La inteligencia artificial desde una miarada del vedanta advaita

Temas no budistas o lejanamente relacionados.
Junonagar
Tradición: बुद्धधर्म

Re: La inteligencia artificial desde una miarada del vedanta advaita

Mensaje por Junonagar »

Alavi escribió: 08 Ago 2023 19:43 Desde el siglo 19 cuando llegó el budismo a Europa, existió un interés para diseñar un budismo para occidentales que evitase estas cosas.
Esta perorata empieza a sonarme tierna. Da lastimita tanta queja sin que el mundo reaccione y se levante contra tanto falso budista. En todo caso gran parte de la responsabilidad de la modernizacion del budismo recae sobre las instituciones budistas...no es algo tan externo como pueda parecer.

Alavi escribió: Si tuviste experiencias espontáneas de ese tipo, eso se debe a un kamma. Y suele ser una señal para explorar esa via. Ese tipo de experiencias espontáneas suelen ser como recordatorios de algo que ya hiciste antes en una vida anterior con esa via.
Creeme que no me sorprende que de todas las concepcciones posibles de anatta eres partidario de la mas cercana posible a creencia firme en el atta, en el atman de los hinduistas . De tu texto se deduce esto sin mucha dificultad. Tanto apego a ese yo no es la mejor manera para evitar el sufrimiento.

ada123123
Carlos
Tradición: Budismo zen

Mensaje por Carlos »

En el Pothappada sutta, en la introducción de Thanissaro Bhikkhu, podemos leer la siguiente advertencia al lector:

"The first mode — illustrated by his contribution to the discussion on the ultimate cessation of perception — was to adopt the terms of the discussion but to invest them with his own meanings, and then to try to direct the discussion to the practice leading to the cessation of suffering & stress. The second mode — illustrated by his treatment of whether the cosmos is eternal, etc. — was to declare the issues as unconducive to awakening, and to refuse to take a position on them.

Several other suttas — such as MN 63, MN 72, and AN 10.93 — portray the Buddha and his disciples adopting the second mode. This sutta is unusual in its extended portrait of the Buddha's adopting the first. Many of the technical terms he uses here — such as the perception of a refined truth, the peak of perception, the alert step-by step attainment of the ultimate cessation of perception, the acquisition of a self — are found no where else in the Canon. At the end of the sutta, he describes them as "the world's designations, the world's expressions, the world's ways of speaking, the world's descriptions, with which the Tathagata expresses himself but without grasping at them." In other words, he picks them up for the purpose at hand and then lets them go. Thus they are not to be regarded as central to his teaching. Instead, they should be read as examples of his ability to adapt the language of his interlocutors to his own purposes. For this reason, this sutta is best read only after you have read other sutta and are familiar with the more central concepts of the Buddha's teachings.

Y, al final de la introducción, añade: "... The Buddha goes on to say that he teaches the Dhamma for the sake of abandoning every acquisition of a self "such that, when you practice it, defiling mental qualities will be abandoned, bright mental qualities will grow, and you will enter & remain in the culmination & abundance of discernment, having known & realized it for yourself in the here & now."

ada123123 ada123123 ada123123
supernova0

Mensaje por supernova0 »

RobertAntonWilson escribió: 08 Ago 2023 17:36
supernova0 escribió: 01 Ago 2023 00:03 Pero tambien se que hay bodisatvas meditando hasta vaciar los mundos infernales.
Puedes aportar mas información al respecto por favor?
Hola si!
Estaba en una charla budista de unos monjes en https://www.ibpsargentina.com/templo y en medio de la charla mencionan que habia 2 bodhisattvas muy importantes que habian resignado salir del samsara o entrar en el nirvana, no recuerdo bien esa parte, pero si recuerdo que dijeron que ellos iban a permanecer hasta que el ultimo ser saliera de los mundos infernales, o infierno, que estaban meditando para vaciar el infierno de seres.

Mas que eso no recuerdo, tampoco los 2 nombres que dieron, eran largos y complejos, me los olvide.

Saludos
https://www.websueños.com mi portal de interpretacion de sueños thumbsupp
Alavi
Tradición: Theravada

Mensaje por Alavi »

Junonagar escribió: 08 Ago 2023 21:28 Esta perorata empieza a sonarme tierna. Da lastimita tanta queja sin que el mundo reaccione y se levante contra tanto falso budista. En todo caso gran parte de la responsabilidad de la modernizacion del budismo recae sobre las instituciones budistas...no es algo tan externo como pueda parecer.
eso no existe en el budismo, no hay una iglesia que de ordenes a todo el mundo. Eso es una imagen que parece calcada de la historia de la religión en Europa, pero es irreal.

El renacimiento en el budismo es un concepto central. Si no crees en ello, no es correcto predicarlo como si fuera budismo, ni decirle a la gente que sigue este camino que tal cosa no existe.

Porque no lo has comprobado, no te has muerto y has vuelto. ¿Cierto?

Lo correcto es decir la verdad: "yo CREO que no existe, PERO NO LO SE"

Hay que decir la verdad con el Dhamma, eso es fundamental.

Aqui dejo un Sutta donde sale claro y meridiano :

https://mahayana.forobudismo.com/viewtopic.php?f=12&t=2610

Junonagar escribió: 08 Ago 2023 21:28 Creeme que no me sorprende que de todas las concepcciones posibles de anatta eres partidario de la mas cercana posible a creencia firme en el atta, en el atman de los hinduistas . De tu texto se deduce esto sin mucha dificultad. Tanto apego a ese yo no es la mejor manera para evitar el sufrimiento.
el atman de los hinduistas no existe en el budismo. En el budismo existe atta, que es otra cosa distinta.

El renacimiento segun lo explicó Buda, pone de manifiesto la insubstancialidad de atta, porque a cada renacimiento surge un nuevo individuo distinto con un yo distinto. No hay nada permanente que viva y muera. Con el renacimiento surgen individuos como manifestación de causas y tendencias acumuladas.

En cambio, el apego a atta es creer que la consciencia se destruye con la muerte. No hay mayor apego al yo que creer que la consciencia es un producto del yo psicofisico, y que por tanto será destruída a la muerte.
supernova0

Mensaje por supernova0 »

Alavi escribió: 08 Ago 2023 19:43
supernova0 escribió: 01 Ago 2023 00:03 Yo estoy lejos de esto, pero tuve mis experiencias misticas con este sendero, mis antepasados, y hasta con mi mascota.
Al parecer hay una informacion cuantica-energia que sigue operando de una forma mucho mas sutil. Quizas el budismo tibetano hable mas de estos temas?
eso está en todo el budismo, también está en el Theravada. Es un aspecto de rupa que contiene todas las impresiones mentales llamado ruppakkhanda. Conforma una "dimensión" de experiencia compuesta por 11 subtipos de rupakkandhas, y que se puede experimentar con meditaciones desde otro ámbito de experiencia, a través de la segunda adquisición de una invidualidad que enseñó el Buda (1). Lo que hoy popularmente se llama cuerpo astral. Desde ahi se pueden conocer vidas pasadas y otros ámbitos.

Normalmente, de esto no verás casi nada en el budismo por internet. La mayoria de budistas en Occidente no suelen tener ni idea de todo esto. Desde el siglo 19 cuando llegó el budismo a Europa, existió un interés para diseñar un budismo para occidentales que evitase estas cosas. Aparte del Tibetano, que entró luego y es otro tema.

En las fuentes se recoge que habian discipulos que usaban estas herramientas pero otros no. En el budismo, de entrada se enseña a querer acceder al nibbana, y este tipo de herramienta no es indispensable. Sin embargo, el Buda también enseñó que estas herramientas aceleran mucho el progreso. Pero por motivos históricos de conflictos y persecuciones, este tipo de enseñanzas y técnicas se conservaron por monjes y laicos en Asia y se acabaron enseñando de manera más discreta.

Si tuviste experiencias espontáneas de ese tipo, eso se debe a un kamma. Y suele ser una señal para explorar esa via. Ese tipo de experiencias espontáneas suelen ser como recordatorios de algo que ya hiciste antes en una vida anterior con esa via.

* pongo la referencia, que sino salen los iluminados modernos que dicen que el renacimiento no existe
(1) https://www.accesstoinsight.org/tipitak ... .than.html

es triste tener que defender el renacimiento en un foro budista, pero ahi está el auto-tune que se carga la música y los tímpanos, y nadie dice nada.
Son los tiempos que tenemos.
Hola perdon que te conteste recien ahora, no habia visto tu mensaje en su momento.
Lo que tengo son sueños muy lucidos y visiones cuando me duermo y cuando me despierto. Es relativo, depende.
Hoy amaneci con "busca a dios en el si mismo"

Mi mayor meta es controlar la mente, y obtener moksha. Dificil.

Dentro del hinduismo y del camino de Yogananda y el kriya yoga, se dice que hay 3 cuerpos y 3 universos, cuerpo fisico y universo fisico, cuerpo astral y universo astral, cuerpo causal y universo causal, todos estos cuerpos y universos son temporales a la disolucion cosmica. Hay una verdad mucho mas alla de eso, donde esta el absoluto sin atributos. En SRF la tecnica de kriya yoga permite ver algo de eso. Y habla de muchos fenomenos dentro de la meditacion que hacemos, vienen y se quedan, luego se van cuando cambias de tecnica. Yo por ahora en la meditacion no los veo, mi conexion con lo mistico es en el momento de dormirme o despertarme. Con el cuerpo aun moviendose. Pero en otro nivel de conciencia.

Saludos
ada123123
https://www.websueños.com mi portal de interpretacion de sueños thumbsupp
Alavi

Mensaje por Alavi »

supernova0 escribió: 09 Ago 2023 18:29
Hola perdon que te conteste recien ahora, no habia visto tu mensaje en su momento.
Lo que tengo son sueños muy lucidos y visiones cuando me duermo y cuando me despierto. Es relativo, depende.
Hoy amaneci con "busca a dios en el si mismo"

Mi mayor meta es controlar la mente, y obtener moksha. Dificil.

Dentro del hinduismo y del camino de Yogananda y el kriya yoga, se dice que hay 3 cuerpos y 3 universos, cuerpo fisico y universo fisico, cuerpo astral y universo astral, cuerpo causal y universo causal, todos estos cuerpos y universos son temporales a la disolucion cosmica. Hay una verdad mucho mas alla de eso, donde esta el absoluto sin atributos. En SRF la tecnica de kriya yoga permite ver algo de eso. Y habla de muchos fenomenos dentro de la meditacion que hacemos, vienen y se quedan, luego se van cuando cambias de tecnica. Yo por ahora en la meditacion no los veo, mi conexion con lo mistico es en el momento de dormirme o despertarme. Con el cuerpo aun moviendose. Pero en otro nivel de conciencia.
se suele decir que no hay fácil ni difícil. Si se cree que es difícil, entonces se vuelve más difícil.

No conozco bien ese sistema que comentas. Cada tradición o creencia tiene sus propias esquemas. Los esquemas no es que sean ciertos o falsos exactamente, lo que hacen todos es condicionar el ámbito de experiencia. Si por ejemplo estas en uno con 3 universos, pues son los que habrán en ese marco de experiencia. La sabiduria, las ideas y creencias que uno arrastra desde aqui, condicionan mucho todos esos ámbitos y experiencias. Lo que comentas de los 3 cuerpos es muy parecido a lo que explicó Buda. El asunto es saber que esquema es el mas completo y por tanto "verdadero". en el budismo claro pues pensamos que es el del Buda

En todo caso, si tienes sueños con un grado mas alto de lucidez, eso se puede mejorar hasta adquirir consciencia más plena en el sueño. Entonces se vive una realidad tan "real" como es esta o incluso más. incluso mas potente y vívida. Ese ámbito puede ser una herramienta poderosa para el desarrollo espiritual. En el budismo, una de las utilidades es usarlo para meditar desde ahí, eso ya es un poco mas avanzado.

Es normal que en meditación cueste más acceder a ese marco que obsevas en un sueño lúcido, porque cuando se está despierto es necesario mucho mas dominio y concentración para llegar a ese punto. Sin embargo, una técnica es que hay momentos durante el sueño en donde es mucho más sencillo. Si por ejemplo te despiertas entre medio de dormir, o también justo al despertar por la mañana. En esos momentos, si se pone la atención en reentrar al sueño de manera lucida, entonces suele ser mucho más fácil. Lo más importante en todo esto es la intención. Durante el dia hay que ir instalando la intención de que tomaras consciencia total dentro del sueño, contra mas se haga mejor. Asi se irá acostumbrando la mente.

Otro asunto muy recomendable es hacer lo que en el budismo llamamos metta, o sea intercalar alguna meditación para generar sentimientos de amor y paz con los seres sentientes, visibles e invisibles. De esa manera la mente se purificará de obstáculos, estarás protegida, y se hará más fácil esas herramientas. También tendrás más sensación de seguridad y control cuando aparezcas con una consciencia más clara dentro del sueño.

En todo este tipo de herramientas, combinar algo como metta (o como se llame en tu tradición), es totalmente fundamental. Si lo haces todo será mucho más fluido y seguro. Hay una diferencia enorme entre incorporar eso o no hacerlo.

suerte eq341
Junonagar

Mensaje por Junonagar »

Alavi escribió: 09 Ago 2023 17:37
Junonagar escribió: 08 Ago 2023 21:28 Esta perorata empieza a sonarme tierna. Da lastimita tanta queja sin que el mundo reaccione y se levante contra tanto falso budista. En todo caso gran parte de la responsabilidad de la modernizacion del budismo recae sobre las instituciones budistas...no es algo tan externo como pueda parecer.
eso no existe en el budismo, no hay una iglesia que de ordenes a todo el mundo. Eso es una imagen que parece calcada de la historia de la religión en Europa, pero es irreal.
Existen instituciones budistas...obviamente son diferentes a las de otras religiones...creo que entrar a discutir algo tan obvio es perder el tiempo.
El renacimiento en el budismo es un concepto central.
Porque no lo has comprobado, no te has muerto y has vuelto. ¿Cierto?
Lo correcto es decir la verdad: "yo CREO que no existe, PERO NO LO SE"
Hay que decir la verdad con el Dhamma, eso es fundamental.
Te voy a dar la razón. Lo correcto sería decirlo de otra forma. Por ejemplo: con lo que conocemos sobre como funciona el universo, considero muy poco probable la existencia del renacimiento. Especialmente teniendo en cuenta que esta creencia es sólo una propuesta sobrenatural de las miles y miles de propuestas religiosas. El renacimiento era una explicacion fabulosa hace 2500 años. Hoy en día creo que es solo una idea obsoleta.

el atman de los hinduistas no existe en el budismo. En el budismo existe atta, que es otra cosa distinta.
Atta y atman es el mismo concepto...sólo que en pali y sanscrito respectivamente.
Anatta y anatman tambien son lo mismo. Por supuesto en el budismo se habla de anatta o anatman como conceptos correctos en contraposicion de los primeros.

El renacimiento segun lo explicó Buda, pone de manifiesto la insubstancialidad de atta, porque a cada renacimiento surge un nuevo individuo distinto con un yo distinto. No hay nada permanente que viva y muera. Con el renacimiento surgen individuos como manifestación de causas y tendencias acumuladas.
No me has entendido. Me da la impresion que de las distintas concepciones de anatta que existen dentro del budismo theravada, creo por tus intervenciones que mantienes inconscientemente una creencia en el anatta relativamente similar a la creencia en el atta: la creencia de la contuinidad del yo tras cada renacimiento. Ell siguiente texto es tuyo en este mismo hilo. De nuevo te recomiendo leer a Buddhadasa. La tendencia a pensar ese atta transcendente es muy fuerte y sigue presente en muchos seguidores del budismo, que lo camuflan con el lenguaje budista.
se tipo de experiencias espontáneas suelen ser como recordatorios de algo que ya hiciste antes en una vida anterior con esa via
Aqui no hablas de un yo distinto...sino de la continuidad de un yo. A eso me refiero.

Adán

Mensaje por Adán »

Junonagar escribió: 10 Ago 2023 03:12 El renacimiento era una explicacion fabulosa hace 2500 años. Hoy en día creo que es solo una idea obsoleta.
¿Cuál es tu hipótesis? ¿Crees que el Buda lo sabía y mentía, o estaba equivocado como algunos de sus coetáneos?
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
Alavi

Mensaje por Alavi »

Junonagar escribió: 10 Ago 2023 03:12 Existen instituciones budistas...obviamente son diferentes a las de otras religiones...creo que entrar a discutir algo tan obvio es perder el tiempo.
existen instituciones pero no dan órdenes de ningun tipo referentes a la doctrina. En el budismo no hay Papas ni tribunales que sentencian verdades teológicas.
En el budismo los monjes se rigen por el Vinaya. Y el Canon está cerrado.
Las instituciones budistas pueden reglar solo cosas colaterales, por ejemplo si se ordenan monjas o no, o si se puede fumar en monasterios o no. Aun asi, incluso dentro de las mimas tradiciones se ordenan monjas y en otras no, en algunos sitios se deja fumar y en otros no. Al final cada cual hace lo que le da la gana.

A mi me parece que conoces muy poco del budismo real, solo conoces de los libros.

El problema actual del budismo no es modernizarse sino ir mas hacia atrás a sus origenes. Los problemas del budismo mundial como estructura religiosa son la corrupción y la pérdida de la disciplina original de los bhikkhus.
Te voy a dar la razón. Lo correcto sería decirlo de otra forma. Por ejemplo: con lo que conocemos sobre como funciona el universo, considero muy poco probable la existencia del renacimiento. Especialmente teniendo en cuenta que esta creencia es sólo una propuesta sobrenatural de las miles y miles de propuestas religiosas. El renacimiento era una explicacion fabulosa hace 2500 años. Hoy en día creo que es solo una idea obsoleta.
también estaba obsoleta la dieta paleolítica y ahora está de moda. Los que diga el mundo sobre la transcendencia importa 3 pimientos porque no tienen ni idea. Los que saben de eso son lógicamente quienes se ocupan de eso y dedican su vida a eso, porque acceden a todo eso

También esta lleno de gente hablando de fútbol pero ninguno juega. ¿Cuanto vale su opinión?. Si eres futbolista su opinión no vale una m.

Esto para tí son solo especulaciones e ideas sociales, cosas que en tu cabeza manejas para tener un mundo a tu gusto. Pero eso es absurdo, porque te acabarás muriendo, y entonces como esté el mundo te la soplará. Y además lo mas seguro es que esté igual de mal, como siempre lo ha estado.

Hasta que no se hace ese cambio de chip no se tiene una posición correcta. Este camino necesita tomar posesión de uno mismo. Si no se integra eso no sirve para nada. Sólo para hacer el filósofo por ahi y ya está-

Atta y atman es el mismo concepto...sólo que en pali y sanscrito respectivamente.
Anatta y anatman tambien son lo mismo. Por supuesto en el budismo se habla de anatta o anatman como conceptos correctos en contraposicion de los primeros.
pues por eso, no son lo mismo . El atman en el hinduismo es una entidad substancial y permanente. En el budismo no.
La gente que dice que el budismo heredó el atman del hinduismo están en un completo error.

No me has entendido. Me da la impresion que de las distintas concepciones de anatta que existen dentro del budismo theravada, creo por tus intervenciones que mantienes inconscientemente una creencia en el anatta relativamente similar a la creencia en el atta: la creencia de la contuinidad del yo tras cada renacimiento. Ell siguiente texto es tuyo en este mismo hilo. De nuevo te recomiendo leer a Buddhadasa. La tendencia a pensar ese atta transcendente es muy fuerte y sigue presente en muchos seguidores del budismo, que lo camuflan con el lenguaje budista.
pues te da una impresión errónea. Afirmar anatta no es opuesto a la continuidad.
Existe una continuidad producto del kamma, por la cual surgen individuos cada uno heredero del kamma del anterior. Experimentamos el kamma producto de acciones del pasado.
El Milindha Panna lo explica muy sencillo con el ejemplo de la antorcha, la llama y el palo.
se tipo de experiencias espontáneas suelen ser como recordatorios de algo que ya hiciste antes en una vida anterior con esa via

Aqui no hablas de un yo distinto...sino de la continuidad de un yo. A eso me refiero.
hay la misma continuidad del yo que cuando recuerdas lo que hiciste cuando eras niño. Ese niño ya no eres tú ni siquiera físicamente. No es el yo que tienes ahora, y sin embargo lo reconoces como una continuidad.
Del mismo modo, cuando se experimentan anteriores vidas se reconoce esa continuidad aunque se sabe que no es el yo de ahora.

Lo que la persona debe discernir, es que en ese proceso de continuidad de kamma aparecen fenómenos físicos y mentales, lo que es el ser. Y esa manifestación causa la ilusión de "soy yo" a cada instante. Pero no hay ningun yo permanente y substancial.

Es frecuente que por ejemplo algun familliar nos enseñe una foto de cuando eramos un bebé, y entonces decimos "¿ese soy yo?". Y la abuela o quien sea nos dice, "claro, esto es de cuando tus padres estuvieron en Alicante de vacaciones". Y lo que sucede ahí, es que ya existe un conocimiento latente: ya conoces a tu abuela, a tus padres, etc.. es decir hay una historia de kamma y experiencias que te lleva allí. Y entonces te reconoces en esa imágen.

Porque de lo contrario no podrias, sino que pensarias "¿pero quien es esta vieja? ¿y ese niño de la foto?..

Con la experiencia de vidas anteriores sucede algo similar. La persona comprende que esa vida anterior era ella misma, porque ya existe el conocimiento latente de una historia de kamma que le hace saber que era ella.

Precisamente, con eso también entenderá que el aferramiento a la ilusión del "yo" es lo que está causando renacimientos sin fin.
Junonagar

Mensaje por Junonagar »

Adán escribió: 10 Ago 2023 08:54
Junonagar escribió: 10 Ago 2023 03:12 El renacimiento era una explicacion fabulosa hace 2500 años. Hoy en día creo que es solo una idea obsoleta.
¿Cuál es tu hipótesis? ¿Crees que el Buda lo sabía y mentía, o estaba equivocado como algunos de sus coetáneos?
Veo al Buddha como otros pueden mirar a Galileo Galilei, padre del método científico. El precursor de una nueva forma de mirar el mundo,de entender la existencia, que nos enseño el camino de la extincion del sufrimiento. No como un semidios que encontró una verdad irrebatible a prueba del paso del tiempo.

Responder