoy casi seguro de que el Lama no quiso hacer tal o cual cosa, prefiero decir que no sé lo que quiso hacer, pues no estoy en su cabeza, ni lo conozco personalmente y solo veo apariciones públicas esporádicas. Incluso si en el Tíbet fuese costumbre hacer algo parecido a lo que se ve en el video, tampoco eso descartaría de forma definitiva alguna intención maliciosa.

Y en cuanto a lo de la cautela, creo que hay que mantener cierto ojo atento ante estas situaciones, especialmente por dos razones:
1) Ha habido casos de abuso grave dentro del buddhismo tibetano, de Lama a discípulos.
2) Es fácil sacralizar a ciertos individuos, pero en ese hecho puede estar la semilla de la falta de crítica hacia la persona con halo sagrado, incluso cuando merece ser criticada. Ya ha pasado ocurrido demasiado en el catolicismo, y eso ha significado que la víctimas de abusos vean como sus victimarios siguen sin penas en gran medida por su círculo que les protege, muchas veces por "ser imposible" que una figura así cometa tales actos.

Yo no sacralizo al Lama, especialmente porque fue (y creo que sigue siéndolo hoy, aunque en un sentido distinto) un líder político, y, creo, eso implica que tiene apegos con el mundo, y como todos nosotros los apegados, podemos cometer errores nacidos de intenciones impuras. Y justamente sobre este punto, y refiriéndome a la cita de @Adán, creo que el Lama "solo busque" el Nibbāna, por lo que dije anteriormente, respecto a sus inclinaciones y funciones políticas y, además, por el voto del bodhisattva que recuerdo haber oído que tomaba el Lama (y otros practicantes mahayana), por lo que su deseo unívoco no parece ser la liberación total del sufrimiento en esta vida. (Qué tan relevante sea ese último punto, respecto al voto de seguir renaciendo para ayudar a otros, es algo que otros podrán juzgar).

Otro punto aparte. Veo poca reflexión acerca de qué podría haber sentido el niño en esa situación. Me apena que la indignación que este video causa principalmente se relaciona con quién está haciendo el acto, y no tanto con cómo se está sintiendo ese niño. Sin embargo, tal como dije arriba, no sé lo que sintió, pero aun así, creo que debiésemos preocuparlos por él (o, al menos, a mí me preocupa más él).

Con esto no quiero que se piense que estoy diciendo que el Lama no ha hecho bien al mundo, pues sí creo que sus acciones han conducido a cambios positivos. Pero no sé si eso implique que sea un santo, sea en el sentido buddhista de arahant, o en el sentido cristiano de libre de mácula moral.

Finalmente: lo que dices, @VuelaBajo, puede considerarse válido o hasta verdadero desde muchos marcos teóricos. Lamentablemente, desde ciertos buddhismo, tu descripción no se cumpliría. Para el buddhismo de los discursos del Canon Pali (entre otros buddhismos), puede eliminarse de forma definitiva el deseo sensorial y el deseo nacido de la identificación, ya sea de tipo consciente o inconsciente. Cosa distinta es sí esa visión es verdadera o no, y no es de mi interés discutir eso aquí.

Saludos!
Responder