Jesucristo

Temas no budistas o lejanamente relacionados.
Daido

Re: Jesucristo

Mensaje por Daido »

No, @RobertAntonWilson , no es forzado para mí. Puedo entenderte. Puedo entender también a los que manifiestan rechazo a la tradición cristiana, porque las iglesias se han ganado a pulso su mala reputación (la que yo conozco, es la católica, que rezuma rigorismo fundamentalista aún hoy), pero dentro de esta tradición también está la Verdad. Por tanto, para mi es solo un lenguaje en que esa Verdad se expresa en esta cultura. No es mejor ni peor, es la misma Verdad que existe en el budismo (budismos, más bien), expresada de un modo distinto. Puesto que yo crecí dentro de la cultura católica, ese lenguaje me es familiar.

Saludos ada123123
Última edición por Daido el 01 Jul 2021 23:43, editado 1 vez en total.
Anattā
Tradición: EBT, Buddhismo Secular

Mensaje por Anattā »

LoboGris escribió: 30 Jun 2021 00:04 Mi propósito no es generar un debate, de ninguna manera. Sólo esclarecer un poco la figura de Jesús (desde la perspectiva budista). En mi opinión, (15 años de estudios bíblicos me avalan un poco, y siento la arrogancia 😅), el pasaje que cita @Ananda tiene otra interpretación. De hecho, el Jesús del Nuevo Testamento es muy diferente al Dios del antiguo testamento. El propio Jesús solía decir : “oísteis que fue dicho, (refiriéndose al A.T), pero yo os digo)”.
Osea, cambiaba la ley, (una blasfemia para los religiosos de la época).
En mi opinión, sí que veo similitudes entre Jesús y Buda, y muchas.
Hola Lobogris!

Hace un tiempo escuchaba una charla del académico del N.T., Bart Ehrman, en la que éste explicaba que, a su juicio y según lo que muestran múltiples pasajes bíblicos, lo que hizo Jesús no fue un cambio de ley cualquiera, sino que elevó los estándares éticos presentados en el A.T. y practicados por fariseos y escribas.
17 No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.

18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.

19 De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos.

20 Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.
Para Jesús, no basta con actuar bien, sino que lo más relevante es tener una intención pura. Si actuar bien (es decir, seguir las leyes del A.T.) ya es algo que requiere mucho esfuerzo, ¿qué decir de actuar bien y mantener permanentemente un intención pura? ¿No es eso un endurecimiento de los estándares?
Esto contradiría la creencia popular de que Jesús sería menos estricto que los legisladores del A.T.
21 Oísteis que fue dicho a los antiguos: No matarás; y cualquiera que matare será culpable de juicio.

22 Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego.

23 Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti,

24 deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda.
Ahora, tema aparte es el de la caracterización que se hace de dios. ¿El dios de Jesús es caracterizado del mismo modo que el dios de los antiguos hebreos?
No quisiera expresar nada acerca de esto, por mi ignorancia al respecto. Solo quisiera enfatizar en que es apropiado diferenciar entre lo estricto que puedan ser las leyes hebreas, y el modo de describir el carácter de dios. Son dos discusiones distintas.

Dejo por acá una de las fantásticas charlas de Ehrman, en la que se toca el tema de las leyes y los estándares de Jesús.

Saludos cordiales!
RobertAntonWilson

Mensaje por RobertAntonWilson »

borrado por herir sensibilidades
Última edición por RobertAntonWilson el 02 Jul 2021 21:05, editado 1 vez en total.
Anattā

Mensaje por Anattā »

RobertAntonWilson escribió: 02 Jul 2021 00:12 Hay que saber que Jesús era judío, y por tanto posiblemente creía en la Cábala, que es la interpretación mística de las escrituras del antiguo testamento, que se enseñaba(y se enseña) a unos pocos rabinos. En esta tradición se cree que Dios en su aspecto más elevado es el infinito,vacío, la nada o Ain sof como el origen de todo, especialmente de la conciencia, conceptos muy similares a la vacuidad budista.

La interpretación de un Dios como un ser superior que te castiga o premia de acuerdo a tus actos es para el pueblo llano. Ciertamente estas cosas no las enseñan en las iglesias, pero con un poco de interés hoy en día están al alcance de cualquiera.
Hola RAW!

¿No crees que es un anacronismo la asociación de Jesús con la cábala?
Según lo poco que sé, la cábala, con la forma que se conoce hoy, se empieza a establecer después del 1200 d.C.
Si bien es cierto que las vertientes místicas del judaísmo pueden haber estado presentes desde hace muchos siglos antes de esa fecha, no creo que sea correcto equiparar sin más el misticismo judío con la cábala.

Sobre la historia de la tradición cabalista sé muy poco, por lo que puede que esté equivocado. Por favor, ruego se me corrija si es ese el caso.

Saludos!
LoboGris

Mensaje por LoboGris »

Mi intención solo era esclarecer un poco la figura de Jesús desde la perspectiva budista. Siento si se ha generado un debate “poco sano”.
“Somos lo que pensamos.
Todo lo que somos surge con nuestros pensamientos”.
RobertAntonWilson

Mensaje por RobertAntonWilson »

Anattā escribió: 02 Jul 2021 04:14
RobertAntonWilson escribió: 02 Jul 2021 00:12 Hay que saber que Jesús era judío, y por tanto posiblemente creía en la Cábala, que es la interpretación mística de las escrituras del antiguo testamento, que se enseñaba(y se enseña) a unos pocos rabinos. En esta tradición se cree que Dios en su aspecto más elevado es el infinito,vacío, la nada o Ain sof como el origen de todo, especialmente de la conciencia, conceptos muy similares a la vacuidad budista.

La interpretación de un Dios como un ser superior que te castiga o premia de acuerdo a tus actos es para el pueblo llano. Ciertamente estas cosas no las enseñan en las iglesias, pero con un poco de interés hoy en día están al alcance de cualquiera.
Hola RAW!

¿No crees que es un anacronismo la asociación de Jesús con la cábala?
Según lo poco que sé, la cábala, con la forma que se conoce hoy, se empieza a establecer después del 1200 d.C.
Si bien es cierto que las vertientes místicas del judaísmo pueden haber estado presentes desde hace muchos siglos antes de esa fecha, no creo que sea correcto equiparar sin más el misticismo judío con la cábala.

Sobre la historia de la tradición cabalista sé muy poco, por lo que puede que esté equivocado. Por favor, ruego se me corrija si es ese el caso.

Saludos!
Hola Anattā, te pido disculpas porque he decidido no seguir con el tema por las reacciones de ciertos foreros. No quiero perjudicar a nadie.

Un saludo y gracias.
Anattā

Mensaje por Anattā »

RobertAntonWilson escribió: 02 Jul 2021 10:27 Hola Anattā, te pido disculpas porque he decidido no seguir con el tema por las reacciones de ciertos foreros. No quiero perjudicar a nadie.

Un saludo y gracias.
No hay problema, estimado compañero.

Que tengas un excelente día.

:)
Daido

Mensaje por Daido »

La verdad, no encuentro demasiado prometedor que se abandone un tema interesante debido a una posible reacción negativa por parte de algunos participantes (con todo, no estoy seguro de que haya pasado nada de esto). Pero, en todo caso, cual es la razón de esa reacción negativa? He visto que en los foros fundamentalistas católicos se rechaza cualquier discusión sobre buda o budismo. Entonces, los budistas responden de la misma manera? Si esto es así, donde está la superioridad moral de las budistas? Que el tema se deje por cualquier otro motivo, lo entendería, pero que se deje por prejuicios contrarios al cristianismo, es algo que no me cuadra. Hay quien dice, que el budismo en occidente no echará raíces hasta que sea capaz de integrarlo en su cultura cristiana. Y puede que haya algo de razón en eso.

ada123123
Upasaka
Tradición: T. F. S. Thai /Theravāda

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Un cordial saludo.

Se dijo...:"

"La verdad, no encuentro demasiado prometedor que se abandone un tema interesante debido a una posible reacción negativa por parte de algunos participantes (con todo, no estoy seguro de que haya pasado nada de esto). Pero, en todo caso, cual es la razón de esa reacción negativa? "

ada123123
Con todos los respetos.
Quiero dejar constancia para tranquilidad de todos, que en mi caso no hay ni ha habido reacción negativa en cuanto a aversión a nadie, ni a nada.

Considérense libres hablar de AT, Séfer Yetzirah o de los Reyes Majos.

Será problema personal de este quien escribe si es motivo de estrés.
Entonces para ser correcto dentro del N8C, siempre quedará la opción del guardar silencio.

Siento la ruptura de éste. Tan sólo sirva de aclaración.
Me parece de mala educación no advertirlo para bienestar de todos.
Un cordial saludo.
Hasta pronto, ¡y sean felices!

ada123123
Con metta!
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
Daido

Mensaje por Daido »

Esto no tiene mucho sentido. Este foro no contradice la practica del budismo, ni se enfrenta a él. Es que se rompe las normas del foro? Si no es así, crea un mal precedente, y lo lamento.
Responder